lunes, 29 de mayo de 2017

El Ejército sirio y sus aliados han lanzado una campaña militar destinada a liberar el desierto de Este del país del grupo terrorista wahabí EI. Bautizada como operación Al Fayr al Kubra, ésta es la campaña más importante. Ella busca destruir las capacidades ofensivas y defensivas del EI en el centro y sureste del país.
En la noche del jueves al viernes, el Ejército sirio bombardeó un enorme convoy formado por varias decenas de vehículos del grupo wahabí EI en la región del triángulo de Zaza, en el Este de la provincia de Homs.
En estos últimos días, las fuerzas regulares han logrado liberar todo el Sur de la provincia de Homs. También han llevado a cabo un avance muy importante en el Este de la misma.
Según Medios de Guerra, son casi 5.000 km2 los que han sido liberados en la región que une Sabea Biar con la ruta Damasco-Bagdad. De ahora en adelante, todo el centro de Siria está al abrigo de los ataques del EI.
La ruta que une Palmira con Damasco ha quedado también completamente asegurada.
El Ejército sirio ha aislado asimismo a las milicias atrapadas en el Qalamún oriental, incluyendo entre otros al grupo Yaish al Islam, apoyado por Arabia Saudí. Esto ha cortado sus comunicaciones con el desierto del Levante y el desierto de Homs.
La mina de fosfatos situada en el pueblo de Janaifis ha sido también liberada.
Según AFP, el Ejército sirio progresa en el desierto no sólo frente a los grupos takfiris sino también frente a los grupos rebeldes apoyados por EEUU.
El desierto sirio cubre un territorio de cerca de 90.000 km2 y se ha convertido desde el principio del mes pasado el principal campo de batalla de la guerra.
Fuerzas iraquíes llegarán a frontera siria en cuestión de días
 
La organización iraquí Badr informa de la inminente llegada de sus fuerzas a las fronteras con Siria para seguir luchando contra el grupo terrorista takfirí EIIL.
“Nuestras fuerzas tienen planeado continuar sus operaciones militares antiterroristas hasta las regiones fronterizas con Siria”, así lo comunicó el viernes el secretario general de dicha organización, Hadi al-Ameri.
En una entrevista concedida a la cadena libanesa de noticias Al-Mayadeen, el titular castrense iraquí apuntó que esas operaciones se enmarcan en la “fase fronteriza” de las operaciones para la liberación del oeste de Mosul, en el norte de Irak.
Según lo recogido en nuestra agenda, prosiguió, esta fase va a ser el siguiente paso a dar tras lograr la victoria definitiva en el oeste de la ciudad de Mosul. “Nuestras últimas victorias en Al-Qairawan y Al-Baay facilitan nuestra llegada a las fronteras”, resaltó.
Y desde luego, concluyó, todo este proceso y todos los movimientos militares contra el EIIL (Daesh, en árabe) se desarrollarán en el contexto de una coordinación directa con el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, y sus fuerzas.
Nuestras fuerzas tienen planeado continuar sus operaciones militares antiterroristas hasta las regiones fronterizas con Siria”, comunica el secretario general de la organización iraquí Badr, Hadi al-Ameri.
En reiteradas ocasiones, las autoridades y las fuerzas militares de Irak y Siria han resaltado su postura común en la lucha contra el terrorismo takfirí, a fin de devolver la paz y la estabilidad a sus pueblos y a toda la región de Oriente Medio.
El pasado mes de enero, el jefe del Gobierno de Damasco destacó la importancia de las cooperaciones antiterroristas Damasco-Bagdad, como víctimas del terrorismo que son, para erradicar esta lacra.
De igual modo, en el mes de febrero, el ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Ibrahim al-Yafari, resaltó la intención de Bagdad de continuar su lucha anti-Daesh, incluso en territorio extranjero, y sobre todo en Siria, mientras que el 18 de mayo, el premier iraquí, Haidar al-Abadi, pidió a Siria mantener una cooperación militar directa contra los terroristas de Daesh, tras lo cual recibió el visto bueno de Damasco.
Irak ya tiene desplegados refuerzos militares en las fronteras sirias y su servicio de Inteligencia mantiene una estrecha colaboración con el sirio a fin de suministrar información a la Aviación siria para que esta lance ataques contra las posiciones terroristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario