martes, 9 de mayo de 2017

ARABIA SAUDITA,JORDANIA Y KATAR EN ALERTA

.
Las negociaciones llevadas a cabo desde el miércoles en la capital kazaja de Astana han conducido a la firma por parte de Rusia, Irán y Turquía de un acuerdo sobre la creación de cuatro zonas de seguridad en Siria.
“Se aprobó el texto,” dijo a la agencia rusa Sputnik una fuente que forma parte de una de las delegaciones que asisten a las negociaciones. Ella agregó que el documento se hizo más compacto.
Los jefes de las delegaciones de Rusia, Irán y Turquía, los tres países patrocinadores de las conversaciones de paz en Astaná, firmaron el documento, según un periodista de AFP.
Fue Rusia la que propuso el plan para establecer en Siria cuatro áreas de distensión en el país, así como el establecimiento de puestos de control de seguridad alrededor de estas áreas para evitar enfrentamientos entre las partes.
Estas cuatro áreas se encuentran en la provincia de Idlib, al norte de la provincia de Homs, en la Guta Oriental y en el Sur de Siria.
Los terroristas del EI y el Frente al Nusra quedarán excluidos de esta distensión.
Según el negociador ruso, Alexander Lavrentiev, estas regiones conocen el grueso de los combates entre el Ejército sirio, por un lado, y los grupos rebeldes, por otro.
“Las zonas de distensión dispondrán de puestos de control y centros de vigilancia mantenidos conjuntamente por el Ejército sirio y los grupos rebeldes y que se extenderán alrededor de las “zonas de distensión”. Unidades militares de observadores de países no precisados serán también desplegadas, según el documento.
Sregún Lavrentiev, los combates quedarán suspendidos a partir del 6 de Mayo próximo por una duración de 6 meses, con la posibilidad de prórroga de la tregua.
Él añadió que la firma de este memorando abrirá la puerta a la preservación de la integridad territorial de Siria y a un acuerdo político.
El proyecto de documento final indica que los países garantes de la tregua en Siria se comprometen a crear en un período de cinco días tras la firma del memorándum un grupo de trabajo para ponerlo en práctica.
“Cinco días después de la firma del memorando, los países garantes crearán un grupo de trabajo a nivel de los representantes con derecho a determinar los límites de desarme, las zonas de distensión y las medidas de seguridad, y para resolver los problemas técnicos relacionados con la aplicación del memorándum”, dijo uno de los párrafos del proyecto.
Israel se inquieta
La participación de Irán en este acuerdo no deja de inquietar a la entidad sionista.
“El plan ruso, que tendría la luz verde implícita de EEUU, debe involucrar a Irán y eso que es lo que preocupa a Israel”, dice Debka, un sitio cercano a la Inteligencia del Ejército israelí.
El temor de Israel es “agudo” al ver a “oficiales iraníes en la misión de observación y vigilancia del cese el fuego y en las zonas de la distensión”, dijo el sitio añadiendo que la idea fue discutida en el último contacto telefónico entre los presidentes ruso y estadounidense, Vladimir Putin y Donald Trump.
Debka sigue: “Fue durante esta conversación que Trump habría dado su conformidad a Putin para la creación de zonas de distensión, pero Israel está preocupado de que esta luz verde se referiría a la presencia militar iraní en Siria.”
“Una de las áreas donde se establecerá una zona de distensión, se encuentra en el Sur de Siria, en las fronteras con Israel y las fuerzas iraníes podrían estar presentes allí”, añade Debka.
Rusia cierra el cielo de Siria a los aviones de la coalición liderada por EEUU
El enviado especial ruso para Siria ha anunciado que los aviones de combate de la coalición internacional ya no serán autorizados a sobrevolar las zonas de distensión en Siria.
El jefe de la delegación rusa para las conversaciones de paz de Astaná, Alexander Lavrentiev, declaró el viernes 6 de mayo que los aviones de combate de la coalición internacional, dirigida por EEUU, no serán autorizados a sobrevolar las zonas de distensión en Siria.
Entrevistado por la agencia de prensa Interfax, Alexander Lavrientiev declaró q ue los participantes en las conversaciones de paz de Astama habían convenido en prohibir a partir del viernes a los aviones de la coalición el sobrevolar estas zonas.
El diplomático ruso anunció que “un cierto número de grupos de oposición armados se han dado cuenta ya de la necesidad del cese el fuego y de poner fin al- conflicto, pero ningún mecanismo dirigido a registrar las violaciones del cese el fuego ha funcionado hasta ahora en Siria”.
Lavrentiev afirmó también que Teherán, Moscú y Ankara iban a poner al corriente al Consejo de Seguridad de la ONU de la firma del acuerdo para la creación de las zonas de distensión y esperaban que este órgano reconociera este acuerdo.
Moscú: la creación de las zonas de distensión acabará con la guerra civil en Siria
MOSCÚ (Sputnik) — El memorando sobre la creación de las zonas de distensión en Siria, sellado en las consultas sirias en Astaná, pondrá fin a la guerra civil en el país árabe, declaró el viceministro ruso de Defensa, teniente general Alexandr Fomín.
"El cumplimiento del memorando permitirá poner fin a los enfrentamientos entre los bandos del conflicto y de hecho frenará la guerra civil en Siria", dijo.
Justo por ello, destacó Fomín, "el documento tiene tanta importancia para la solución política en Siria".
Asimismo, Fomín declaró que la posición de Estados Unidos tuvo un rol positivo en la creación de franjas de seguridad en Siria.
"La posición de EEUU jugó un papel positivo en el tema de la creación de zonas seguras, ya que saludó los pasos para reducir la violencia en Siria, mejorar la situación humanitaria y crear las condiciones para una solución política al conflicto", dijo.
Fomín añadió que, además de Washington, el memorando sobre las zonas seguras en Siria fue apoyado por Naciones Unidas, Arabia Saudí y otros países, lo que supone "una cierta garantía de su implementación".
"El secretario general de la ONU, António Gutteres, apoyó la firma del memorando, celebrando la decisión de cesar el fuego y ampliar las oportunidades para la asistencia humanitaria a la población", señaló.
Destacó además las actitudes constructivas de Irán y Turquía, países que respaldaron la idea de reforzar el alto el fuego y tuvieron un rol importante en la rápida preparación del memorando para la firma.
Según el vicetitular ruso de Defensa, el documento entrará en vigor el 6 de mayo a las 0.00 hora de Damasco (el 5 de mayo a las 21.00 GMT).
El memorando sobre la creación de cuatro zonas seguras en Siria —en la provincia de Idlib y parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama; parte del norte de la provincia de Homs; el arrabal damasceno Guta Oriental y determinadas áreas de las provincias de Deraa y Al Quneitra en el sur del país— fue firmado durante la cuarta ronda de las consultas sirias en Astaná, celebrada el 3 y el 4 de mayo.
El acuerdo, sellado por Turquía, Irán y Rusia, busca afianzar la tregua vigente en Siria a partir del 30 de diciembre y separar a la oposición moderada de los grupos terroristas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y Frente al Nusra, ambos proscritos en Rusia y otros países.
Rusia no excluye abrir fuego contra infractores del acuerdo sobre zonas seguras en Siria
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia no descarta usar armas contra los infractores del memorando sobre las zonas de distensión en Siria, declaró el subjefe de la Dirección Principal Operativa del Estado Mayor de Rusia, Stanislav Gadzhimagomédov.
"Primero se llevará a cabo una investigación a fondo, tras la cual se decidirá qué sanciones se aplicarán a los infractores que podrían suponer recurrir al fuego", dijo.
A lo largo de la cuarta ronda de consultas en Astaná, celebrada el 3 y el 4 de mayo, Rusia, Turquía e Irán firmaron un memorando sobre la creación de cuatro zonas de distensión en Siria: en la provincia de Idlib y parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama; parte del norte de la provincia de Homs; el arrabal damasceno Guta Oriental; y determinadas áreas de las provincias de Deraa y Al Quneitra en el sur del país.
El acuerdo, propuesto por Rusia, prohíbe el uso de todas las armas dentro de estos territorios, incluida la aviación.
Está previsto que el pacto afianzará la tregua vigente en Siria a partir del 30 de diciembre y contribuirá a separar a la oposición moderada de los grupos terroristas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y Frente al Nusra, ambos prohibidos en Rusia y otros países.
Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado que ha causado entre 300.000 y 400.000 muertos, según datos de la ONU.
Siria lanza operación para disuadir invasión de EEUU y Jordania
El Ejército sirio ha lanzado una ofensiva para detener el avance de grupos armados apoyados por Jordania y EE.UU. en las afueras de Damasco, capital siria.
Las fuerzas sirias desplegadas en la base aérea de Al-Seen, al este de Damasco, han atacado las posiciones de los ‘grupos rebeldes’, encabezados por integrantes del llamado Ejército Libre Sirio (ELS) en el área de Bear al-Saba, ha informado este domingo el portal Web Al-Masdar News.
Ha explicado que la 5ª Legión del Ejército sirio se ha hecho con el control de Bear al-Saba, obligando a los rebeldes a retirarse de la región desértica de la provincia.
El fin de tal ofensiva es disuadir la posible intervención de tropas estadounidenses y jordanas en el campo de Damasco, ha declarado una fuente militar siria a Al-Masdar News.
La 5 ª Legión del Ejército sirio fue formada hace varios meses por los militares rusos con el fin de satisfacer las necesidades de Damasco en su lucha contra los grupos terroristas que operan en el país.
La nueva ofensiva del Ejército sirio tiene lugar después de que el presidente sirio, Bashar al-Asad, anunciara el pasado más de abril tener información sobre los planes de Jordania para desplegar tropas en suelo sirio en coordinación con las de EE.UU. ya desplegadas en Siria.
Hace cerca de un mes, medios de comunicación especularon con la posibilidad de que Jordania, el Reino Unido, Estados Unidos, el régimen de Israel y Arabia Saudí pueden haber desplegado fuerzas en la frontera jordano-siria y estar planeando abrir un nuevo frente contra el Ejército sirio en el sur del país.
En respuesta a estas especulaciones, el ministro de Exteriores de Siria, Walid al-Moalem, declaró que Rusia, Irán y Siria han discutido dicha cuestión, y confirmó que los tres países tienen “procedimientos comunes contra cualquier agresión que pueda tener por blanco el territorio sirio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario