viernes, 12 de agosto de 2011

Fidel Castro cumple 85 años desvinculado del poder en Cuba pero siendo el eje central de la revolución

El expresidente Fidel Castro cumplirá este sábado 85 años de vida desvinculado completamente de todos los poderes del Estado, pero siendo la figura central de la revolución cubana que comenzó hace 52 años.

Fidel Castro comenzó a alejarse del poder en 2006 cuando delegó temporalmente la presidencia a Raúl a consecuencia de una enfermedad intestinal. En 2008 anunció que no aspiraría a ser reelecto como presidente del Consejo de Estado y comandante en jefe, quedando así sin cargos en el Estado. El último lazo lo rompió este año cuando renunció a su puesto como primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), fundado por él en 1965.

Pero el hecho de que Fidel no ostente ningún cargo y haya pasado a ocupar un segundo plano en lo político, no quiere decir que los cubanos ya no vean al comandante como el único líder de la revolución. Su cara, sus pensamientos y sus discursos son la constante de la vida cotidiana en la isla. Algunos funcionarios aseguran que las reformas que están en marcha se han diseñado respetando los ideales del exmandatario.

Fidel se ha definido a sí mismo como un "soldado de las ideas" y ha intentado convencer a todos de que ya no ejerce influencia sobre lo que se decide en Cuba. La oposición, en cambio, opina que continúa siendo la columna vertebral del Estado. "Está Raúl, pero es como si gobernara Fidel", es una de las frases que más han repetido los disidentes dentro y fuera de la isla.

Más allá de lo que digan unos u otros, el papel que juega Fidel dentro de la revolución y el proceso de cambios que se están llevando a cabo no es un tema de discusión dentro del PCC. Raúl Castro, de 80 años, aclaró el pasado abril que mientras su hermano mayor "tenga fuerzas para hacerlo, y afortunadamente se encuentra en la plenitud de su pensamiento político, continuará aportando a la lucha revolucionaria".

HIJO DE UN GALLEGO Y UNA CUBANA

Fidel Castro, hijo de un inmigrante gallego y una campesina cubana, nació el 13 de agosto de 1926 en la localidad de Birán, en el departamento de Holguín (oeste de Cuba), donde actualmente se conserva su casa natal como un monumento.

Desde que asumió el poder en 1959, tras derrocar al dictador Fulgencio Batista, mantuvo un discurso contra el capitalismo de Estados Unidos y su modelo político que le permitió ganar millones de seguidores en el todo el mundo, así como muchos detractores que en un comienzo vieron la revolución cubana como algo efímero.

Su cumpleaños será en Cuba un nuevo acontecimiento histórico que no será pasado por alto a pesar de que el gobierno ha pedido a los ciudadanos ser ejemplo de austeridad en su vida cotidiana.

Esta fecha será utilizada para resaltar las cualidades del líder revolucionario frente a sus enemigos de Washington. Fidel ha sobrevivido a diez presidentes de Estados Unidos -once si contamos al actual, Barack Obama- y a un sin fin de intentos de asesinato y de derrocamiento. Además de haber superado la crisis posterior a la Guerra Fría cuando se quedó sin la ayuda de los soviéticos.

Queda en el tintero,que pasó con la aventura del Ché,para algunos desasistido por Fidel y para otros ,víctima de su propia cabezonería.

Los archivos cubanos,40 años después no se han abierto,aunque hay gente que intenta hacer aportes para conocer los hechos históricos,del 18 al 28,se reunirán un historiador de prestigio con varios viejos compañeros del Ché,para evaluar esas incognitas.

¿La URSS fué culpable empujando a los PCs de América Latina a abandonar al Ché?

¿Tania tuvo una participacion negativa?

¿Alfredo Hellman era un doble agente soviético-americano o un simple ladrón?

Podremos hablar de muchas cosas,pero hasta que se desclasifiquen algunos documentos,será imposible.

Mientras,festejemos los 85 de Fidel y su firmeza,que logró cambiar la correlación de fuerzas en AL y nos permite hoy tener a Evo,Chavez,Correa,Ortega,Mujica,que sin ser una revolución como la cubana--que ya nadie quiere repetir--por lo menos nos permite no tener vendepatrias y entregadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario