miércoles, 20 de junio de 2018

LO QUIEREN TODO

¿Por qué EEUU quiere bases militares en Argentina?


Telma Luzzani
344
El Pentágono busca instalarse donde hay una de las reservas de gas más grandes del mundo, en Neuquén. El objetivo de la base militar es "cuidar los intereses de las empresas norteamericanas" en esa zona, dijo el diputado Mariano Mansilla. A su vez, el legislador Guillermo Carmona explicó por qué no se trata de una política aislada de Washington.
La intención de Estados Unidos de instalar una base militar en la provincia argentina de Neuquén ha encendido las alarmas.
Soldados de EEUU
© REUTERS / LUCAS JACKSON
Para él, el despliegue de bases en América Latina responde al alineamiento de muchos presidentes de la región con las directrices de Washington. "Los gobiernos de derecha de la región están articulados. Y ese plan que llevan adelante viene del norte, de Estados Unidos y también de Europa. Sobre todo, hay una visión compartida del papel de los países de la región como sostenedores de la hegemonía de Estados Unidos en la zona", apuntó.
El diputado comparó la actitud del gobierno argentino respecto a los intereses militares del Pentágono en Neuquén con la política actual hacia las Islas Malvinas.
Finalmente Carmona, quien acaba de volver de China tras haber participado en el Foro China-Celac de partidos políticos, analizó la necesidad de que los países sudamericanos se integren para poder tener voz propia en un mundo multipolar con jugadores fuertes.  
En relación a la base norteamericana en la provincia patagónica de Neuquén, el diputado del Bloque Frente Neuquino, Mariano Mansilla, aseguró que el problema no es exclusivo de esa provincia argentina. "Nos tiene que despertar lo que está ocurriendo. Es muy delicado dejar entrar tropas. Tenemos que oponernos a que pongan un pie, porque en todos los lugares del mundo donde pusieron un hospital de campaña después pusieron una base militar", dijo el legislador.
Mansilla, que presentó un proyecto de ley por el cual se prohíbe la instalación de bases militares vinculadas al gobierno de Estados Unidos en cualquier punto de la provincia, repasó el modo en que se dieron los hechos.
En el programa se informó a su vez acerca de la salida de Estados Unidos de Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y la política de la Casa Blanca de separar a niños de sus padres cuando éstos son inmigrantes ilegales. También se habló sobre los comentarios racistas contra los gitanos expresados por el ministro del Interior de Italia y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario