Liberaron en los Estados Unidos a un independentista puertorriqueño
Publicado el 27 de Julio de 2010Estuvo detenido durante 30 años
El independentista puertorriqueño Carlos Alberto Torres dijo que continuará su lucha “pero como integrante de la sociedad civil”, tras ser liberado de una prisión federal estadounidense. Estuvo recluido durante 30 años por conspiración sediciosa como integrante de las FALN.
“Mañana mismo vuelvo a mi tierra bendita”, dijo Torres a EFE en una entrevista telefónica mientras viajaba a Chicago desde la cárcel de Pekin, en Illinois, en un autobús repleto de familiares, amigos y simpatizantes que fueron a recibirlo cuando abandonó la prisión.
Torres, actualmente con 57 años y que en los años ’70 llegó a integrar la lista de los diez fugitivos más buscados por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), fue encarcelado por “conspiración sediciosa” y condenado a 78 años de prisión.
Su detención se produjo en la vecina ciudad de Evanston, Illinois, acusado de integrar las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) que entonces se habían adjudicado la autoría de varios atentados con bombas, en los que no hubo muertos o heridos.“Sigo siendo el mismo luchador, pero las cosas cambiaron en Puerto Rico y en el mundo”, dijo Torres.
“Ahora creo que puedo perseguir la independencia de Puerto Rico desde un movimiento integrado a la sociedad civil, diferente a lo que hicimos en los años ’70”, agregó. Torres reconoció además que su libertad bajo palabra le impone “ciertas restricciones”, y que está dispuesto a “ser un buen ciudadano que respeta las leyes”. Consultado sobre su encarcelamiento, dijo que “30, 40 o 50 años no son nada cuando se pelea por algo justo. Valió la pena”, afirmó.
Su hermana Norma Torres dijo en un comunicado de prensa, al anunciar la liberación, que “durante muchos años mucha gente de conciencia ha luchado por la libertad de Carlos, y finalmente lo logramos”. <
No hay comentarios:
Publicar un comentario