domingo, 15 de mayo de 2016

LA EUROPA CONQUE SOÑABAN LOS ALEMANES NAZIS

Boris Johnson compara el proyecto político de la UE con el de Hitler

El exalcalde de Londres y partidario del 'brexit' afirma que los intentos de crear un superestado europeo han acabado siempre "de manera trágica"

Boris Johnson compara el proyecto político de la UE con el de Hitler
REUTERS / DARREN STAPLES
 Boris Johnson, en un mitin a favor de la salida del Reino Unido de la UE, el pasado jueves.

El exalcalde de Londres Boris Johnson, partidario del 'brexit' (la salida del Reino Unido de la Unión Europea), ha provocado polémica al comparar el proyecto político de unidad de la UE y las instituciones comunitarias con un intento de dominar el continente similar al del dictador alemán Adolf Hitler.
En una entrevista en el diario The Sunday Telegraph, el político conservador, que se ha erigido como líder de facto de la campaña porabandonar la UE de cara al referéndum del 23 de junio, afirma que "la UE quiere un superestado como el que Hitler quería". Argumenta que los últimos 2.000 años de la historia europea se caracterizan por los intentos de recuperar la "época dorada" delImperio Romano con un gobierno único. "Napoleón, Hitler y otros lo han intentado, y acaba de manera trágica. La Unión Europea es un intento de hacer eso con distintos métodos", subraya Johnson, que en el Reino Unido es visto como uno de los aspirantes a suceder al primer ministro, David Cameron, al frente del Partido Conservador.
"Lo que falta, fundamentalmente, es el eterno problema, que no existe una lealtad subyacente a la idea de Europa. No hay una solaautoridad que la gente respete o entienda. Eso es lo que está causando este enorme vacío democrático", opina el exalcalde de Londres, que ha sido sucedido en el cargo por el laborista Samir Khan.

PARTIDARIOS Y DETRACTORES

Las palabras de Johnson han provocado opiniones encontradas. La laborista Yvette Cooper, defensora de la permanencia del Reino Unido en la UE, ha acusado al político 'tory' de "jugar sucio" con esas declaraciones. "Cuanto más atiza con estas afirmaciones histéricas, más expone su vergonzosa falta de criterio, su voluntad de aplicar la política más divisiva y cínica, y la vacuidad de sus argumentos", ha señalado Cooper.
En el extremo opuesto, el líder del eurófobo Partido por la Independencia del Reino Unido, Nigel Farage, ha expresado su admiración por Johnson y sus deseos de trabajar con él. "Amo a Boris, le respeto, le admiro. Soy un fan de Boris. ¿Podría trabajar con él? Sí. ¿Podría contemplar un escenario en el que él fuera primer ministro y me pidiera hacer algo? No lo descartaría", afirma en una entrevista en 'The Mail on Sunday' el líder de la formación populista, que en las últimas elecciones generales, en el 2015, sumó casi cuatro millones de votos (el 12,6% del apoyo), aunque tan solo obtuvo un escaño.

PENDIENTES DEL REFERÉNDUM

Una encuesta publicada este domingo en The Independentsugiere que los británicos confían más en la opinión del exalcalde de Londres en cuanto a temas europeos que en la de Cameron. El 45% se fía de que Johnson dice la verdad sobre Europa, mientras que tan solo un 21% confía más en el primer ministro.
A falta de poco más de un mes para el referéndum de junio, los sondeos continúan pronosticando un resultado ajustado. Un estudio de ICM publicado el 8 de mayo apunta a que el 46% está a favor de romper los lazos con Bruselas y un 44% a favor de mantenerlos, mientras que un trabajo de YouGov del 6 de mayo señala que el 42% apuesta por la permanencia y el 40% por la salida del bloque comunitario
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario