jueves, 12 de julio de 2018

FRANCIA PREPARA LA INVASIÓN DE ARGELIA ANTE LA MUERTE DE BUTEFLIKA


 
Argelia se enfrenta a una trama real. Una conspiración para convertir un flagelo humano en una especie de subversión y caos, cuya gestión a largo plazo sería como una guerra de desgaste alimentando impulsos humanitarios para desgastar la seguridad de Argelia.
Es en este marco, y solo en este marco, aparece la agencia de noticias estadounidense Associated Press y el británico  Daily Mail hablando de 13.000 migrantes abandonados en el Sahara yuxtaponiendo imágenes para manipular a la opinión pública internacional. Esta no es una mera hipótesis, porque los hechos se yuxtaponen, precisamente, para apoyar esta percepción, una verdadera campaña de desprestigio que tiene como objetivo a Argelia en su gestión de los migrantes, mientras que el fenómeno masivo de la migración humana que enfrenta puede requerir una sola actitud, a saber, organizarse para recibir, cuidar, alimentar y reagruparse, en las mejores condiciones, a los migrantes, que esperan repatriarse, siempre en la mejor forma posible, a sus países de origen.
Campañas de difamación llevadas a cabo por ONG y medios internacionales como parte de una estrategia destinada a crear, en Argelia, las condiciones de inestabilidad, al obligar a nuestro país a aceptar, a través de la presión de los medios e incluso el caballo de Troya migratorio, que conlleva indiscutiblemente grandes amenazas de seguridad para el país.
La migración masiva, como fenómeno crónico, de países con alto potencial de crecimiento económico, que rechazamos apoyar, parece utilizada oportunamente como una verdadera "conspiración humanitaria" contra Argelia, si no cómo explicar que los países que expulsan los migrantes, que están levantando sus baluartes contra este fenómeno e intentando, por todos los medios, preservar su prosperidad, culpan a Argelia por repatriar a los migrantes, en las condiciones humanas más que respetables, a pesar del clima y las distancias?
Inmigrantes subsaharianos: Argelia denuncia la manipulación 
La información de que 13,000 inmigrantes subsaharianos han sido abandonados en el desierto carece de fundamento. Según Hassen Kacimi, presidente del comité interministerial responsable del estudio y seguimiento de los problemas migratorios, quienes están detrás del abandono de estos inmigrantes no son otros que los contrabandistas que los embarcaron desde la ciudad de Agades, en Níger, conocido por ser el centro del tráfico migratorio, antes de abandonarlos en el desierto.
La información transmitida por la agencia de Estados Unidos está "destinada a servir a los intereses de algunas partes que desean instalar el desorden y el caos", dijo Kacimi, durante una visita a un centro de recepción de migrantes en Zéralda. "Esto es una gran mentira, una manipulación desvergonzada ", dijo. Sus comentarios también fueron corroborados con  un video transmitido desde el sitio en el que inmigrantes subsaharianos testifican que son abandonados por contrabandistas a los que han pagado (210 euros por persona), para ingresar ilegalmente en territorio argelino.  Según el Sr. Kacimi, la ciudad de Agades incluye unos 7.000 contrabandistas con 14.000 vehículos 4X4. Sus ingresos de actividades ilegales ascienden a 140 millones de euros por mes. Para el Sr. Kacimi, la difusión de esta información responde a una agenda específica. "Quieren imponer una plataforma migratoria en suelo argelino, y eso no lo vamos a permitir", dijo. También afirma que Argelia rescató no menos de 52,000 migrantes subsaharianos, habiendo gastado desde 2015 la suma de 12 millones de euros para su cuidado multidisciplinario.
El Estado argelino ha movilizado enormes medios para proporcionar asistencia humanitaria y preservar la dignidad de los migrantes. Unos 32,000 nigerinos fueron repatriados después de ser alimentados, alojados y tratados en los centros de recepción, como Zéralda. En opinión del Sr. Kacimi, si los países de Europa tienen 27 miembros para compartir sus cuidados recurriendo a soluciones de emergencia, Argelia está sola frente a este fenómeno que toma proporciones preocupantes. "Estamos siendo testigos de una migración de poblaciones enteras", dijo. Al tiempo que reitera la disposición de Argelia a cooperar con Europa bajo los auspicios de la Unión Africana, abogó por el uso de soluciones sostenibles que podrían contribuir de manera efectiva a la estabilización de las poblaciones en los países africanos de donde se originaron los flujos migratorios. A este respecto, abogó especialmente por la resolución del conflicto de Libia y el restablecimiento de la estabilidad en Níger y Mali. Lamentó, sin embargo, que "algunas ONG nos acusen de maltratar a los migrantes o de ser responsables de su angustia es inaceptable".
Obsérvese que a la visita asistieron el Sr. Hamedi Boukhari, el representante del ACNUR en Argelia, el Sr. Pascal Reytjens,  y representantes de la Organización Internacional para las Migraciones, la Sra. Benzerrouki Fafa Sid Lakhdar.
 
Las ONG occidentales acusan nuevamente a Argelia de maltratar a los migrantes
Veintiún asociaciones internacionales y argelinas, miembros de una oscura plataforma de inmigrantes de Argelia (PMA), Médicos del Mundo, Cáritas o la Liga Argelina para la Defensa de los Derechos Humanos (LADDH) vienen sacando a relucir la vieja historia sobre el destino "trágico" de los migrantes subsaharianos en Argelia.
En un comunicado publicado el domingo por la agencia francesa AFP, las ONG dicen que están preocupados por la reanudación de las detenciones de inmigrantes subsaharianos en Argelia "obligándolos a esconderse", mientras que evoca "consecuencias desastrosas" para su salud y sus condiciones de vida.
"Después de una ola de expulsiones masivas en septiembre y octubre, según el comunicado, las detenciones se reanudaron" en Argelia desde el 10 de febrero "en la calle y el transporte público, pero también en los sitios de trabajo. y en los lugares donde viven los migrantes ".
Este grupo acusa a las autoridades argelinas de llevar a cabo expulsiones, "sin distinción de nacionalidad", que, según él, "a veces separan a las familias y aíslan a los menores". Y para continuar: "Ante el temor de ser arrestados, los inmigrantes se encierran en sus casas. Si los desalojos continúan, los migrantes se verán obligados a vivir escondidos, lo que aumentará su situación de vulnerabilidad extrema".
Más alarmistas, estos activistas están hablando de una situación médica y de salud que es probable que se convierta en una "preocupación" debido a la interrupción del acceso a la atención y los suministros de alimentos.
Haciéndose eco de las mismas calumnias acerca de las condiciones de repatriación de las primeras oleadas de inmigrantes, en septiembre, los miembros de este grupo escribieron que cientos de nigerianos, malienses, Costa de Marfil, cameruneses, Liberia y Guinea, incluyendo mujeres embarazadas y niños ", fueron trasladados en camión el 14 de febrero a la frontera con Níger, a unos 400 km más al sur, y luego obligados a caminar hacia en el desierto hasta la localidad de Assamaka en Níger, a unos quince kilómetros de la frontera.
Argelia se niega a abrir centros de detención para inmigrantes ilegales
Sujeto a fuertes presiones europeas, Argelia no abdica y se niega a aceptar la instalación de centros de detención para inmigrantes ilegales en su territorio. "Es imposible para Argelia abrir cualquier área de detención. Ya enfrentamos los mismos problemas. Estamos llevando a cabo renovaciones, pero lo estamos haciendo de acuerdo con los acuerdos que tenemos con los países vecinos ", dijo a la Radio Francesa RFI Abdelkader Messahel, Ministro de Asuntos Exteriores. El Ministro de Asuntos Exteriores ha planteado la confusión que ciertas agencias han mantenido sobre el tratamiento por parte de Argelia de la migración ilegal.
Abdelkader Messahel afirmó que Argelia trata el tema de la migración clandestina con mucho cuidado y delicadeza. "Nos enfrentamos a los mismos problemas. Cuando se trata de migración clandestina, las cosas deben ser entendidas. Sabemos que los mismos fenómenos, que debe luchar contra la inmigración ilegal, en virtud de los convenios de las Naciones Unidas, como parte del acuerdo con el país de los países de origen y de tránsito ", subrayó, afirmando que Argelia está actuando de conformidad con estos convenios que ha ratificado.
De hecho, Abdelkader Messahel ha respondido a la virulenta crítica de algunas ONG internacionales que acusan a Argelia de no cumplir sus compromisos internacionales sobre este tema. Messahel dijo a la misma radio que estos críticos están lejos de ser "inocentes". "Ahora que Argelia está siendo criticada, sabemos en qué contexto enfrentamos críticas. Pero no es inocente, es una campaña que algunos intentan llevar a cabo contra Argelia", denunció, precisando que el gobierno argelino está " muy sereno " porque actúa en el marco del respeto a las leyes.
"Lo que hacemos, lo hacemos en el contexto del respeto por la dignidad humana y lo hacemos en el contexto de la consulta con los países de tránsito", insistió. Cabe recordar que las ONG europeas y estadounidenses han acusado a Argelia de abandonar a los inmigrantes subsaharianos en el medio del desierto, sin haber proporcionado ninguna prueba. Estas ONG dependen de los rumores de los activistas locales o de la transmisión de información falsa, especialmente en las redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario