|
|
Por Gerardo Aranguren
Se trata del ciudadano francés Yves Domergue y de su pareja, la mexicana Cristina Cialceta, quienes fueron secuestrados en Rosario y enterrados como NN en el cementerio de Melincué.
Tuvieron que pasar 34 años para que Éric Domergue encontrara el cuerpo de su hermano, Yves, secuestrado el 20 de septiembre de 1976 en Rosario junto a su pareja, la mexicana Cristina Cialceta. Sus restos fueron hallados en la localidad santafesina de Melincué, donde habían sido enterrados como NN luego de haber sido torturados y asesinados en el Batallón 121 de Comunicaciones del Ejército, en Rosario.
“Siento un gran alivio”, dijo Éric Domergue a Tiempo Argentino, y señaló que el hallazgo les permitió “dar vuelta una página y abrir otra, para conocer quiénes los mataron y en qué circunstancias. Los huesos hablan después de 34 años, tienen mucha información.”
Después de unos días de no saber nada de Yves, quien ya se encontraba clandestino por su militancia en el PRT-ERP, Éric (de 20 años) encaró en soledad la búsqueda de su hermano. “Empecé a buscarlo artesanalmente, aunque al tiempo ya me volví a Francia con el resto de mi familia por recomendación de la embajada. Allá en Europa pude ubicar a un compañero de militancia que lo había visto el día de su secuestro. Era quien lo alojaba en esa ciudad, y contó que salió por la mañana y ya no apareció. Fue a la mañana siguiente que su compañero recorrió las inmediaciones del Batallón 121 y la gente le contó sobre disparos”, contó, aunque destacó que “hace tiempo que dejó de ser una causa individual y pasó a ser una causa colectiva.”
A partir de los testimonios que fue recolectando, la familia nunca pudo dar con el destino final de los dos militantes. Gracias a la persistencia de un empleado judicial de Melincué, quien guardó el expediente que se labró al encontrarse los dos cuerpos, y una investigación iniciada por un curso de la secundaria de esa localidad, que pudieron relacionar los dos NN acribillados, con sus respectivas familias. “Fuimos a Melincué en diciembre de 2008 pero nos dijeron que no eran ellos. Un año y medio después, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que había exhumado los restos, me dijo que el ADN de mi familia dio positivo. Ahí buscaron a la madre de Cristina y una semana después dio positivo también.”
La presidenta Cristina Fernández anunciará hoy a las 19 el hallazgo del EAAF, en un homenaje a los dos jóvenes que se realizará en la Casa Rosada junto a los familiares y autoridades de la diplomacia francesa. El 7 de agosto se hará un acto en Melincué por la mañana, por la tarde se tirarán sus cenizas y la familia plantará un árbol en el Bosque de la Memoria de Rosario. El domingo 8, cuando Yves cumpliría 56 años, se hará un homenaje en la Iglesia de la Santa Cruz en la Ciudad de Buenos Aires, donde están enterradas las monjas francesas Léonie Duquet y Alice Domon.
No hay comentarios:
Publicar un comentario