sábado, 12 de agosto de 2017


El Ejército sirio retomó el control sobre unos 1.300 kilómetros cuadrados en la provincia de Suwaida, en el sur del país, y más de 57 kilómetros a lo largo de la frontera con Jordania, según fuentes militares.
“Las unidades del Ejército, apoyadas por las fuerzas aliadas, han avanzado considerablemente (…) en la provincia de Suweida y restablecieron el control sobre 1.300 kilómetros cuadrados”, dijo la fuente citada por la agencia Sana.
Con unos 57 km de frontera liberados en 16 horas, el Ejército sirio y el Partido Nacionalista y Social Sirio obligaron al Ejército Sirio Libre (ESL) a abandonar sus posiciones y huir hacia Jordania.
Como resultado de las pérdidas del miércoles los miembros del ESL han abandonado esencialmente la provincia de Suweida tras ocupar durante más de un año la parte oriental de la misma.
Para Damasco, la captura de la frontera de Suweida representa la reanudación del comercio con Jordania después de más de dos años de no compartir una frontera con ese país.
Ejército sirio limpia una gran extensión de la frontera jordana. Militantes del ESL huyen en masa hacia Jordania
Los mercenarios del Ejército Sirio Libre (ESL) sufrieron el miércoles una grave derrota cuando sus fuerzas se vieron obligadas a retirarse de varios puntos a lo largo de la frontera jordana.
Respaldado por combatientes del Hashid al Shaabi (milicia iraquí) y del Partido Nacionalista y Social Sirio (PNSS), el 5º Cuerpo del Ejército sirio capturó el Cuartel de la Guarnición Fronteriza 151 tras lanzar un poderoso ataque a lo largo de la frontera jordana.
Según una fuente militar en el sur de Siria, el Ejército sirio y el Hashid al Shaabi capturaron un total de 57 kms a lo largo de la frontera jordana obligando a los miembros del grupo Ahmad al Abdo, vinculado al ESL, a retirarse masivamente hacia Jordania.
El Ejército sirio ha conectado las Guarniciones Fronterizas 134, 139 y 151 y toda la frontera entre Jordania y la provincia siria de Suweida está bajo el control del Ejército sirio.
Este último avance estuvo precedido a principios de semana de la toma de la colina estratégica de Tal Al Rayahi, también en Suweida, cerca de la frontera.
La toma de la colina permitió lanzar una ofensiva este miércoles que rompió las líneas del EI y llevó a la rápida captura de territorios al este de la provincia.
Ejército sirio recupera 1.300 kilómetros cuadrados en el sur del país
MOSCÚ (Sputnik) — El Ejército sirio retomó el control sobre unos 1.300 kilómetros cuadrados en la provincia de Suwaida, en el sur del país, y más de 30 kilómetros a lo largo de la frontera con Jordania, según fuentes militares.
"Las unidades del Ejército, apoyadas por las fuerzas aliadas, han avanzado considerablemente (…) en la provincia de Suwaida y restablecieron el control sobre 1.300 kilómetros cuadrados", dijo la fuente citada por la agencia Sana.
Mencionó a la vez que los terroristas de Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) sufrieron grandes daños y perdieron el control sobre "todos los puestos en la frontera con Jordania a lo largo de más de 30 kilómetros".
El lento y difícil avance de las milicias kurdas en Raqqa
Con una mitad de Raqqa todavía en poder del EI, las milicias kurdas están experimentando notorias dificultades para avanzar dentro de la ciudad.
El EI afirma haber matado a más de 1.000 combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), un grupo dominado por la milicia kurda del YPG, en los pasados dos meses. Según dichos datos, 1.040 combatientes kurdos habrían muerto, de ellos 207 por disparos de francotiradores.
Además, 24 vehículos habrían sido destruidos, incluyendo dos Humvees, un bulldozer, tres camionetas Toyota, tres vehículos blindados, 14 vehículos de otros tipos y un drone.
El EI afirma además haber llevado a cabo 54 ataques contra las FDS, de ellos 36 suicidas.
Otros analistas, sin embargo, reducen la cifra de muertos de las FDS a la mitad de la cifra anunciada por el EI, pero señalan que la batalla está siendo muy difícil. Ellos afirman también que el EI continúa dominando la mitad de la ciudad, incluyendo la parte norte y central.
El coronel norteamericano, Ryan Dillon, portavoz de la coalición anti-EI, reconoció las dificultades de la operación y dijo que las FDS habían logrado capturar sólo un 5% de la ciudad, según su estimación, en las pasadas dos semanas.
El EI ha convertido los barrios que controla en fortines con nidos de ametralladoras y posiciones de francotirador casi en cada apartamento o rincón creando zonas batidas por el fuego mucho antes de la llegada de los kurdos.
Fuerzas iraquíes cercan Tal Afar en medio de movimientos de EEUU
 
Las fuerzas iraquíes lograron cercar la ciudad de Tal Afar, al oeste de Mosul (norte), preparándose para acabar con la presencia de Daesh en esta urbe.
Así lo anunció el jueves el general de brigada Yahya Rasul, portavoz del Comando de Operaciones Conjuntas, en declaraciones al portal de noticias The Baghdad Post, y añadió que el Ejército de Irak cortó las rutas de suministro de los integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Tal Afar desde Siria.
Conforme a Rasul, se espera que la batalla por retomar Tal Afar de los extremistas dure unas semanas, ya que es una gran ciudad. Esta urbe es considerada como el último feudo de Daesh en la provincia norteña de Nínive, de la que Mosul es la capital.
Pese a que las fuerzas iraquíes arrebataron el control de Mosul a Daesh, los takfiríes todavía controlan varias zonas estratégicas del territorio iraquí, como es el caso de Tal Afar, por donde pasa una importante carretera de tránsito de los terroristas que se adentran al territorio iraquí provenientes de Siria.
Mientras las fuerzas iraquíes se esfuerzan por la liberación de Tal Afar, EE.UU. refuerza su presencia militar a las afueras de la ciudad. Los comandantes de alto rango de las fuerzas populares de Irak han afirmado, en numerosas ocasiones, que Washington trata de evacuar a los cabecillas del EIIL cercados en la zona.
Este viernes la televisión libanesa Al-Mayadeen anunció que una delegación estadounidense, compuesta por unos 70 asesores militares, entraron en una base militar en la provincia de Nínive para participar supuestamente en las operaciones para liberar Tal Afar.
En esta línea, Mohamad Mohi, portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica de Irak (Kataib Hezbolá) dijo el jueves que EE.UU. busca confiscar los logros conseguidos por las fuerzas iraquíes en la lucha contra EIIL.
Asimismo, precisó que el presidente estadounidense, Donald Trump, tiene la intención de mantener las tropas del país norteamericano en Irak y, añadió, Hezbolá de Irak tiene como principio no participar en ninguna operación con las fuerzas de EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario