martes, 18 de septiembre de 2018

ESPAÑOLES GOURMET Y ESPAÑOLES MACARRONES

Aforados en España: cuántos hay, quiénes son y privilegios

La mayoría de ellos son policías, jueces y fiscales, y solo un 11%, cargos públicos

El Rey, como jefe del Estado, goza de inviolabilidad judicial

Ángeles Vázquez
.

Fachada del Tribunal Supremo.
Fachada del Tribunal Supremo.

¿Cuántos aforados hay y quiénes son?

En España hay más de 250.000 aforados. El grueso corresponde a los más de 232.000 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad estatales o autonómicas, que cuando cometen delitos leves o menos graves en el ejercicio de sus funciones solo pueden ser juzgados por la Audiencia Provincial.
Según el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, los 17.600 restantes pertenecen a instituciones del Estado y de las comunidades autónomas.

¿Y el poder judicial?

El segundo grupo más importante de aforados corresponde a los jueces (unos 5.500) y los fiscales (2.550), quienes evitan ser investigados por sus compañeros respondiendo ante el tribunal superior de justicia. En una comparecencia en el Congreso, la ministra también incluyó a los 7.600 jueces de paz. 
Los altos cargos, como los vocales del CGPJ, los magistradados del Supremo, del Constitucional y de la Audiencia Nacional, responden ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

¿Y el Rey?

Quien tiene mayor grado de protección es el Rey, que goza de inviolabilidad. El artículo 56 de la Constitución veta cualquier investigación, incluso en su vida civil y privada. Por su parte, la Reina Letizia, los Reyes Juan Carlos y Sofía y la Princesa de Asturias son aforados ante el Tribunal Supremo.

¿Cuántos políticos son aforados?

El grupo más polémico de los aforados son los políticos, que es, en principio, contra quien se dirige el anuncio realizado por Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno y los ministros solo pueden ser investigados por el Supremo; y los presidentes y consejeros autonómicos están aforados ante el Supremo o los tribunales superiores de justicia, según su estatuto de autonomía y dónde se cometió el delito.
También tienen fuero los diputados y senadores, los parlamentarios autonómicos, los consejeros del Tribunal de Cuentas, los del Consejo de Estado y el Defensor del Pueblo. En total, unas 2.000 personas.

¿Supone un privilegio?

En el caso de diputados y senadores, la Cámara debe autorizar la investigación con la figura del suplicatorio, pero no hacerlo sería difícilmente justificable en democracia. Los críticos lo consideran un privilegio porque impide que estos cargos sean juzgados por los mismos tribunales que otro ciudadano. 

¿Existe en el extranjero?

En Alemania, Reino Unido y Estados Unidos no existe. En Portugal e Italia solo es aforado el presidente de la república. En Francia, además de él, también  tienen fuero el primer ministro y sus ministros, según Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario