martes, 19 de julio de 2011

CHICHO SE SUICIDO

Nuevos informes médicos confirman que Salvador Allende se suicidó en 1973

El informe entregado por el Servicio Médico Legal de Chile confirma la tesis del suicidio en la investigación sobre la muerte del ex presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, día del golpe de Estado en su contra que fue liderado por Augusto Pinochet.

19/07/2011 8:52:00

SANTIAGO DE CHILE-. Un informe del Servicio Médico Legal con los resultados de los análisis realizados a los restos de Salvador Allende confirma que el ex presidente chileno se suicidó en el palacio gubernamental de La Moneda durante el golpe militar que encabezó el general Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

El juez Mario Carroza, a cargo del proceso que busca esclarecer la causa de muerte del ex mandatario, ha recibido hoy el documento de 500 páginas con los resultados de las investigaciones realizadas en los últimos dos meses tras la exhumación del cadáver del líder de izquierdas.

"La conclusión es la que la familia tenía: el presidente Allende, el día 11 de septiembre de 1973, ante las circunstancias extremas que vivió tomó la decisión de quitarse la vida, antes de ser humillado o vivir cualquier otra situación", ha revelado la senadora Isabel Allende, hija del ex gobernante, en declaraciones a la prensa tras recibir el documento.

"Tenemos una gran tranquilidad porque este informe concluye con algo que teníamos la convicción", ha expresado la senadora visiblemente emocionada.

Pericia


El texto contiene los resultados de las pruebas periciales que se le han efectuado a los restos del ex mandatario chileno que fueron exhumados el pasado mes de mayo.

El informe ha sido elaborado por un equipo multidisciplinario conformado por el especialista en Medicina Legal y Forense vasco Francisco Etxeberria, la doctora colombiana Mary Luz Morales, la estadounidense Douglas Ubelaker, el perito balístico británico David Pryor y el antropólogo forense Luis Fondebrider, de Argentina.

De esta manera, la justicia intenta determinar si el ex presidente se suicidó mientras los militares bombardeaban el Palacio de la Moneda el 11 de septiembre de 1973, tal como sostiene la versión más difundida y aceptada por su familia.

Pruebas de balística
Los análisis realizados al cuerpo de Allende no se han basado una nueva autopsia sino más bien un estudio balístico para establecer si el ex jefe de Estado se disparó en la barbilla y qué tipo de arma utilizó.

El cadáver de Allende, que gobernó Chile entre 1970 y 1973, fue sacado de La Moneda por las fuerzas militares que dieron el golpe de Estado y se le practicó una autopsia en el Hospital Militar, tras lo cual su ataúd fue sellado.

Pese a que su viuda, Hortensia Bussi, insistió en ver el cadáver de su esposo, los militares se negaron y la condujeron a Viña del Mar, 120 kilómetros de Santiago (capital), en cuyo cementerio fue enterrado el dignatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario