viernes, 23 de agosto de 2013

UN ACUERDO MARAVILLOSO Y EJEMPLO MUNDIAL


El Gobierno de Brasil contratará antes de fin de año a 4.000 médicos cubanos

El Ministerio de Salud de Brasil ha anunciado que contratará a al menos 4.000 médicos cubanos antes de final de año para que desempeñen su actividad profesional en 701 municipios que no tienen una buena cobertura sanitaria.
El próximo lunes llegarán 400 profesionales procedentes de la isla para validar su título extranjero y enfrentarse a las pruebas de selección, que se extenderán durante las próximas tres semanas, tal y como recoge el programa gubernamental 'Más Médicos'.
Según el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPAS) todavía no se puede determinar cuántos de los 400 candidatos recibirán trabajo.
Sin embargo, "la OPAS será quien realice la negociación", ha declarado el ministro de Salud, Alexandre Padilha. Asimismo, ha indicado que los profesionales contratados satisfarán la demanda médica de 701 municipios que no fueran seleccionados en la primera fase del programa.
Antes del próximo 4 de octubre, más de 2.000 médicos cubanos llegarán a Brasil. A su vez, los profesionales brasileños no se han negado a la presencia de médicos de otros países siempre y cuando superen el examen nacional de revalidación de títulos médicos y tengan dominio del idioma.
Padilha ha destacado que todos los médicos que lleguen en la primera etapa han participado en otras misiones internacionales y tienen experiencia en medicina familiar y comunitaria. Más del 84 por ciento de ellos tiene más de 16 años de experiencia en el campo de la medicina
Hasta febrero del año 2014, el Gobierno de Brasil invertirá unos 511 millones de reales brasileños (157 millones de euros) para sacar adelante esta fase del programa 'Más Médicos'.
En la primera edición, fueron seleccionados 1.618 profesionales para trabajar en 579 centros de ciudades del interior y en grandes organismos de la periferia. De ese total, 1.096 tienen un diploma expedido en Brasil y 522 han conseguido el título en el extranjero.
Según la agencia brasileña, los participantes que concurren a esta convocatoria representan un 10,5 por ciento de los 15.460 profesionales necesarios, en base a la solicitud presentada por los municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario