lunes, 6 de agosto de 2018

UNA PANDILLA DE ASESINOS EDUCADOS EN OXFORD Y CAMBRIDGE

alt
Alexander Orlov*
El 30 de junio, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, persuadió al rey de Arabia Saudita Salman bin Abdulaziz al Saud para maximizar la producción de petróleo a fin de reducir el costo del combustible en el mercado. Esta decisión hará que los sauditas violen los acuerdos de la OPEC + alcanzados a fines de junio en Viena. En la reciente reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena, se llegó a un acuerdo para detener la reducción de la producción de petróleo adoptada a fines de 2016 en 1 millón de barriles por día, pero no en 2 millones.
"Acabo de hablar con el rey Salman de Arabia Saudita y le expliqué que, debido a la confusión y disfunción en Irán y Venezuela, estoy pidiendo que Arabia Saudí aumente la producción de petróleo, tal vez hasta 2.000.000 de barriles, para compensar la diferencia y la subida de precios. Él estuvo de acuerdo", escribió Trump en su página de Twitter. En una llamada telefónica realizada el día anterior, el rey saudí y el presidente de los EE. UU. discutieron los suministros de petróleo de los países productores de petróleo. Ambos líderes estuvieron de acuerdo sobre la necesidad de mantener una situación estable en el mercado, informa la Agencia Estatal de Noticias Saudita. Sin embargo, el informe no dice nada sobre el aumento en la producción de petróleo a dos millones de barriles por día. Parece que Trump simplemente ha "filtrado" los detalles de su conversación con el Rey de Arabia Saudita a todo el mundo.
La cuestión no es solo si Riad está dispuesto a violar la resolución de la OPEP adoptada el día anterior, sino cómo obtendrá el consentimiento de Caracas y Teherán para reemplazar parte de las cuotas venezolana e iraní, respectivamente. En Viena, Caracas y Teherán declararon que esto está fuera de discusión. Todo esto solo puede significar una cosa: Arabia Saudí sigue siendo un aliado leal de los Estados Unidos en asuntos regionales y mundiales, a pesar de una demostración externa de su política de vectores múltiples, incluidos sus frecuentes contactos con Rusia. Esto no podría haber sido de otra manera, dadas las dificultades que el Reino experimenta actualmente. Dentro del país, las represiones del Príncipe Heredero Mohammed bin Salman contra la élite han causado una reacción violenta en la forma de un bloque de oposición dentro de la clase dominante e incluso dentro de la familia real.
Estos problemas internos se complementan con dificultades en la política exterior. El 1 de julio en Yemen, la coalición árabe liderada por Arabia Saudita procedió a firmar una tregua con los houthis después del fracaso del asalto a Hodeidah. Las cosas tampoco han ido bien con la creación de un grupo militar bajo los auspicios de la Liga de los Estados Árabes en Siria que reemplazaría a las fuerzas estadounidenses en la zona de desescalada del sur en Al-Tanf. Y aparentemente, el intento conjunto de Riyadh y Abu Dhabi de cambiar el régimen en Qatar mediante un bloqueo y sanciones también está fallando. Ha pasado más de un año, pero Doha no tiene planes de rendirse. El único resultado es que Qatar ahora está produciendo menos gas que Irán en el campo Pars que comparten en el Golfo Pérsico. Y esto solo ha fortalecido la posición de Teherán, que Arabia Saudita considera su peor enemigo.
En estas difíciles circunstancias, los saudíes prácticamente han abandonado sus puntos de vista previos sobre el problema palestino y el estatuto de Jerusalén, habiendo adoptado de hecho el enfoque estadounidense, que es casi idéntico a la posición de Israel. Además, desconocido para otros árabes, el Príncipe Mohammed ha aumentado sus contactos con Tel Aviv para discutir los términos del acuerdo sobre el tema palestino. Este último se basa en ideas que el presidente Trump anunció por consejo de su yerno B. Kushner, quien se convirtió en el enlace entre el lobby judío de los EE. UU. y Arabia Saudita. Las recientes reuniones secretas en Israel provocaron una ola de protestas antisudias en el mundo árabe, por no mencionar la reacción extremadamente negativa de los palestinos: tanto de la Autoridad Nacional Palestina dirigida por M. Abbas en Cisjordania como de Hamas en la Franja de Gaza. .
Y ahora, esta lista de problemas se complementa con una seria concesión a los EE. UU. sobre la cuestión del petróleo que conducirá a una caída en los precios. Esto conducirá a una disminución en los ingresos del Tesoro saudita y también influirá en el presupuesto de Rusia y otros países productores de petróleo. Pero Riyadh no está demasiado preocupado. Lo principal es satisfacer las demandas de Washington en las que Arabia Saudita confía para la próxima confrontación con Irán. Aparentemente, el Príncipe Saudita espera que Trump le otorgue la "luz verde" en la operación militar contra Qatar, ya que las medidas políticas y económicas no parecen funcionar. Mohammad confía en el lobby judío en los Estados Unidos para influir en Trump e Israel.
Según informes de Riyadh, la tensión en la dinastía gobernante al Saud está creciendo. Los tradicionalistas conservadores, así como los jóvenes tecnócratas dirigidos por el príncipe Al-Waleed bin Talal, no renunciarán a sus puestos sin luchar. Especialmente dado que todas las ideas inusuales del heredero saudí en política exterior hasta ahora solo han conducido a un aumento en los costos de seguridad y defensa. Y esto a su vez empeora la situación sociopolítica en el país en su conjunto. Si Riyadh todavía puede llevar a cabo una operación militar contra las débiles fuerzas armadas de Qatar, cuando se trata de participar en aventuras militares contra Irán (incluidos los que están en territorio sirio) junto con los EE. UU. e Israel, el desastre está garantizado. La memoria a corto plazo de los sauditas les hace olvidar claramente que, en caso de falla de EE. UU., simplemente serán "arrojados al otro lado del mar" como ya hizo Estados Unidos a menudo con Arabia Saudita y sus aliados occidentales. Washington está acostumbrado a actuar así y no tiene dudas al respecto. Especialmente mientras el pragmático Trump esté sentado en la Casa Blanca, los intereses nacionales de Estados Unidos seguirán siendo su principal prioridad. Washington se deshace de los "perdedores" y los debiluchos con bastante facilidad. Mohammed, por otro lado, claramente ha ido demasiado lejos en su juego con Israel y el lobby judío de los EE. UU. Esto ha causado quejas incluso en un país tan dependiente de Riad como Jordania. Sin esperar la prometida asistencia saudí después de su ola de recientes disturbios, Jordania comenzó a buscar la ayuda de otros miembros del Consejo de Cooperación del Golfo.
En lugar de dejarse arrastrar por las aventuras políticas externas y abandonar las posiciones árabes generales sobre Palestina, Riad haría mejor en poner orden en las áreas vecinas de la Península Arábiga. Rusia también está claramente cansada de esperar que Arabia Saudita cumpla sus generosas promesas de inversión multimillonarias. En los últimos 10 años de firmar declaraciones con Arabia Saudita, la economía rusa ha recibido no más de 2 mil millones de dólares en lugar de los 20 mil millones prometidos. Mientras tanto, los inquietos y agitados intentos del Príncipe por encontrar el vector necesario para el desarrollo y la transformación de las políticas económicas, domésticas y extranjeras de su país solo han reducido la autoridad del Reino que recientemente ha recuperado su posición después de la "Primavera Árabe" en 2011-2012.
*politólogo, experto en Estudios Orientales

No hay comentarios:

Publicar un comentario