domingo, 17 de abril de 2011

ELEGIA DE LA PROMISCUIDAD

Mi "amigo do peito",Joel Rufino dos Santos,profesor de Historia del Brasil,gran escritor,periodista publicó esta semana en el principal periódico de su país,el Estado de Sao Paulo,una columna de opinión."El Estado,"conocido como "Estadao",despectivamente,es el equivalente a El País de España,La Nación de Argentina o el New York Times.Soberbiamente autollamados periódicos de referencia,para ser más democráticos le dieron un espacio a Joel.
Joel es negro,o mulato oscuro en términos de Rio de Janeiro,casado con una blanca,hija de madrileños republicanos.
Somos amigos desde hace 50 años,cuando yo vivía en Ipanema y eramos militantes del PCB,para cachondearnos del racismo brasileño íbamos a los lugares "chics",el negro y yo blanco.Cuando nos paraban en la puerta,les decía:
-Como?,no van a dejar que mi sirviente entre al restorante para servirme....
No fallaba,los hijos de puta lo dejaban entrar,aunque estaba prohibido,les hablo de los años '50,en el Brasil del "no racismo".
En Brasil el tema del racismo es subterráneo,la homosexualidad igual,la mezcla de razas es un cuento para niños.Con la mitad de la población de "color",negros en realidad,no hay casi ministros,diputados o senadores y mucho menos un presidente sería tolerado.Lula es lo que más se ha permitido.Mestizo de portugués con indios.Pero mulato no,jamás.Es como en Argentina,su primer presidente ,Rivadavia era mulato,otro prócer Sarmiento,igual.Pero la negritud está oculta.Ni hablar de un "cabecita negra",un "groncho" o un "indio de mierda" que llegue a ser ministro.Los argentinos no toleran ni a un obrero como Moyano,seguro que nieto de andaluces...
Habitualmente no traduzco del portugués,para mi es idioma materno,así que en este blog nunca lo he hecho.Espero que los "progres" se esfuercen,pero en este caso,la hermosa pieza literaria ,poética y política de Joel vale la pena en Castellano,no se si daré la talla.
Él me dio permiso y la publico.
Me quedo escuchando "Beijo de Saudade" Cantada por Mariza,creada por Cesarea Évora en el disco Terra,una maravilla de fado y morna.
Ahí va,la traducción,pero como dicen los italianos,"traduttore,tradittore". Y se refiere a una "metida de pata" de un diputado de la derecha ,Bolsonaro,que se refierió a la "promiscuidad" de mezclar negros con blancas,no de blancos con negras,valgame dios.A ellas las montamos,pero "esas"gentes no puede montar las nuestras.Todo según un orden.

QUIEN TIENE MIEDO DE LA PROMISCUIDAD

Bolsonaro criticó a los promiscuos.Pero la promiscuidad es parte de nuestra historia,empezando por la simple familia brasileña.

Joel Rufino dos Santos

Los ultimos dias fueron pródigos en acontecimientos parecidos:agresiones a gays,carnicerería en una escuela de EGB,ataques verbales a negros y una sorpendente novela -culebrón en uno de los más difundidos canales de TV,sobre la sordidez de la última dictadura.

N.del Blog.la dictadura brasileña que sucedió al golpe contra Jango Goulart el gobierno elegido democráticamente en 1964 y que dio inicio a los "años de plomo"de América Latina.

Deberiamos pensar,sigue Joel,en esos datos,¿como un hecho inteligible de esta sociedad brasileña de hoy?
¿Deberíamos separarlos por planos,el plano moral,el político,el síquico,el histórico y así de seguido?
O habrá un plano anterior en que esos hechos se presentan al mismo tiempo ante nuestra compreensión,como un hecho social totalizador.
Cuestión teórica,dirá el lector,no me vengan con milongas...el problema es que sin método de pensar terminamos borrachos de hechos,caemos en la resaca mediática.
Un diputado Jair Bolsonaro,se defiende de las acusaciones de racismo y homofobia.Le damos el beneficio de la duda,dice que no entendió la pregunta de la entrevistadora(¿que haría Ud.si su hijo se casase con una negra?)y se desmelenó verbalmente contra la promiscuidad.
En el plano moral,no es necesario definir la promiscuidad,probablemente estamos todos en contra.En el plano de la sexualidad,sería la falta de moral que nos llevaría a tener sexo con cualquiera.Acá es probable que no todos estemos en contra.
Sucede que la promiscuidad también aparece en otro plano,el histórico.Es un factor que tiene larga historia y duración,desde Cabral--descubridor de Brasil--hasta hoy,sin intermitencias.
Si no hubiera sido así,seriamos otro país.*
La lengua que hablamos es un ejemplo,fue resultado de la promiscuidad del portugués con las lenguas indígenas y africanas.
El estado,las academias de la lengua,en las escuelas,en los manuales de redacción se lucho permanentemente para proteger el portugués de las otras lenguas.Pero perdieron.Quedaron los vestigios de esa lucha ingloriosa,el hábito de llamar a esos verdaderos idiomas como dialectos,ninguneandolos porque en muchas ciudades sigue el nombre indígena resistiendo cinco siglos de designaciones oficiales.
La familia brasileña,desde el comienzo fue promiscua.En las grandes plantaciones,en los corrales,en las minas,se amontonaban los blancos,indios ,negros y mulatos en las misma casa,en los mismos barcos,en las hamacas y los camastros,de día y de noche.
En realidad,la
unidad de producción coincidía con la unidad familiar:donde se trabajaba era donde se comía y se amaba(y/o se odiaba).Esa coincidiencia ayuda a explicar nuestra mezcla.Somos patriarcales porque somos promiscuos.Parece que allí está el significado de la homofobia y de la negrofobia brasileñas:contener entre las paredes las promiscuidad.
El Orden siempre la combatió con sermones ,consejos,leyes.Inventó cierta época,términos legales y palabros:
invertido para la homosexualidad,cromoinversion para los casamientos interraciales.
Dios nos libre de todo eso.Pero no nos libró.
Detestar a negros y homosexuales es un libre albedrío,y hay quienes los detestan por motivos religiosos.Y en el plano político,el de la lucha por el poder,sucede que el negrófobo es casi siempre homófobo.Negros y homosexuales son una consecuencia de esa promiscuidad que nos amenaza.
La promiscuidad creó el quilombo posterior.Si todo se mantiene en su lugar,no hay problema.Durante a esclavitud no hubo racismo,no fué necesario.
El problema empieza cuando la mulatada empieza a luchar para ser pueblo,no el pueblo retórico de los políticos,sino esa comunidad de sujetos que se llama ciudadanos.En esa lucha el Orden dio la cara y presentó sus armas.
La primera fué clasificar a la promiscuidad como un problema moral/sexual,recalcando ,que al final,es inevitable que todo suceda.
Y la más eficaz de esas armas fué
la tortura.El sentido común ve en el torturador a un enfermo con desvios morales/sexuales,pero no es esa su característica principal.
Politicamente,la
tortura quiere impedir que la mulatada se transforme en el sujeto ,pueblo.Darle una paliza a un mulatito "diferente"para que no se vuelva marica o invertido es la obligación del buen padre.Si el padre falla,entra en juego el Orden con la policía,con su arsenal de torturas varias.
Esa es la pedagogía coherente defendida por el diputado Bolsonaro.
El homofobo,el negrófobo y el torturador tiene un fondo común.No en el plano moral/sexual,donde los valores se entremezclan subjetivamente,sino en el plano histórico-social donde se combinan objetivamente.

*Nota del bloguero:El análisis se puede hacer en cualquier país de Latinoamerica,reemplace negro por indio,por groncho,cabecita negra,mestizo o lo que se discrimine en su país.
Homosexual es siempre la misma discriminacion.En algunos paises como Argentina,además se hace racismo con los judíos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario