jueves, 8 de junio de 2017

El conflicto saudita-qatarí ¿hacia dónde?

Qasem Ezzeddine

Investigador, Diploma en Estudios Antropológicos de la Universidad de Sorbonne en París. Escritor en varios periódicos.
Mientras que Qatar trata de contener la crisis intratable con la alianza saudita, la coalición va en dirección de escalar el cerco sobre Qatar, lo que se considera un paso que precede a la declaración de guerra. Pero las profundas diferencias entre las dos partes parecen irrevocables en la dirección de dividir el eje anti-iraní en dos facciones rivales.
Foto: Tomada de Google
Foto: Tomada de Google
Parece que las repercusiones de la crisis no se limitan solo a Qatar y Turquía, pero quizás podrían sacudir a la alianza de Arabia.

Tal vez la variable que empuja a Arabia Saudita a la escalada hacia el borde de la guerra, reside en la crisis de Arabia Saudita con respecto a sus desafiantes opciones que cada vez son más contra Irán.


La escalada de Raid en torno a cercar a Qatar es un paso preliminar que pueda llevar a una declaración de guerra, en medio de una continuada guerra mediática encendida entre los lobbies de cada parte en los Estados Unidos y los medios de comunicación locales. La grave crisis amenaza con la explosión del Consejo de Cooperación del Golfo, donde parece que Arabia Saudita no cuenta con él en su intento de liderar una coalición más amplia que incluye Egipto y otros países, ya que esta idea se había abordado durante la guerra contra Irán en Bagdad. Kuwait no se incorpora a este proceso, así como el Sultanato de Omán, mientras que Qatar entra y tiene  palanes  diferentes con Turquía y los Hermanos Musulmanes encaminados a apostar por un papel regional y una tercera línea entre el eje Irán y el eje saudita.


Estas profundas diferencias existían considerablemente desde 2014, cuando salieron a la escena advirtiendo de una retirada de embajadores y cortar las relaciones. Estos actos son notables   en las guerras de las dos partes en Libia, llevadas a cabo entre grupos rivales en el este y el oeste de Libia, y claros en Yemen, particularmente en el sur, donde EAU posee la mayor parte para controlar el proyecto del estrecho de Bab-el-Mandeb y la posesión de la isla de Socotra, a costa de la  parte de Qatar que cuenta con  el partido Unionista (Tagammu) y los grupos de Al Qaeda y "Daesh", y algunos movimientos del sur.


También es conocida por los especialistas y profesionales de medios en los Estados Unidos, interesados ​​en el conflicto de los lobbies americanos y la tendencia de Qatar y los EAU para influir en la decisión estadounidense a través de empresas de abogados, las relaciones públicas y comprar algunos espacios  en los principales periódicos de Estados Unidos, así como algunos políticos retirados ... todo esto  a fin de crear pequeñas asociaciones  estratégicas con Washington a base de intereses  entrelazados, tal y como se los describen  los financieros de expertos de Qatar y los EAU.


Pero esta guerra oculta entre las dos partes no explotó porque Arabia Saudita la estaba manejando de acuerdo con el ritmo de su prioridad en la lucha contra Irán, mientras que Qatar familiariza sus esfuerzos bajo el techo de esta prioridad.


El noticiero de "Daily Beast" que infiltra las actividades del embajador de Emiratos, Yousef Al Otaiba, indica que está aprovechando su influencia para incitar a los aliados de Estados Unidos y sus enemigos al mismo tiempo, sobre todo a través de una serie de influencias en las filas cercanas de la administración de Estados Unidos, tales como el secretario de Defensa estadounidense Robert Gates, y Hadley Gates, director de la  Fundación de Inversiones y Relaciones Públicas.


A su vez, Qatar no ha escatimado esfuerzos en el uso de sus lobbies americano y europea en la  incitación contra Irán, Siria y la resistencia, y utilizar su influencia en Yemen y Siria en la misma dirección por medio de grupos contradictorios que llevan a cabo  guerras por encargo. Arabia Saudita no encontró en la diferencia entre los EAU y Qatar un peligro que amenace su prioridad en contra de Irán, Siria y Hizbulah, incluso Arabia Saudita suavizó la ira de los EAU en el momento de enviar soldados turcos a una base militar en Doha, y restó importancia al tratado de defensa y cooperación estratégica entre Turquía y Qatar.


Puede ser que los cambios que conducen a Arabia Saudita a escalar al borde de la guerra, son la crisis saudita en sus opciones cada vez más desenfrenadas contra Irán. Ella no pudo hacer una brecha significativa que le favorece en Yemen y tampoco tuvo éxito durante la "sociedad estratégica" de Barack Obama y Washington para formar un frente común contra Irán, mientras que "Doha" si tiene un margen de movimiento al ritmo del Presidente turco que se sitúa en el centro entre Moscú, Irán y los Estados Unidos también.


La crisis de las opciones regionales irreversibles de Arabia Saudita está en un callejón sin salida, la está llevando aunque cueste la vida, a caerse bajo la voluntad de Donald Trump, aunque este último no ha agregado nada interesante a la estrategia de Obama. Prácticamente todo lo que se agregó fueron algunas duras frases más contra Irán, frases inaplicables sobre el terreno, amén de las operaciones de inteligencia, tal y como transpira el nombramiento de Michael D’Andrea, asesino del mártir Imad Moghnieh, en la administración del Trump .


Lo que Trump agregó a la estrategia de Obama fue apostar a un proyecto de un "OTAN árabe", junto a Israel, y un plan de paz árabe-israelí que "resuelva el conflicto palestino-israelí".


Mientras Obama esperaba una paz palestino-israelí que conduzca a la normalización árabe,   Trump ha volteado las reglas a cambio de la riqueza de Arabia Saudita como una recompensa por sus esfuerzos y por el hecho de que la alianza con Trump e Israel refuerza el poder de  los amigos contra el enemigo común y abre un tragaluz en la pared.


El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Herbert MacMaster, se refiere a esta creciente alianza entre Israel y los aliados árabes de EE.UU. Esto puede hacer un eco entre los partidos de la Autoridad Palestina que están apostando por los esfuerzos de Trump para "resolver la final" en la paz prometida.


Qatar está socavando su influencia sobre Hamas y la Hermandad Musulmana en sus propias manos si participa con Arabia Saudita en esta aventura, que se ve obstaculizada por barreras y obstáculos que son más que incontables.


Por lo tanto, Qatar se basa en papeles en sus manos que pueden adaptarse a los desarrollos en una dirección u otra. Además, tiene un margen de movimiento en el progreso, un paso hacia Irán y dos pasos hacia Moscú. Además, Qatar se encuentra en la posición más fuerte sobre la base de su influencia con los Hermandad Musulmana y otros grupos, al tiempo que asegura que Trump puede encontrar su propio interés en Doha y Riyadh.


La declaración del Secretario de estado de Estados Unidos en Australia para pedir a las partes que resuelvan sus problemas mediante el diálogo demuestra que Washington acoge con beneplácito el chantaje de ambos bandos. La escalada abre una nueva página de guerra en el patio trasero de Arabia Saudita, que será agobiada por las crisis regionales.


Tal vez el eje iraní que estaba esperando las réplicas de las guerras regionales en el Golfo no la esperaba tan urgente y severo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario