lunes, 9 de julio de 2018

"MI HIJO ES TONTO"

La madre del heredero saudí lleva tres años bajo arresto domiciliario por orden de su hijo


Crisis palaciega
Mohamed bin Salman, heredero al trono saudí, durante su última visita de Estado a España. GTRES

Hasta 14 altos funcionarios de Estados Unidos han confirmado a la
 NBC la desgraciada suerte de Fahda, que lleva cerca de tres años sin ver aSalman(82). "Se encuentra bajo arresto domiciliario en el Palacio de la Granja de Salman", señala a LOC el príncipe Jaled bin Farhan al Saud, un miembro de la vasta familia real que halló asilo en Alemania. "Fahda prefería que el poder se compartiera entre Mohamed y otro de sus hijos. Considera que el príncipe heredero no está preparado para dirigir el país y podría haber influido en su padre, que la quiere mucho", desgrana el disidente, al tanto de las cuitas palaciegas.El ultraconservador reino saudí festejó hace dos semanas el fin de la prohibición de las mujeres al volante. Un hito que, sin embargo, ha ocultado la aún precaria situación de las féminas en el país. Empezando por la propia madre del príncipe heredero Mohamed bin Salman (32). La princesa Fahda bint Falah Al Hathlin, tercera esposa del actual monarca Salman y madre de seis de sus 13 hijos, se halla recluida en un palacete alejada de su marido por orden expresa del vástago que hace solo un año fue catapultado hasta la primera línea de sucesión trastocando las relaciones entre las diferentes ramas de la casa de Saud.
La férrea decisión de aislar a su propia madre fue tomada durante la administración de Barack Obama. La cercanía de Donald Trump al heredero ha bloqueado cualquier cambio. Según el relato de la inteligencia estadounidense, el monarca -con una salud cada vez más precaria- suele preguntar por su esposa a quienes le rodean a diario. En alguna ocasión, sus allegados han tratado de aplacar sus interrogantes asegurándole que estaba recibiendo tratamiento médico en el extranjero. Salman ha reconocido en privado que desconoce por completo el paradero y el estado de Fahda, su única esposa oficial tras el fallecimiento de Sultana bint Turki en 2011 y el divorcio de Sarah bint Faisal. Su tercera cónyuge -su favorita, según algunos- es una desconocida, que ha gozado de escasa presencia pública. "No pertenece a la familia real. Procede de una tribu conocida por sus lazos con la monarquía", comenta escuetamente Jaled.
Los achaques del rey han contribuido a prolongar sine die el aislamiento. "Sufre Alzheimer y tiene repentinos cambios de humor", afirma el activista. Un deterioro que también han detectado en Washington. Según una persona próxima a la casa real, el distanciamiento del ahora heredero con su progenitora comenzó hace años al tiempo que crecían los recelos acerca de su influencia sobre Salman y la posibilidad de que apostara por alguno de sus otros hermanos para la sucesión como Turki, empresario, o Jaled, actual embajador de Arabia Saudí en EEUU. El calvario de Fahda, negado por el régimen saudí, coincide precisamente con los rumores sobre la sucesión. Salman y su hijo mantienen una buena relación pero su abdicación no termina de producirse. "Bin Salman quiere que su padre comunique su abdicación en un discurso retransmitido por televisión. Una declaración escrita sería cuestionable", desliza el opositor.
El camino hacia el trono parece, no obstante, expedito. En apenas 12 meses, Bin Salman ha logrado cementar un vasto poder alrededor de su figuraliderando la operación militar en el vecino Yemen, bloqueando a Qatar, modificando su aproximación a Israel y anunciando reformas sociales y económicas con las que alejar al país de su adicción al petróleo. En su carrera hacia la cima, bendecido por el inquilino de Washington y su más estrecho círculo de asesores, no ha dudado en arrestar a decenas de magnates y parientes bajo el argumento de la lucha contra la corrupción."Casi todos los miembros ricos de la familia real han visto cómo les ha confiscado su dinero. La ira es inmensa pero el margen de acción es muy limitado. Lo más probable es que no hagan nada", confiesa la garganta profunda que se mueve entre quienes integran el clan de los Saud.

SI LO DICE QUIEN LO PARIO..............

No hay comentarios:

Publicar un comentario