lunes, 25 de abril de 2011

PERÚ: OLLANTA HUMALA


ollanta-humala-2-1
Ollanta Humala es un "nacionalista progresivo", y no el ultramontano que pintan los derechistas. Vargas Llosa demoniza al populismo, que resiste al imperialismo.

Lo dice Ricardo Napurí, ex senador de la izquierda peruana.

PERÚ: OLLANTA HUMALA ES UN “NACIONALISTA PROGRESISTA”

Ollanta Humala es un "nacionalista progresivo", y no el ultramontano que pintan los derechistas. Vargas Llosa demoniza al populismo, que resiste al imperialismo.

Por Jorge Lewinger

Telam

10/04/2011

Para Ricardo Napurí, ex senador de la izquierda peruana, Ollanta Humala es hoy un "nacionalista progresivo", y no el ultramontano que pintan los derechistas que lo enfrentan en las presidenciales de este domingo 10 de abril de 2011, mientras que cuando Mario Vargas Llosa demoniza al populismo, en realidad ataca a las masas de la región que resisten al imperialismo.

"Ollanta, de nacionalista de derecha -reivindicaba el incanato-, ha pasado a un nacionalismo de tipo progresivo. No es una mutación de él que lo haya llevado a la izquierda, sino las masas populares, los de abajo, que se han apoderado de él", afirmó el ex senador (1980-85) en un extenso reportaje con Télam.

Los cuatro candidatos que pueden entrar a una segunda vuelta electoral contra él, "todos de derecha", a su juicio, son los que buscan identificarlo con "un peligro chavista; hay terrorismo contra su figura", para ahuyentar a las masas que lo siguen.

Frente a todos ellos se ubica el exteniente coronel Humala "quien no es (el presidente venezolano Hugo) Chávez ni (el ex presidente brasileño) Lula", a pesar que dice identificarse con este último, porque (el saliente mandatario peruano) Alan García "prestigió" al mandatario brasileño.

Respecto a Vargas Llosa, el también ex diputado constituyente (1978-79) destacó que "por varios años fue muy fundamentalista anticapitalista, antiimperialista y procastrista".

Luego se preguntó: "¿por qué mecanismos devino después en un fundamentalista de derecha, un liberal a ultranza y agente del capital contra los países oprimidos? Porque al ir contra el populismo rechaza lo que los pueblos hacen en su resistencia contra el imperialismo".

"No se conoce en América latina una resistencia de otro tipo que no sea la populista. El populismo en los países (de la región) es totalmente progresivo y no hay otra forma de organizarse a nivel de masas que esa, porque los partidos de clase son marginales, por razones históricas", afirmó.

Para el ex legislador peruano el "ataque de Vargas Llosa es muy profundo. No es sólo el ataque al gobierno argentino, es un ideólogo que aprovecha su lugar que ha ganado como escritor y premio Nobel, pero siempre está al servicio de lo peor: el capitalismo en su actual etapa de barbarie".

Napurí fue de muy joven un teniente de la aeronáutica peruana, expulsado del arma por negarse a bombardear un levantamiento cívico-militar de la izquierda del APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana) en 1948: "yo no voy a hacer una carnicería", dijo entonces.

Expulsado a la Argentina, fue detenido y liberado con ayuda de su defensor, Silvio Frondizi, con quien terminó militando en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)-Praxis.

El ex legislador, hoy de 86 años, define a los candidatos que se oponen a Humala: "Keiko Fujimori advierte que su gobierno sería autoritario y reivindica el de su padre (Alberto), el dictador, corrupto y represor; (Pedro Pablo) Kuczynski es un orgánico de la banca internacional; (Alejandro) Toledo ya fue presidente y es un conservador nato, como (Luis) Castañeda, ex alcalde de Lima".

Napurí, que integró un "grupo de apoyo" a los 82 "loquitos" que en 1956 partieron de México en el Granma para tumbar al tirano Fulgencio Batista en Cuba -"no fueron loquitos cuando triunfaron, pero sí cuando embarcaron"- y conoció al Che Guevara, intenta explicar por qué "no existe hoy una izquierda peruana".

Una izquierda, dice, que llegó a controlar el 30 por ciento de las bancas de la Asamblea Constituyente de 1978, una de las cuales ocupó Napurí, o que hizo del gobierno de Juan Velazco Alvarado a fines de los 60 una gestión "nacionalista progresiva".

"Tuvimos (fuerte) presencia en un asceso social y político formidable de las masas en Perú", que enfrentó a "la segunda parte del gobierno militar (de Velasco Alvarado), que fue la contrarevolución de (Francisco) Morales Bermúdez", recordó.

A su juicio, "las masas tuvieron una experiencia formidable, crearon asambleas populares por todo el país y órganos de expresión de los trabajadore desde abajo".

"Todo eso desapareció", dijo; en primer lugar porque la Izquierda Unida tuvo "tanto éxito político (en los 80) que se integró al sistema y la gente terminó desmoralizada".

La otra causa que mencionó Napurí es Sendero Luminoso, que "se insurreccionó en 1980 no sólo contra el poder sino también contra la izquierda. Los igualó (como enemigos) porque eran polpotianos (por el dirigente camboyano Pol Pot). Lo de Sendero aplastó a la izquierda constitucional e integrada al sistema. Se vivió una cuasi guerra civil con una represión permanente y unos 200 ó 250.000 mil muertos".

"Las fuerzas burguesas aprovecharon la existencia de Sendero Luminoso, y en menor medida la del castrista Movimiento Tupac Amaru, para pasar a la ofensiva total. Con un terrorismo ideológico se aplastó a la izquierda legal", sostuvo.

En su opinión, "a partir de eso y de la represión violenta de Fujimori en la década del 90 el país tuvo un retroceso político descomunal y de eso nunca se pudo recomponer. El conjunto de la izquierda que se dice marxista no pasa hoy del cinco por ciento de los votos".

"Todas las fuerzas burguesas se sienten hoy victoriosas de haber derrotado a esa izquierda, más allá de Sendero; entonces Ollanta les parece un personaje muy informal (y peligroso), un teniente coronel que intentó un golpe de Estado contra Fujimori, y no apuestan a él", que ahora intenta ganar a sectores centristas y de clase media, explicó el ex senador.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario