viernes, 30 de enero de 2015

Puerto Rico alzó la voz por su “libertad” en la Celac

puerto-Rico libre Publicado chennier
 
“Tan libre será América, como lo será el pueblo de Puerto Rico” así lo afirmó el líder del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos en su discurso en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
En esta oportunidad el Gobierno de Nicaragua, específicamente el presidente de ese país, Daniel Ortega, cedió parte de su espacio para “levantar la voz de un Puerto Rico Libre”.
El líder del partido independentista explicó que Puerto Rico, ni es colonia, ni es estado, ni es libre, ni es asociado; por eso la presencia de un independentista puertorriqueño es señal de nuevos tiempos, aquí hay una América que declara activa y de pie que tan libre será América Latina, como lo será Puerto Rico, el verso que le falta al poema libertario de Bolívar.
Berríos aseguró que en el 2014, la Celac reclamó como suya a Puerto Rico, “el colonialismo constituye una violación a los derechos humanos, estamos enfrentados a la potencia más poderosa del mundo, pretendieron quitarnos el idioma y socavar nuestras tradiciones, sin embargo, hoy somos más latinoamericanos que nunca” exclamó.
Esperamos que la Celac pase de la palabra a la acción y abogue por un Puerto Rico Libre, además de que se exija la liberación de Oscar López, el preso político más antiguo del mundo con 34 años de cárcel por el imperio norteamericano.
Yo vengo a hablarles en nombre la incuestionable mayoría de los puertorriqueños, “a nosotros nos toca conseguir nuestra independencia, pero le corresponde a América Latina la solidaridad con Puerto Rico” sé que falta mucho, pero Puerto Rico será libre.
En horas de la mañana la portavoz presidencial y primera dama nicaragüense, Rosario Murillo, aseguró que “Rubén Berríos (…) se ha hecho presente para, desde los espacios que el pueblo de Nicaragua está permitiéndole utilizar en esta cumbre, representar el derecho al pueblo puertorriqueño a la independencia”.
La isla de Puerto Rico es una colonia de Estados Unidos desde 1898. Berríos es presidente honorario de la Internacional Socialista, a la que pertenece el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), liderado por Ortega.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario