jueves, 25 de mayo de 2017

LOS RUSOS "SALVADORES" HASTA EN FILIPINAS...(?)

MOSCÚ (Sputnik) — El líder filipino, Rodrigo Duterte, pidió ayuda militar durante el encuentro con su par ruso, Vladímir Putin. "Para luchar contra Daesh necesitamos armas modernas, he venido aquí para recibir su apoyo y pedir su ayuda", dijo Duterte. Agregó que su país tenía "ciertas ordenes en EEUU, pero ahora la situación no está muy bien". Además abogó por desarrollar las relaciones polifacéticas con Rusia. "Quisiéramos trabajar para fomentar nuestras relaciones bilaterales en todos los ámbitos", dijo.
En particular, abogó por desarrollar los lazos comerciales. Duterte aseveró que Rusia es "un socio confiable" para Filipinas. "Hoy he venido para recibir su apoyo y confirmar nuestra amistad", aseveró.
Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin dijo que hay muchos ámbitos interesantes de cooperación con Filipinas. "Tenemos muchos ámbitos interesantes y prometedores, incluida maquinaria energética, infraestructuras de transporte, energía y por supuesto cooperación técnica y militar", afirmó mandatario ruso durante el encuentro con el líder filipino, Rodrigo Duterte. El líder ruso agregó que el paquete de documentos preparado para la visita de Duterte a Rusia se firmará el miércoles, después de su partida a Filipinas. "Sabemos que nuestros empleados y colegas trabajaron bien y prepararon todo el paquete de documentos, sus ministros se quedan aquí y mañana se firmará todo este paquete que busca a desarrollar nuestros lazos", afirmó el líder ruso.
El líder filipino anunció que se ve obligado a regresar a las Filipinas antes de lo previsto por los continuos enfrentamientos con el grupo yihadista de Daesh, proscrito en Rusia y otros países.
"Continúan los combates, los enfrentamientos, por desgracia debo regresar y estar allí", dijo Duterte.
Al iniciar las negociaciones, Putin expresó sus condolencias por "la muerte de personas en su país que tuvo lugar por un ataque terrorista". "Espero que el conflicto de que ha dicho sea solventado cuanto antes y con mínimas bajas", declaró Putin. 
Así fue el ataque del Estado Islámico contra la ciudad filipina de Marawi
El presidente Rodrigo Duterte tuvo que recortar su estadía en Rusia, donde se encontraba de visita de oficial, debido a ese ataque.
En las redes sociales se han difundido imágenes del ataque llevado a cabo este martes por milicianos del grupo Maute, vinculado a la organización terrorista Estado Islámico, contra la ciudad filipina de Marawi, en la isla de Mindanao.
En uno de los videos, se puede apreciar a mujeres huyendo de los lugares ocupados por los extremistas, quienes fuertemente armados se enfrentan a las fuerzas del orden. También se observa cómo los islamistas entran en la ciudad a bordo de camionetas ondeando la bandera del EI y se apoderan de algunos edificios.
En otras imágenes, se aprecia cómo los extremistas ya controlan la circulación vehicular en un sector de Marawi y realizan chequeos a los automovilistas.
El presidente filipino, Rodrigo Duterte, que se encontraba de visita oficial en Rusia, tuvo que acortar su estadía de cinco días en la capital rusa debido a este ataque y decretó la ley marcial por 60 días en toda la isla de Mindanao, pero esta medida podría ampliarse durante un año.
Los enfrentamientos dejaron veinte muertos - siete militares y trece islamistas- y más de 30 soldados heridos. Además, varias personas han sido secuestradas por los terroristas. Este miércoles, portavoces del Ejército de Filipinas, citados por Reuters, indicaron que tras intensos combates han logrado retomar el control de la ciudad de Marawi y de sus principales instalaciones. Sin embargo, los civiles comentaron que los terroristas todavía mantienen el control de varias zonas de esa localidad.
"Necesitamos armas modernas para combatir al Estado Islámico": Duterte se reúne con Putin en Moscú
Putin dijo que a pesar de la reducción de la visita de Duterte a Rusia, se firmarán una serie de acuerdos.
El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó en el marco de su encuentro con el presidente filipino, Rodrigo Duterte, que los dos países "tienen muchos proyectos interesantes, incluida la posible cooperación en el campo técnico-militar".
El líder ruso indicó que a pesar de la reducción de la visita de Duterte a Rusia, se firmarán una serie de acuerdos. "Sabemos que nuestros empleados y colegas trabajaron y prepararon un paquete de documentos, sus ministros se quedarán aquí, y mañana este paquete de documentos, destinados al desarrollo de nuestras relaciones bilaterales, será firmado", dijo el jefe del Estado ruso.
Duterte aseguró a su homólogo ruso que Moscú es "un socio fiable" para Manila y afirmó que necesita el apoyo de Rusia en cuanto al suministro de armas modernas para combatir el terrorismo.
"Nuestro país necesita armas modernas; teníamos contratos con EE.UU., pero ahora la situación no es muy estable, y para combatir al Estado Islámico (...) necesitamos armas modernas", le comunicó a Putin el líder filipino.
Crisis terrorista en Filipinas
Duterte explicó su prematuro regreso a Filipinas por la situación que se vive en su país, donde "grupos del Estado Islámico han tomado una provincia, y se están llevando a cabo enfrentamientos". "Por desgracia, tengo que estar allí", señaló.
El presidente filipino ha decretado la ley marcial en toda la isla de Mindanao (al sur del archipiélago) después de que un grupo de milicianos vinculados al Estado Islámico asaltaran este martes diversas áreas de la ciudad filipina de Marawi, y se enfrentaran a las fuerzas del ejército enviadas para recuperar el control de la zona.
El Estado Islámico ataca una ciudad filipina y Duterte declara la ley marcial en la región
64
Un grupo de unos 15 milicianos armados ha protagonizado un violento enfrentamiento con las fuerzas del ejército filipino.
El presidente Rodrigo Duterte ha acortado su visita a Rusia y ha decretado la ley marcial en toda la isla de Mindanao (al sur del archipiélago) después de que un grupo de milicianos vinculados al Estado Islámico asaltaran este martes diversas áreas de la ciudad filipina de Marawi, y se enfrentaran a las fuerzas del ejército enviadas para recuperar el control de la zona.
Además el mandatario filipino ha señalado que la ley marcial en la provincia de Mindanao, en el sur del país, podría durar un año.
"Grupos del Estado Islámico han tomado la provincia, se están llevando a cabo enfrentamientos, por desgracia, tengo que estar allí", ha afirmado el presidente filipino en el encuentro con su homólogo ruso, Vladímir Putin, explicando los cambios en la agenda de su visita a Rusia.
Ante la confusión producida por el incidente, las redes sociales se hacían eco de los acontecimientos:
Un portavoz del ejército, el teniente coronel Jo-Ar Herrera, indicó al diario 'The Philippine Star' que el enfrentamiento comenzó en torno a las 2 de la tarde, poco después de que las fuerzas de seguridad fueran alertadas por los habitantes de una de las zonas residenciales asaltadas por los insurgentes armados: "Nos dijeron que habían visto hombres armados-indicó Herrera-. Comprobamos que se trata del núcleo central del 'grupo Maute' e iniciamos una operación quirúrgica para neutralizarlos", explicó.
Duterte admitió el pasado mes de noviembre que el mencionado grupo Maute –que recibe su nombre de su líder, Abdullah Maute– se ha convertido en la principal rama del EI en Filipinas.
Según la explicación ofrecida por este portavoz del ejército, unos quince miembros de dicho grupo se habían escondido en un apartamento. Entre ellos se encontraba Isnilon Hapilon, uno de los líderes más importantes del sanguinario movimiento Abu Sayyaf, por el que EE.UU. ofrece una recompensa de 5 millones de dólares. La versión oficial es que el intento de capturar a Hapilon derivó en un violento enfrentamiento cuando otros miembros del grupo Maute acudieron en su ayuda.
Esta es la tercera vez que se declara la ley marcial en la historia reciente de Filipinas. Ferdinand Marcos la declaró en 1972 en todo el país, y la presidenta Gloria Arroyo hizo lo propio en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario