jueves, 18 de mayo de 2017

LAS NACIONES UNIDAS CONDENAN LOS METODS DEL MACRISMO

Las conclusiones de la misión de la ONU
La reafirmación de que la detención de Sala es arbitaria
Tras diez días de visita en la Argentina, el grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria brindó informe sobre las condiciones carcelarias del país y la situación de la dirigente social. Hizo varios llamados de atención.
Elina Steinerte y Sètondji Roland Adjovi en la presentación de sus conclusiones.
Elina Steinerte y Sètondji Roland Adjovi en la presentación de sus conclusiones.
(Imagen: ONU)

  • Durante la presentación de su informe preliminar producto de su visita a cárceles, prisiones y comisarías del país, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU ratificó que la detención de la titular de la Tupac Amaru, Milagro Sala, “es arbitraria” y subrayaron que el gobierno argentino “tiene el compromiso” de dar una respuesta sobre el caso sobre la base de las recomendaciones hechas por el organismo.
    “Vinimos por invitación del Gobierno y eso tiene un compromiso de acompañarnos y hacer un seguimiento” del caso Sala, explicó Elina Steinerte, de Letonia, quien junto con Sètondji Roland Adjovi, de Beni, presentaron el texto en el Centro de Información que la ONU tiene en Buenos Aires.
    Además del caso Sala, el informe preliminar desarrolló varios puntos. En uno de ellos cuestionó “las amplias facultades de la policía” para detener a personas, sobre todo a “grupos vulnerables”, como personas en situación de calles, pueblos originarios, migrantes y grupos LGTB. También puso en tela de juicio el “ uso en exceso de la prisión preventiva” e hizo un llamado de atención en las condiciones en que se encuentran las personas afectadas por esa medida: “Tienen el mismo tratamiento que los condenados”, criticaron.
    Otro de los ejes analizados fue la falta de aplicación de “medidas no privativas de la libertad” para personas que tienen un proceso judicial abierto. En este sentido dijeron que “el Poder Judicial debe verse alentado a aplicar medidas alternativas” que eviten que una persona que aguarda una condena no lo haga detenido como si la tuviera.
    El Grupo de Trabajo también puso la lupa sobre las condiciones de detención en comisarías y dijo “ver con alarma” que allí “se alberguen a detenidos durante períodos prolongados” de tiempo. “Encontramos detenidos que pasaron meses y a veces años” las comisarías, sin que esos lugares estén en condiciones para esos caso y sin que allí hubiera “personal policial capacitado” para atenderlos.
    También manifestó su “preocupación” por las medidas de “aislamiento” que se utilizan en cárceles y penales como método de castigo. En especial, calificaron de “alarmante” la utilización de este método “en menores” que están por debajo de la edad de imputabilidad.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario