viernes, 12 de noviembre de 2010

PAZ ENTRE LOS VASCOS



Currin da a conocer los mandatos del futuro "Grupo Internacional de Contacto"

El abogado y facilitador sudafricano Brian Currin ha dado a conocer el mandato específico que tendrá el Grupo Internacional de Contacto (GIC) una vez que ETA responda a los firmantes de la Declaración de Bruselas y a los del Acuerdo de Gernika.

BILBO-. El abogado y facilitador sudafricano Brian Currin ha comparecido hoy en un céntrico hotel de Bilbo para dar a conocer a la opinión pública el mandato específico que tendrá el Grupo Internacional de Contacto (GIC) una vez que ETA responda a los firmantes de la Declaración de Bruselas y a los del Acuerdo de Gernika.

Antes de dar a conocer las metas del Grupo, Currin ha hablado de los contactos "constructivos" que ha mantenido con la mayoría de los actores políticos de Euskal Herria, aunque ha reconocido que no los ha tenido con el PP.

Para el GIC, del que no se han dado aún las identidades de sus integrantes, la "normalización política’ consistiría en un escenario político inclusivo y transparente basado en las vías exclusivamente democrácticas en ausencia total de violencia o amenaza de violencia de cualquier origen, donde se acuerde –ha expresado el facilitador sudafricano– un marco jurídico político ampliamente compartido que garantice un escenario de estabilidad en el que todos los proyectos democráticos puedan ser tanto defendido como materializados".

Currin ha manifestado que entre los mandatos del Grupo estará promover, facilitar y posibilitar la legalización de la izquierda abertzale, así como alentar medidas que "generen confianza", como "superar las medidas especiales que restringen su actividad política y adaptar la política penintenciaria a la nueva situación política transformada". Otro de los aspectos claves, ha subrayado, será el diálogo y la negociación multipartita, "sin condiciones y sin un resultado predefinido, sujeta a los Principios Mitchell".

El objetivo, según ha aclarado, de este diálogo y negociación entre formaciones políticas "sería alcanzar un acuerdo inclusivo para superar el conflicto político".

Además de mediar en caso de bloqueo, los representantes internacionales que conformarán el Grupo tratarán, ha dicho el abogado, de "generar confianza en la sociedad respecto a que un proceso de paz exitoso es ciertamente posible".

Expectativas de un alto el fuego

Ante la insistencia de los medios que han asistido a la rueda de prensa de que concretara qué previsiones maneja sobre un posible alto el fuego de ETA, Brian Currin ha dicho que su "ilusión y expectativa" es que se produzca "antes de Navidad, bien en noviembre o diciembre". Cuestionado una y otra vez por su "optimismo", ha precisado que basa esa expectativa en las consultas que ha mantenido con diferentes actores, entre ellos la izquierda abertzale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario