miércoles, 26 de septiembre de 2012

A LA CONQUISTA DE LOS MARES 600 AÑOS DESPUES

China bota su primer portaaviones
.

 
    Pekín.-China anunció el martes la entrada en servicio de su primer portaaviones, extendiendo su poderío naval en un momento de crecientes tensiones por reclamos territoriales en la región Asia-Pacífico.
    “Esta mañana, el primer portaaviones chino, el ‘Liaoning’, fue oficialmente admitido en el servicio activo”, indicó un comunicado del ministerio chino de Defensa tras la ceremonia en la que participaron el presidente Hu Jintao y el primer ministro Wen Jiabao.
    El navío, de 300 metros de eslora, fue construido a partir de un casco fabricado en la ex URSS y comprado a Ucrania. Anclará en el puerto de Dalian, de la provincia de Lianing (noreste), de la que tomó su nombre.
    El buque “aumentará la capacidad (de China) de defenderse y su capacidad de cooperación en alta mar ante las amenazas no tradicionales para la seguridad y será eficaz en la defensa de los intereses de la soberanía, la seguridad y el desarrollo del Estado”, señaló el comunicado ministerial.
    China, cuya proyección económica y geopolítica cobró dimensiones mundiales en las últimas décadas, se convierte así en el último de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en dotarse de un portaaviones.
    Los ensayos de navegación realizados en 2011 habían generado preocupación en los países vecinos o presentes en la zona, como Estados Unidos, que urgió a Beijing a explicar sus finalidades.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario