viernes, 6 de mayo de 2011

Persecución al independentismo en España


Bildu legal, gana todo el mundo

Pasado el plazo, el Pleno del Tribunal Constitucional reconoció el derecho de Bildu a presentarse a las elecciones por seis votos a favor y cinco en contra. La Sala Segunda, que debía haber tomado la decisión, se atascó en un empate con tres magistrados favorables y tres contrarios, por lo que pasó la pelota al Plenario, compuesto por once jueces. Euskal Herria va a vivir su primeras elecciones desde 2003 en las que pueden participar todas las opciones políticas.

PERIKO.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

El Pleno del Tribunal Constitucional sobrepasó las doce de la noche sin dar a conocer su sentencia sobre Bildu. Pero desde diversos medios en internet trascendió primero que los magistrados habían rechazado por seis votos a cinco la ponencia de Francisco José Hernando que impedía a la coalición presentarse a las elecciones.

Todo hacía pensar que ello debería dar lugar a una ponencia a favor de que Bildu pudiera presentarse, pero la confirmación oficial se hizo esperar. Llegó cuando el reloj pasaba ya varios minutos sobre la medianoche, entonces se hizo público que avalaba el derecho de la coalición abertzale a concurrir a los comicios.

Mientras Bildu esperaba todavía saber si podía presentarse a las elecciones, algunos partidos comenzaban ya su campaña con diversos actos de carácter electoral. Otros, sin embargo, esperaban a que se oficializara la sentencia del TC.

Pese a que se ha venido hablando de que la composición del Plenario del Tribunal Constitucional era de siete magistrados «progresistas» y cuatro «conservadores», al final no fue ese el resultado de la votación, sino que resultó mucho más apretado.

No recusación y empate

Antes de que el Pleno del Constitucional tomara su decisión final, por la mañana había decidido ya rechazar de plano la recusación planteada contra Francisco José Hernando, que los abogados de Bildu habían planteado porque fue el presidente del Tribunal Supremo que decidió múltiples ilegalizaciones de otras formaciones.

Solucionado el contratiempo, la Sala Segunda inició las deliberaciones y Hernando fue el encargado de redactar una sentencia contraria a Bildu en un receso entre las 14.30 y las 19.00. Sin embargo, no logró que la Sala la aprobara.

En este caso se cumplieron las previsiones y apuestas «ideológicas» que se habían realizado en los días anteriores. Los tres magistrados considerados «progresistas» votaron en contra y los tres «conservadores» a favor. El presidente de la Sala, Eugeni Gay, (progresista), no quiso hacer uso del voto de calidad y elevó el caso al Pleno.

El pleno inició su reunión a las 20.30 horas y los debates se prolongaron durante cuatro horas, o al menos la sentencia no se hizo pública antes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario