viernes, 30 de enero de 2015

FRENAR A LOS FASCISTAS

Quién es quién en el 'frente popular' de Madrid

    Tras varias semanas de negociaciones “muy intensas” a puerta cerrada, anuncios y desmentidos, cambios en las hojas de ruta impuestos “desde arriba”, divisiones internas e, incluso, escisiones, ha salido adelante una candidatura de unidad popular en Madrid. Podemos, el sector crítico de IU, encabezado por Tania Sánchez y Mauricio Valiente, Equo, Por un Mundo Más Justo, mareas y distintos colectivos sociales y vecinales integrados en la plataforma Ganemos Madrid, formarán un frente popular que “abra el camino del cambio en Madrid, acabe con los recortes, las privatizaciones y derrote al Partido Popular en las próximas elecciones al Ayuntamiento”.
    El nexo de unión de todas estas fuerzas políticas a la izquierda del PSOE ha sido Ganemos Madrid, un espacio de confluencia que nació directamente del 15M hace ahora un año y medio con la voluntad de asaltar las instituciones locales mediante “candidaturas directamente formadas y controladas por los ciudadanos”. Impulsado desde En Red, un think tank 'quincemayista' con su base de operaciones en el centro social Patio Maravillas, y con el apoyo de la Fundación de los Comunes y el Observatorio Metropolitano, el proceso fue recogiendo adhesiones y avanzando en su cometido municipalista hasta mutar en el denominado Movimiento por la Democracia. El documento Carta por la Democracia plasma su hoja de ruta y reúne “las principales demandas que, como ciudadanía, hemos puesto encima de la mesa en los últimos años”.
    El 28 de junio de 2014 se celebró el primer plenario abierto a la ciudadanía, bajo el nombre de Municipalia, en el que hubo una fuerte participación de las bases de Podemos, IU, Equo, colectivos nacidos a la sombra del 15M como Alternativas desde Abajo o integrantes de las distintas mareas. Inés Sabanés, coportavoz de Equo, el recién dimitido concejal de IU, Jorge Castaño, o el dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero participaron activamente en sus talleres. Su siguiente plenario, un mes después, se produjo ya bajo la denominación de Ganemos Madrid, recogiendo así el guante lanzado por Ada Colau, líder de Guayem Barcelona. Desde entonces, comenzaron a replicarse por las grandes y medianas ciudades de toda España plataformas ciudadanas llamada Ganemos (mareas en Galicia).

    Tania Sánchez y Mauricio Valiente durante la presentación de la candidatura. (EFE)Tania Sánchez y Mauricio Valiente durante la presentación de la candidatura. (EFE)
    Las primeras semanas del pasado mes de septiembre fueron especialmente prolíficas en la generación de estas plataformas de confluencia, con el horizonte puesto en las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015, llegándose a gestar más de una treintena. La apuesta municipalista fue el ensayo-manifiesto que dotó de base teórica a los Ganemos. En palabras de Pablo Carmona, uno de sus autores, “la potencia de estos procesos de confluencia se debe a que no se basan en una negociación de despachos, como si fuese un intercambio de cromos entre partidos, sino en unas reglas de juego marcadas por todos los participantes en el propio espacio, de abajo hacia arriba”.
    Principales actores políticos
    Podemos. Desde un primer momento, antes incluso de la asamblea constituyente del partido, Pablo Iglesias tenía claro que la estrategia de Podemos para las municipales pasaba por no presentarse con marca propia y diluirse en una candidatura de unidad popular. El 17 de junio de 2014, el ahora secretario general respondía en una entrevista en El País que la participación de Podemos en los comicios municipales será “poco convencional” y, acto seguido, añadía: “Muchos se van a llevar sorpresas”. El politólogo había levantado ya la perdiz, pero pocos fueron los que supieron interpretar sus palabras, y es que, como él mismo vaticinaba: “Quien nos juzgue con la misma lógica de análisis, no entiende lo que significa”. Cinco semanas después, la incógnita comenzaba a desvelarse de manera clara: Podemos participará en las elecciones locales bajo el paraguas de una “candidatura municipalista ciudadana”. Jesús Montero, el secretario general de Podemos en Madrid, ha sido la voz cantante del partido durante las últimas negociaciones.
    La portavoz de Equo Madrid, Inés Sabanés. (EFE)
    Sector crítico de IU (Tania Sánchez). La corriente encabezada por los ganadores de las primarias en Madrid, Tania Sánchez y Mauricio Valiente, centró su campaña interna en la construcción de una candidatura de unidad popular. Miembros activos en Ganemos, su apuesta por integrarse en esta plataforma es uno de los principales puntos de fricción con la actual ejecutiva, que pone como línea roja que sea una colación electoral (finalmente será un partido), que no se diluyan las siglas (la marca electoral de esta candidatura “no llevará los logos de ningún partido ni organización) y que puedan elegir sus propios candidatos (se hará por primarias abiertas a la ciudadanía). Unas posturas irreconciliables que dejan a la coalición al borde de la descomposición.
    Equo. Liderados por Inés Sabanés, los ecosocialistas que se escindieron de IU en 2010 han estado presentes en Ganemos desde el primer día. De hecho, su estructura participativa y asamblearia, así como su esquema organizativo de coportavocías es similar al de Ganemos. La formación ecologista, perfectamente ensamblada en Ganemos, incluso renunció en su último congreso de noviembre a celebrar primarias propias, paralelas a los espacios de confluencia ciudadana. Firmes defensores de impulsar también una candidatura ciudadana para la Comunidad de Madrid, se han convertido en los principales socios del sector crítico de IU en Madrid para sacar adelante este cometido.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario