Las razones detrás del aumento de los ataques de las FARC
Arturo Wallace
BBC Mundo, Bogotá
El alcalde de Toribío, Carlos Banguera, dice que su pueblo ya está acostumbrado a los ataques de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.
"Pero esto es lo peor que nos ha pasado en la historia del municipio", le dijo a la BBC luego del ataque del 9 de julio pasado.
Contenido relacionado
La afirmación tiene peso cuando se sabe que este pequeño poblado del departamento del Cauca situado 304 kilómetros al suroeste de Bogotá, ha sido blanco de los guerrilleros en más de 600 oportunidades.
Pero, ese día, la detonación de un autobús cargado con cilindros de gas le costó la vida a cuatro personas, hirió a 103 y destruyó "todas las casas del pueblo menos dos".
El de Toribío tampoco fue el único ataque de las FARC en el Cauca ese fin de semana.
Y los recientes golpes de mano de la organización -que también han incluido secuestros, el bloqueo de carreteras y una emboscada que le costó la vída a un comandante de la policía- han relanzado el debate sobre la capacidad militar del movimiento guerrillero más antiguo de Colombia y la efectividad de la estrategia de seguridad del gobierno de Juan Manuel Santos.
"Producto de la desesperación"
Para el gobierno colombiano, ataques como el de Toribío no deben ser interpretados como una prueba de fuerza sino de debilidad.
"Esos ataques y la forma como se presentaron demuestran claramente la sevicia y el desespero de las FARC"
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia
"Esos ataques y la forma como se presentaron demuestran claramente la sevicia y el desespero de las FARC", dijo al día siguiente del ataque el presidente Santos, quien la semana anterior había informado que tropas del ejército habían estado clica punto de capturara "Alfonso Cano", al máximo líder del grupo guerrillero.
Otros, sin embargo, creen que las motivaciones de los guerrilleros son más profundas que eso.
"El narcotráfico es el último financiador de la violencia en Colombia", le dijo a la BBC el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, Luis Carlos Villegas.
"Y lo que hay allí es una batalla para recuperar algunas rutas del narcotráfico hacia el océano Pacífico que se perdieron".
Una explicación que es consistente con los datos de un reciente informe del Observatorio del Conflicto Armado de la Corporacion Nuevo Arcoiris, que encontró que el Cauca es sólo uno de cinco departamentos donde el número de ataques de las FARC en lo que va del año ya superó a los registrados en todo 2010.
"Cambio de estrategia"
El informe de Nuevo Arcoiris, sin embargo, sostiene que el aumento en el número de ataques es sobre todo el resultado de un cambio de estrategia que empezó a implementarse a partir de 2008.
"A las FARC les derrotaron una estrategia" que pasaba por desplegar "grandes unidades, que tenían todas las características de un batallón" y con las que en su momento llegaron a tomarse capitales de departamentos, le dijo a BBC Mundo el director de Nuevo Arcoiris, León Valencia.
"Así que (Alfonso) Cano montó unas estructuras para hacer otro tipo de guerra, que es una guerra de pequeños grupos, no más de 12 personas", explicó.
Según Valencia, esta nueva estrategia les ha permitido a los guerrilleros establecer un nuevo tipo de relación con las comunidades de sus zonas de operaciones, pues ya no se comportan como un ejército de ocupación.
Pero también se ha traducido en un aumento en el número de pequeñas operaciones y golpes de mano que tienen como objetivo ya no la captura de pueblos y ciudades sino la desmoralización de las Fuerzas Armadas.
"Así han logrado crear unos escenarios de guerra para existir y para que los tengan en cuenta, para decir: aquí estamos, el país no puede olvidarse de nosotros", aseguró Valencia.
"Yo creo que ellos van a intentar ganar una fuerza para llegar a una mesa de negociación".
"Y creo que (el presidente) Santos de alguna manera va a intentar eso también", le dijo a la BBC.
"Ejército desmoralizado"
Valencia, sin embargo, no está de acuerdo con quienes afirman que el aumento en los ataques de las FARC coincidió con la llegada al poder de Juan Manuel Santos.
Los ataques de las FARC
- 1997: 822
- 1998: 1.115
- 1999: 1.116
- 2000: 1.087
- 2001: 885
- 2002: 2.063
- 2003: 982
- 2004: 949
- 2005: 1.008
- 2006: 1.026
- 2007: 1.057
- 2008: 1.353
- 2009: 1.614
- 2010: 1.947
- 2011: 2.200 (proyectado)
Fuente: Corporación Nuevo Arcoiris
Según el reporte de la corporación Nuevo Arcoiris, si se toma en cuenta todo el país, el aumento de actividades guerrilleras registrado durante el primer semestre del año es de apenas un 10% con relación al mismo período el año pasado.
Y esa es una tendencia observada también en los dos años anteriores, cuando el expresidente Álvaro Uribe aún estaba en el poder.
Sin embargo, para el ex asesor de Uribe, José Obdulio Gaviria, la renovada agresividad de las FARC es una de las consecuencias "de haber abandonado la política anterior de confrontación permanente por una que contempla la posibilidad de diálogo".
"Y hay otro elemento, y es que las fuerzas militares y hasta la policía están siendo víctimas de una persecución muy fuerte de parte de la fiscalía", le dijo Gaviria a BBC Mundo.
"Cualquier operación de la fuerza pública es examinado como si fuera un crimen, Y eso ha bajado muchísimo la moral de las fuerzas armadas", aseguró.
Por lo pronto, sin embargo, y aunque el aparente aumento de la violencia guerrillera es objeto de debate entre los políticos y los medios, ésta no parece haber afectado mayormente a la mayoría de los colombianos, especialmente a los habitantes de las grandes ciudades.
Y Colombia, que a partir del próximo 29 de julio será sede del Mundial de Fútbol Sub 20 de la Fifa, le sigue diciendo a todos los que llegan de visita al país que el único riesgo "es que te quieras quedar".
No hay comentarios:
Publicar un comentario