miércoles, 26 de julio de 2017

PARTIDO A PARTIDO LOS SIRIOS GANAN COMO SIMEONE

Las Fuerzas Armadas sirias han iniciado una operación a gran escala para llegar a la ciudad de Deir Ezzor en medio de batallas contra los terroristas del EI.
Lideradas por las Fuerzas del Tigre, una fuerza de élite, las fuerzas gubernamentales han tomado la ciudad de Al Salam Alaikum, situada cerca de la localidad de Dajila y del campo de gas de Sabjawi, que fueron liberados hace dos días tras una batalla en la que decenas de terroristas del EI fueron eliminados.
El avance del Ejército se produce en el Suroeste de la provincia de Ar Raqqa, a lo largo de la orilla occidental del Río Éufrates. El Ejército ha liberado decenas de kms de territorio en Ar Raqqa.
Este rápido avance se produce en medio de un masivo colapso del EI y de la retirada de los terroristas hacia Deir Ezzor.
El Ejército se encuentra ya a sólo 50 kms de la ciudad y de sus aliados sitiados en ella y en la base aérea.
Durante el pasado mes, el Ejército sirio ha liberado 20 pozos petrolíferos y de gas en la provincia de gas en Raqqa y el oeste de la provincia de Deir Ezzor.
El Ejército sirio toma las colinas que dominan Sujnah y planea asalto inminente de la ciudad
El Ejército sirio, liderado por el 5º Cuerpo de Asalto y otras unidades, ha roto la última línea de defensa del EI antes de llegar a la estratégica ciudad de Al Sujnah.
Tras capturar una serie de puntos clave y colinas el domingo por la mañana, el Ejército sirio y sus aliados continuaron su avance, tomando otras colinas situadas al norte del campo de gas de Al Hail.
La cadena montañosa que el Ejército ha tomado constituye la última serie de colinas que se extienden desde Sujnah hasta Palmira. Ellas son importantes porque dominan Sujnah desde lo alto y permiten controlar la ciudad mediante la artillería instalada en ellas.
Esto debería obligar al EI a retirarse de la ciudad en lugar de luchar contra el Ejército en unas condiciones que garantizan que las fuerzas del grupo terrorista serán completamente aniquiladas.
De este modo, la liberación está a la vista ahora que las fuerzas pro-gubernamentales pueden alcanzar las puertas de la ciudad y podría llevar un período tan corto como una semana.
Según algunas fuentes, miembros del EI en Sujnah han trasladado a sus familias desde la ciudad a Deir Ezzor.
Inicio de la batalla por el jurd de Ersal
El “jurd” de Ersal es una zona montañosa de unos 150 kilómetros cuadrados, entre el Líbano y Siria. En su punto culminante sobrepasa los 3 000 metros de altitud. En invierno, el jurd de Ersal se ve recubierto por una capa de varios metros de nieve y, por consiguiente, está inhabitado.
Desde 2011, unos 3 000 yihadistas se habían concentrado allí con sus familias, pero actualmente no parecen ser más de un millar de combatientes pertenecientes a dos grupos armados: al-Qaeda y el Emirato Islámico (Daesh).
La República Árabe Siria negoció durante meses con estos yihadistas proponiéndoles que abandonaran esa zona y se desplazaran, con su botín, hacia Idlib –zona del noroeste de Siria bajo control de varios grupos yihadistas y administrada de facto por la OTAN. Pero los yihadistas que se mantienen en el jurd de Ersal exigían replegarse hacia el Líbano.
Finalmente, el Ejército Árabe Sirio y el Hezbollah iniciaron la ofensiva, el 20 de julio de 2017, mientras que el ejército libanés se encarga de cortar a los yihadistas la retirada hacia el Líbano. A raíz del discurso del presidente estadounidense Donald Trump en Riad, es la primera vez que el ejército libanés coordina oficialmente sus acciones con el Ejército Árabe Sirio y con el Hezbollah.
La batalla del jurd de Ersal promete ser larga y diferente a las demás. Al no haber en esa zona habitantes ni nómadas de paso, los yihadistas no podrán recurrir al uso de kamikazes. Disponen, en cambio, de grandes cantidades de armamento, que les fue entregado por Alemania, Estados Unidos y Francia. Ese armamento incluye lanzacohetes antitanques Milan (franco-germanos) y TOW (estadounidenses).
 
El presidente del Líbano, el general Michel Aoun, supervisa personalmente las acciones del ejército libanés y el primer ministro Saad Hariri (prosaudita) autorizó las tropas a mantenerse listas, aunque critica la operación del Hezbollah (pro-iraní) contra los yihadistas.
Los refugiados sirios que se habían instalado al pie de la montaña, y que al parecer habían colaborado activamente con los yihadistas, han sido autorizados a entrar en la ciudad libanesa de Ersal para ponerse bajo la protección del ejército libanés.
El primer ministro libanés Saad Hariri y su ministro de Relaciones Exteriores GibranBassil –yerno del presidente Aoun– viajaron a Estados Unidos, donde serán recibidos en la Casa Blanca.
La ONU y ciertas ONGs, que son ahora las únicas entidades que siguen apoyando abiertamente a los yihadistas, han abierto 2 hospitales de campaña para recibir a los heridos pero no se percibe, por el momento, ningún movimiento entre el jurd y la ciudad de Ersal.
Durante los dos primeros días de combate, las fuerzas de la República Árabe Siria y la resistencia libanesa lograron penetrar profundamente en el territorio que controlaban los yihadistas de al-Qaeda, pero todo indica que la batalla será larga.
Hezbolá declara victoria contra terroristas en frontera con Siria
El Frente Al-Nusra está al borde de la derrota total en la frontera sirio-libanesa, anuncia Hezbolá, que insta a esos terroristas a dejar las armas.
“Hacemos un llamamiento a todos los milicianos (...) para que eviten derramar su sangre y dejen las armas”, manifiesta el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) en un comunicado difundido este lunes, en el que también anuncia su inminente victoria en la lucha que libra contra los terroristas del Frente Al-Nusra (conocido como Frente Fath Al-Sham) en dicha zona.
La oficina de medios del Comando de Operaciones de Hezbolá explica, asimismo, que “la mayor parte de la operación ha terminado, prácticamente hablando”, con la toma de la estratégica área de Wadi al-Jeil en Yarud Arsal tras la liberación de Wadi al-Owaini y Shubat al-Qalaa, el domingo pasado.
Ahora, la cuestión es evacuar la zona y realizar allí operaciones de búsqueda. Luego, prepararse para la batalla contra otro grupo terrorista, es decir, Daesh (acrónimo árabe de EIIL), apostilla una fuente del movimiento libanés.
Hacemos un llamamiento a todos los milicianos (...) para que eviten derramar su sangre y dejen las armas", dice un comunicado del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).
Este anuncio se da en el marco de la última fase de las operaciones conjuntas que iniciaron el viernes las fuerzas sirias y de Hezbolá para acabar con la presencia de los terroristas en las montañas de Al-Qalamun, en la frontera sirio-libanesa.
En los últimos años, las bandas extremistas, como Daesh y el Frente Al-Nusra, han tomado el control de algunas partes de la región de Arsal. El Líbano ha reiterado la necesidad de recuperar dicha región por su importancia estratégica para la estabilidad de las zonas fronterizas del país.
La región montañosa y de difícil acceso de Arsal es un lugar de gran tensión en la frontera sirio-libanesa, puesto que por allí pasan los nuevos reclutas terroristas a Siria y se contrabandean armas ilegales.
Aviación rusa lanza una operación esteratégica cerca de Damasco
La Fuerza Aérea rusa, durante una operación estratégica, lanzó el lunes ataques contra un centro de comando y control de extremistas takfiríes dentro de la localidad de Irbin, ubicada en el este del distrito de Yobar, en las afueras de Damasco.
Según reporta el portal web sirio Al-Masdar News, la Aviación rusa basándose en informaciones recopiladas por espías locales lanzó una serie de ataques en la citada zona, donde destruyó el centro de comandos de la alianza terrorista Hayat Tahrir Al-Sham (Junta de Liberación del Levante), vinculado a Al-Qaeda.
Acorde con una fuente militar siria en Damasco, uno de los bombardeos rusos impactó en un lugar donde se encontraban reunidos comandantes de la milicia armada siria Faylaq al-Rahman —considerada terrorista por Damasco— y de Hayat Tahrir Al-Sham.
Se estima que diez terroristas fueron asesinados, incluyendo un alto comandante de campo, agregó la fuente. Además ha informado de que la Fuerza Aérea rusa también bombardeó un depósito de armas y municiones dentro de Irbin, matando a todos los rebeldes del grupo Faylaq al-Rahman que operan en la zona.
Irbin, es una de las bastiones de los llamados grupos “rebeldes” en Guta Oriental, suroeste del suelo sirio.
En partes de suburbios en el este de Damasco está en marcha un acuerdo de alto el fuego entre grupos rebeldes y Rusia. El acuerdo fue suscrito el sábado en El Cairo, capital de Egipto, que alberga una ronda de las conversaciones de paz sobre Siria.
Rusia desplegó efectivos de su Policía Militar para vigilar el alto el fuego en una zona segura en los suburbios del este de la provincia capitalina meridional de Damasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario