miércoles, 25 de agosto de 2010

“Acá hubo un genocidio”

Carlos Slepoy


“Acá hubo un genocidio”

Impulsor de los juicios en España contra los represores argentinos, Slepoy relató su secuestro y detención. Sobre los juicios en la Argentina dijo que “no sólo se ha avanzado mucho sino que se puede hacer infinitamente más todavía”.


Por María Laura D’Amico

“Acá no hubo la existencia de dos demonios que se enfrentaron entre sí, sino un plan para exterminar a aquellos grupos opositores para los militares. Eso se llamó Proceso de Reorganización Nacional. Cientos de centros clandestinos de detención para crear una nueva nación para eliminar a aquellos que pensaban distinto. Eso se llama genocidio”, dijo el abogado Carlos Slepoy al declarar el lunes en el juicio contra los represores de la Unidad 9 de La Plata. Slepoy fue citado como víctima y como testigo de “concepto”, es decir para hacer una conceptualización de lo que ocurrió durante la dictadura. Pero no pudo terminar su exposición debido a las quejas de los abogados defensores, que fueron admitidas por el tribunal.

Slepoy fue representante de las víctimas argentinas en las causas por violaciones a los derechos humanos que se abrieron en España e impulsor de la investigación por crímenes del franquismo.

Contó que fue detenido días antes del golpe del 24 de marzo de 1976 en Chacarita. Estuvo alojado en la ESMA, en Coordinación Federal, en el penal de Devoto y luego trasladado a la U9, donde fue testigo de la violenta requisa del 13 de diciembre de 1976, realizada el día de la asunción de Abel Dupuy como director del penal. Señaló que ahí empezó “la etapa más dura” y que por cualquier motivo los presos podían ser enviados a los calabozos de castigo.

Recordó también los crímenes de Horacio Rapaport y Angel Giorgiadis y dijo que se vivía una situación de “terror” debido, además, a la desaparición de algunos familiares de los detenidos.

Respecto de su situación personal, Slepoy señaló que “jamás se me imputó ningún tipo de delito pero estuve veinte meses en la cárcel”. Dijo que logró salir en libertad gracias a las gestiones de su madre ante el coronel Gatica, quien le consiguió un pase para emigrar a España, donde reside en la actualidad.

Si bien Slepoy dijo sentirse “muy frustrado” porque el tribunal le pidió que se acotara sólo a los hechos que se investigan en este juicio, al salir de la audiencia afirmó que “cuando se reconozca definitivamente que acá hubo un genocidio podemos ponernos a imaginar otras cosas que ni siquiera podemos pensar. Cuando fue la sentencia de las juntas militares en nuestro país se decía que nunca había habido un juicio de estas características en América latina y en el mundo, y se tomaba a esto como que más no se podía hacer. Pero no sólo se ha avanzado mucho sino que se puede hacer infinitamente más todavía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario