jueves, 10 de agosto de 2017

CERCA DEL FIN

Militares sirios liberan de Daesh 100 kilómetros cuadrados en Suwayda
BEIRUT (Sputnik) — El Ejército de Siria liberó de los yihadistas de Daesh (proscrito en Rusia) 100 kilómetros cuadrados de territorio en la provincia de As-Suwayda, informó la agencia SANA.
Según el medio, las fuerzas gubernamentales persiguen a los terroristas en el sureste de la provincia.
A principios de julio, las tropas gubernamentales sirias y las fuerzas aliadas comenzaron la segunda etapa de la operación antiterrorista Gran Amanecer al sur del aeropuerto de As Sin en el este de la provincia de Damasco y avanzaron hacia la gobernación de Suwayda.
La misión tiene como objetivo derrotar a los terroristas de Daesh en el desierto sirio, así como defender las zonas fronterizas que dan a Jordania e Irak.
En la primera etapa de la operación, lanzada en mayo, las fuerzas gubernamentales lograron liberar de Daesh miles de kilómetros cuadrados del desierto sirio, restablecer el control sobre algunos yacimientos de petróleo y gas en la provincia de Homs y una planta de fosfato cerca de Palmira, así como recuperar parcialmente la frontera sirio-iraquí y reunirse con las tropas de Irak cerca de la ciudad de Abu Kamal.
Duro golpe a Daesh en Homs: Siria y Rusia lo atacan en Al-Sujna
El grupo terrorista Daesh no tiene más remedio que huir de los bombardeos rusos y las conquistas del Ejército sirio en la provincia de Homs (centro).
Este miércoles, las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia han llevado a cabo ataques aéreos contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), destruyendo sus posiciones y depósitos de armas en Al-Sujna, localidad recién recuperada de los extremistas takfiríes situada en la provincia de Homs.
Mientras tanto, el Ejército sirio y sus aliados han logrado repeler un ataque de Daesh a muchas de sus posiciones en Hamima, zona de Badiya situada en el campo oriental de Homs, cerca de la provincia de Deir al-Zur (este).
Atacantes suicidas del grupo takfirí han llevado a cabo allí una ofensiva con coches bomba contra el Ejército sirio y sus aliados que resultó en derrota de los atacantes, dejando decenas de muertos y heridos en las filas de los terroristas.
Los terroristas supervivientes escaparon por tanto del campo de batalla, dejando tras de sí su armamento y los cadáveres de sus compañeros.
Ante las recientes conquistas del Ejército sirio, una fuente militar siria ha afirmado este miércoles al portal web local Al-Masdar News que Daesh ha comenzado a retirar sus fuerzas del centro de Siria tras los logros gubernamentales en el este de Homs.
(Los terroristas) están huyendo porque sin duda pronto serán asediados por nuestras fuerzas. Vamos a unirnos al Ejército en Al-Rusafa (estratégica e histórica ciudad recuperada del sur de la provincia norteña de Al-Raqa) y cortar su ruta de suministro al este de Al-Salamiya (en Hama, en el oeste de Siria)”, ha afirmado una fuente militar siria.
 
“Nuestros aviones han visto a Daesh huyendo hacia el este de Al-Salamiya en grupos”, ha asegurado el informante, antes de explicar que los terroristas “están huyendo porque sin duda pronto serán asediados por nuestras fuerzas. Vamos a unirnos al Ejército en Al-Rusafa (estratégica e histórica ciudad recuperada del sur de la provincia norteña de Al-Raqa) y cortar su ruta de suministro al este de Al-Salamiya (en Hama, en el oeste de Siria)”.
El reciente éxito del Ejército sirio en Al-Sujna ha llevado a Daesh a llevar sus fuerzas hacia el norte, hacia la provincia de Al-Raqa, en lugar de hacerlo hacia Deir al-Zur.
Siria pulveriza posiciones de Daesh al este de Al-Sujna
Fuerzas pro-sirias han bombardeado posiciones del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) al este de la ciudad de Al-Sujna, en la provincia de Homs (centro).
Las imágenes publicadas este miércoles por los medios muestran cómo las fuerzas leales al Gobierno de Damasco, lanzan una lluvia de proyectiles de tanques y de artillería pesada sobre los terroristas.
Según el vídeo, las tropas pro-gubernamentales han establecido trincheras al este y norte de la urbe, recién recuperada de los extremistas takfiríes de Daesh, dentro del marco de su operación antiterrorista.
El sábado el Ejército sirio asedió el último baluarte del grupo takfirí en Homs, es decir Al-Sujna y un día después la liberó.
Tras la toma de Sujnah el Ejército sirio quiere tomar Ma´an, el último bastión del EI en Raqqa
El Ejército sirio ha realizado más ganancias en el este de la provincia de Al Raqqa liberando varios puntos de la misma del yugo de la organización terrorista EI. Un vídeo difundido el domingo mostró al Ejército sirio rodeando las últimas posiciones del EI en la provincia de Raqqa.
Las Fuerzas del Tigre, apoyadas por combatientes de la tribu Al Baqir, tomaron las localidades de Yabir y Al Jamisiyah y avanzaron así hacia Ma´an, el último bastión del EI en Raqqa.
Ma´an se halla a unos 65 kms al noroeste de la ciudad de Deir Ezzor y continúa siendo uno de los pocos obstáculos a lo largo de la autopista M-5 antes de que las tropas sirias puedan llegar a esta última.
Los aviones rusos y sirios han bombardeado duramente a los militantes dentro y en los alrededores de Ma´an con el fin de preparar el asalto del Ejército y desmoralizar a los terroristas.
Algunos informes hablan de que las fuerzas del gobierno han tomado ya los Silos de Ma´an, situados al sur de la propia ciudad, allanando el camino para un ataque contra la misma.
Como resultado del avance del domingo, el Ejército sirio se aproximó al campo de batalla de Deir Ezzor, que está en la actualidad bajo el asedio del EI y así lo ha estado durante los pasados 50 meses.
Al actual nivel de avance, las fuerzas del gobierno sirio podrían alcanzar Deir Ezzor en un poco más de un mes. La ofensiva desde Raqqa se corresponde con otros dos ataques simultáneos desde el frente de Sujnah y el frente de Hamimah, situados más al Sur.
Debido al esfuerzo antiterrorista del Ejército sirio, el territorio en manos del EI se ha reducido rápidamente lo cual augura el fin del grupo en Siria dentro de algunos meses.
Ejército sirio derriba cinco ‘drones bomba’ de terroristas en Hama
El Ejército sirio ha derribado cinco drones, equipados con morteros, de pertenencia terrorista en la provincia central de Hama.
Según ha informado la agencia oficial de noticias siria SANA, los aparatos aéreos teledirigidos fueron alcanzados en el sector noroccidental de la referida provincia.
El medio sirio no ha ofrecido más detalles al respecto, si bien, los drones podrían pertenecer al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), que ha recurrido a esta estrategia para frenar el avance de las tropas gubernamentales.
En los últimos meses, el Ejército sirio, con el apoyo de milicias aliadas y la aviación militar rusa, ha intensificado sus operaciones en Hama, con miras a recuperar Uqayribat, el último bastión de Daesh en esta provincia y otras localidades.
Acuerdo secreto para la devolución de Raqqa a Siria
El Ejército Árabe Sirio, Rusia, Estados Unidos y las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, kurdos de origen turco residentes en Siria) han concluido un acuerdo secreto para coordinar sus acciones contra el Emirato Islámico (Daesh) con vista a la liberación de la ciudad siria de Raqqa.
La información en ese sentido fue publicada inicialmente por la agencia de prensa qatarí Almodon, el 23 de julio de 2017. Pero fue posteriormente desmentida y sin embargo retomada en Londres por The Independent [1].
Al principio de la guerra contra Siria, de 2011 a 2014, las milicias kurdas lucharon junto al Ejército Árabe Sirio. Pero a partir del 31 de octubre de 2014, cuando Francia y Turquía acordaron crear un Kurdistán en Siria –país donde la presencia masiva de los kurdos data sólo de los años 1980– para desplazar hacia allí a la población kurda de Turquía, una parte de esas milicias se pasó al bando de la OTAN. Sólo en ese momento, Damasco suspendió la entrega de armamento y el pago de sueldos a esas milicias, que luego volvieron a ponerse del lado de la República Árabe Siria cuando Turquía comenzó a masacrar nuevamente a los kurdos turcos y en el momento en que el presidente estadounidense Donald Trump modificó los objetivos militares de Estados Unidos en Siria.
El acuerdo sobre Raqqa es el segundo de ese tipo que se implementa este año. El primero tuvo que ver con la liberación de la localidad de Al-Bab (Manbij) y restituyó a Siria los territorios que las milicias kurdas liberaron de la ocupación turca.
NOTAS
[1] “Secret Russian-Kurdish-Syrian military cooperation is happening in Syria’s eastern desert”, Robert Fisk, The Independent, 24 de julio de 2017.
EEUU ha enviado más de 1000 camiones de armas a kurdos en Siria
Un convoy de 112 camiones que transportaban equipos militares de EE.UU. cruzaron la provincia siria de Al-Hasaka, controlada por los kurdos del PYD.
El convoy fue visto la noche del lunes en dicha provincia, en el noreste de Siria, zona que es controlada por el aliado kurdo de los Estados Unidos en el país árabe, el Partido de la Unión Democrática (PYD, por sus siglas en kurdo), ha informado este martes la agencia turca de noticias Anadolu.
Entre los vehículos había camiones cisterna y de carga, que portaban vehículos blindados Humvees, según subraya el medio turco, que tenían por destino las fuerzas del PYD, considerado por Ankara una rama del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), perseguido en Turquía.
Antes de este último lote de ayuda estadounidense a los grupos kurdos, ya habían sido enviados más de 900 camiones con este tipo de suministros, de acuerdo con el conteo que ofrece Anadolu, desde que la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, aprobara, el 9 de mayo, un plan para armar a las fuerzas de las Unidades de Protección Popular de Siria (YPG, por sus siglas en kurdo), brazo armado del PYD.
Estas ayudas incluyen 12.000 rifles de asalto Kalashnikov, 6000 ametralladoras, 3500 ametralladoras pesadas, 3000 lanzagranadas propulsadas por cohetes, 1000 armas antitanques, 235 morteros, 100 rifles de francotirador, así como 450 pares de binoculares de visión nocturna y 150 iluminadores láser, detalla la agencia de noticias.
Washington alega que su plan para armar a las milicias kurdas está dirigido solamente a combatir al EIIL (Daesh, en árabe), aunque en múltiples ocasiones ha utilizado a estas fuerzas para ralentizar el avance de las tropas del Ejército sirio hacia las posiciones terroristas.
Mientras tanto, oficiales turcos opinan que EE.UU. trama fundar otro Israel en Siria al apoyar a los kurdos y sus ambiciones independentistas, lo que supondría una amenaza seria para la integridad territorial de Turquía.
Análisis: La crisis terminal de la oposición siria
Según fuentes próximas a la oposición siria, el gobierno turco ha interrumpido el apoyo financiero a la Coalición Nacional Siria la pasada semana, lo cual ha llevado al grupo opositor a sufrir a una situación económica muy crítica.
Responsables turcos han informado a la coalición que no suministrarán este mes apoyo financiero a la misma. Hasta el momento, Turquía suministraba un total de 320.000 euros mensuales a aquella.
Esto ha coincidido con informes, aparecidos en el diario Zaman al Wasl, de que los EAU habrían pedido a EEUU y algunos países europeos que dejen de respaldar a la oposición siria y apoyen en su lugar al presidente Bashar al Assad porque la oposición siria ahora está compuesta por yihadistas o está bajo su control.
En este desfavorable contexto, Jalid al Mahamid, un miembro de la delegación de la oposición siria en Ginebra, dijo en una entrevista que “la guerra en Siria ha terminado si atendemos a los hechos sobre el terreno y el campo de batalla”.
Este reconocimiento de la derrota sobre el terreno fue considerado como “chocante” por el grupo de Riad (autodenominado Alto Consejo Negociador), una de las facciones de la oposición siria, que decidió separar a Mahamid de la delegación negociadora y expulsarle del grupo.
La oposición también se ha visto afectada por el enfrentamiento entre Arabia Saudí y Qatar, que patrocinan a distintos grupos dentro de la misma. La dependencia del régimen wahabí saudí, sin embargo, es algo nocivo para los grupos opositores, ya que dicho régimen es depreciado y odiado por la gran mayoría del pueblo sirio.
El Alto Comité Negociador sigue apoyando al llamado Ejército Sirio Libre, que sigue luchando supuestamente contra las fuerzas del Ejército sirio. Sin embargo, este grupo también está lastrado por la erosión y el declive por una serie de razones.
1) La práctica desaparición del grupo de la mayor parte de campos de batalla de Siria en favor del Frente al Nusra, el ISIS y otros grupos extremistas.
Como fruto de esta situación, el presidente norteamericano, Donald Trump, dio la orden al director de la CIA, George Pompeo, de que pusiera fin al programa de la agencia dirigido a entrenar y armar al ESL. Tal decisión fue justificada señalando que este programa era caro (costaba unos 1.000 millones de dólares) e inefectivo, ya que el ESL nunca ha sido una fuerza real de combate.
Además la mayor parte de las armas norteamericanas suministradas al ESL han acabado en las manos del Frente al Nusra (vinculado a Al Qaida) o el ISIS.
2) En el norte de Siria, el ESL está actuando como una fuerza mercenaria al servicio de Turquía, que la utiliza para combatir contra los kurdos, que son los principales aliados de Washington en Siria. Esta actitud del ESL ha irritado a EEUU y a varios países occidentales, que mantienen ahora unas tensas relaciones con Ankara.
3) En el sur de Siria, una gran masa de miembros del ESL se ha rendido al Ejército sirio pasándose al mismo con sus armas y vehículos.
4) En toda Siria, además los bombardeos rusos y sirios han llevado a que el ESL desaparezca como una fuerza de combate digna de tal nombre.
De este modo, el fin progresivo final de la guerra en Siria con la victoria del Ejército sirio, el cambio de prioridades de sus patrocinadores y el enfrentamiento entre facciones debido a sus diferencias en lo que respecta a la negociación con el Estado sirio y a sus lealtades hacia distintos países han llevado a la oposición política y militar siria a una crisis que podría ser terminal.
Burhan Galiun, el primer presidente del opositor Consejo Nacional Sirio, el antecesor de la Coalición Nacional Siria, señaló en varios recientes artículos que la desesperación de la oposición siria podría abrir la vía a un diálogo nacional efectivo y dijo que la oposición había cometido muchos errores, en primer lugar caer en una dependencia política y económica de países extranjeros, principalmente en EEUU, Turquía, Qatar y Arabia Saudí, y, en segundo lugar, dejarse caer en brazos de las fuerzas extremistas. Él considera que ya nada podrá impedir el hundimiento de la oposición o evitar que ésta se vea obligada a aceptar lo que el gobierno sirio quiera ofrecerle.
¿Por qué Turquía dejó de financiar a la oposición siria?
Sputnik ha consultado con Musa Ozugurlu, analista político y periodista turco, acerca de la reciente decisión de Turquía de suspender la asistencia financiera a la Coalición Nacional Siria, que aglomera la mayoría de las facciones opositoras sirias al Gobierno de Bashar Asad.
La Coalición Nacional Siria, creada por iniciativa de Estados Unidos en el año 2012, dejará de recibir los 320.000 dólares mensuales asignados por el Gobierno turco. Según Ozugurlu, la decisión de Ankara se basa en su aversión de patrocinar una estructura de oposición que "solo es capaz de llevar a cabo discusiones en conferencias en hoteles, pero no tiene ninguna influencia real en el desarrollo de las operaciones militares".
"A la Coalición Nacional Siria no le quedó ningún poder real capaz de influir en la actual situación del país. Ahora esta estructura solo tiene un carácter simbólico (…) Tras cinco años, quedó claro que la Coalición no tiene futuro. Las autoridades turcas se dieron cuenta de que la continuación del apoyo financiero a esta institución ya no tiene sentido y, por esta razón, tomaron la decisión", consideró Ozugurlu.
El analista político destacó que la medida tomada por Ankara puede ser vista como una señal de la intención del país otomano en centrarse en la lucha con los kurdos turcos.
Además, Ozugurlu consideró que la decisión turca tiene gran importancia, pues demuestra un cambio en la posición de Turquía en relación a Siria.
"Al dejar de proporcionar asistencia material a la oposición, Turquía hace un gesto de buena voluntad hacia las autoridades sirias. Esta medida podría suavizar la posición de Siria en relación a Turquía", apuntó el periodista.
Para el experto, una posible cooperación siria-turca sería provechosa para ambas partes, ya que los dos países experimentan tensiones con relación a los grupos kurdos y tienen intereses similares en esa situación.
"Obviamente, no se puede esperar una mejoría inmediata en las relaciones bilaterales. Es probable que ambas partes sigan haciendo duras declaraciones el uno sobre el otro. Sin embargo, la interrupción en la financiación de la Coalición Nacional indica que Turquía ya no reconoce a las fuerzas de oposición. Esto puede ser el indicador de una nueva etapa en las relaciones entre Ankara y Damasco", concluyó Ozugurlu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario