jueves, 30 de septiembre de 2010

QUE PINTA TENÍAS CABRÓN!!!!!!!!!!!!!!!

El Che desconocido: intimidad, dudas y convicciones

En cuerpo y alma


Ernesto Che Guevara
23-09-2010 / Con documentos e imágenes inéditas, Tristán Bauer reconstruye al hombre detrás del revolucionario. Las poesías que le dedicó a su mujer. La prohibición del dolor público. La reflexión del director.
Por Bruno Lazzaro

A Tristán Bauer le tomó doce años reconstruir la historia del Che Guevara. Una epopeya digna y necesaria para contar la vida de un hombre que se convirtió en leyenda. La tarea no fue sencilla. En el viaje, el director tuvo que hurgar cientos de capas para dar con lo más íntimo y privado de un personaje estereotipado. Un hombre con certezas, de palabras firmes y acciones concretas, pero también de sentimientos genuinos. Una búsqueda hacia la memoria que lo llevó a encontrar decenas de elementos inéditos con los que terminó de dar forma a Che, un hombre nuevo, un documental que a partir del 7 de octubre redescubrirá la imagen del mítico guerrillero. Y que servirá para abrir el candado que guardó, hasta ahora, los secretos de su vida.

Entre los documentos que halló el realizador, hay una cinta magnética que el Che le dejó, a modo de despedida, a su mujer, Aleida March, luego de renunciar a la dirección del partido comunista, a su puesto de ministro, a su grado de comandante y a su condición de cubano, para partir hacia África. La grabación comienza con el Che recitando: “Ahora para ti, Aleida, lo más profundamente mío y lo más profundo de los dos”. Lo que sigue son poemas de Martínez Villena, César Vallejo –“Los heraldos negros”– y Pablo Neruda –“Farewell”–, recitados por Guevara con una voz suave, privada, que dista del tono firme y potente que exhibía en sus discursos políticos.

“Pero hacia donde vaya llevaré tu mirada /
y hacia donde camines llevarás mi dolor. /

Fui tuyo, fuiste mía. ¿Qué más? Juntos hicimos / un recodo en la ruta donde el amor pasó. / Fui tuyo, fuiste mía. Tú serás del que te ame, / del que corte en tu huerto lo que he sembrado yo. / Yo me voy. Estoy triste: pero siempre estoy triste. / Vengo desde tus brazos. No sé hacia dónde voy. /...Desde tu corazón me dice adiós un niño./ Y yo le digo adiós.” Escuchar la voz del Che con palabras para su mujer moviliza hasta el último de los sentidos. Para Bauer, este es uno de los momentos más emotivos del film: “Con Aleida tengo una relación de mucho cariño. Y luego de hablar durante años, apareció el fantasma de la cinta. Un documento importantísimo por el que tuvimos que insistir mucho. Tanto, que una vez me dijo que yo era del Partido Socialista Popular (PSP) por esto de Pide Siempre Pide”.

Otro de los elementos que Bauer muestra por primera vez es una libreta con una serie de anotaciones en las que el Che plasmó el prólogo de un libro inconcluso, y que llevan como título “Necesidad de este libro”. Una crítica al capitalismo y al socialismo que comenzó a escribir en el Congo, a mediados de 1965, y que continuó durante su estadía clandestina en Praga. “En el curso de nuestra práctica y de nuestra investigación teórica llegamos a descubrir un gran culpable con nombre y apellido: Vladimir Ilich Lenin. Tal es la magnitud de nuestra osadía. Pero quien tenga la paciencia de llegar hasta los últimos capítulos de esta obra, podrá apreciar el respeto y la admiración que sentimos hacia ese ‘culpable’ y hacia los móviles revolucionarios de los actos cuyos resultados últimos asombrarían hoy a su realizador”, afirmaba Guevara en uno de los párrafos de ese texto.





Comandante,en un país llamado España,de donde vinieron tus antepasados y los mios,donde hubo un República con mayúsculas,42 años después de tu muerte,ese pueblo que tanto admiramos siempre hizo una huelga maravillosa,proletaria,con todo en contra.
Te cuento ,Jefe,que los manifestantes tenían camisetas con tu foto.
Vos nos iluminás.

COMUNICADO OFICIAL DE LAS FARC



"Informamos que el comandante 'Pastor Alape' es nuevo integrante pleno del Secretariado del Estado Mayor Central", se lee en el comunicado publicado en su página por el grupo miliciano.

Asimismo, anunciaron que el Bloque Oriental pasa a llamarse "Bloque Comandante Jorge Briceño", como era también conocido el 'Mono Jojoy', informa el diario colombiano 'El Espectador'.

Los dirigentes de la guerrilla informan de la muerte de 'Mono Jojoy' con "profundo dolor, con el puño cerrado y el pecho oprimido de sentimiento". "Junto a él cayeron otros nueve camaradas a quienes también rendimos nuestro sentido homenaje", añaden. Las fuentes oficiales habían señalado que las bajas de la operación rondaban la veintena.

Por otro lado, el Bloque Oriental estará a partir de ahora en manos de Mauricio Jaramillo alias 'El Médico', cuyo nombre real es Wilson Valderrama Cano.

'Pastor Alape'(cuyo nombre es Feliz Antonio Muñoz Cascarro) era hasta ahora el jefe del Bloque Magdalena Medio. Estados Unidos le acusa de ser uno de los principales proveedores de cocaína de esa región del centro de Colombia, de hecho el Departamento de Estado ofrece una recompensa de 2,5 millones de dólares (1.856.000 euros) por cualquier información que dirija a su captura.Como siempre difaman a los dirigentes populares.Ni narco,ni industria del secuestro,es lucha popular.

"Una vez más, como desde hace 45 años lo hemos manifestado, reiteramos nuestra disposición a buscar la solución política del conflicto que logre abrir caminos de convivencia atacando y superando las causas que lo generan", añaden las FARC en el comunicado, firmado por el Secretariado y fechado el pasado 25 de septiembre.

No obstante matizan que el diálogo no puede estar condicionado "a unas exigencias unilaterales e inamovibles" pues entienden que la historia ha puesto de manifiesto que "todo lo que logran es dificultar cualquier intento de acercamiento".

Por último repiten que no se doblegarán porque pérdidas como las de 'Mono Jojoy' los "estimulan a continuar adelante con mayor ahínco como homenaje a su memoria.

Pastor es un miembro más del secretariado,y ni siquiera el más importante ,no el "Número uno"como dicen los yanquis,que siempre tienen un número uno,para cuando lo matan,insistir en que matan al UNO y ya no queda nadie para dirigir.


Las orgnizaciones populares siempre tienen quien resista y dirija.



Como siempre, el pueblo colombiano seguirá la lucha ,pese a las mentiras de la prensa internacional y de los gobiernos corruptos.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Chau,hasta el 30


Me voy una semana a visitar a mi hija a Canarias que se graduó de Veterinaria.
Sds a todos y gracias por leerme.
El Alf

martes, 21 de septiembre de 2010

LOS QUE FOGONEARON EL GOLPE ARGENTINO

Ha llegado la hora… vamos por los golpistas sin uniforme

Por Osvaldo Vergara Bertiche

No es de mi agrado la expresión cívico-militar.

Lo “cívico” conlleva, histórica y hasta semánticamente, a un compromiso patriótico, tanto personal como colectivo.

Hoy estamos hablando de actos aberrantes perpetrados por militares asociados a civiles. Es otra cosa.

El golpe de estado de 1976 es una construcción política pergeñada entre militares y civiles para cometer el más grande acto de pillaje y saqueo, crueldad y crímenes, cometidos contra el conjunto del Pueblo argentino, y que ha sido bien bautizado “Terrorismo de Estado”.

Los civiles participantes no fueron sólo Martínez de Hoz (figura emblemática) o quiénes continuaran al frente del Ministerio de Economía, Lorenzo Sigaut (economista del FIAT) y luego Roberto Alemann.

El aporte civil sumó cuadros técnicos (comandado por el abogado e intelectual de derecha Jaime Perriaux).

En el período 76/83, por ejemplo, ocuparon ministerios: en Educación, Ricardo Bruera (marzo 76 – mayo 79), Juan José Catalán (junio 77 – agosto 78), Juan Rafael Llerena Amadeo (noviembre 78 – marzo 81), Carlos A. Burundarena (marzo 81 – diciembre 81) y Cayetano Licciardo (diciembre 81 – diciembre 83); en Justicia, Alberto Rodríguez Varela (noviembre 78 – marzo 81), y podemos seguir con secretarios y subsecretarios, directores y asesores, entre ellos: Alejandro Estrada, secretario de Comercio Exterior del gabinete económico, Mario Antonio Cádenas Madariaga, secretario de Agricultura, y como subsecretario Jorge Zorreguieta (padre de la princesa Máxima de Holanda).

Adolfo Diz presidió el Banco Central siendo vice Alejandro Reynal; Juan Alemann, fue secretario de Hacienda (aunque lo niega, dos sobrevivientes de la ESMA aseguraron que visitó el lugar).

Ricardo Yofre fue subsecretario general de la presidencia y Virgilio Loiácono, asesor de la Secretaría General de la Presidencia.

Arnaldo Musich fue el primer embajador en Estados Unidos. Debió renunciar a su cargo por una frase: “Luego de la derrota de la subversión habría que limpiar el bisturí”; lo reemplazó Jorge Aja Espil.

En Francia, Tomás de Anchorena manejó la embajada mientras funcionó, regenteado por la Armada, el Centro Piloto de París, sede de la represión ilegal en Europa.

Jorge Berardi, Ramiro Esteverena, Oscar Camilión, José Antonio Romero Feris, (se desempeñó como embajador en Costa Rica; Gobernador de Corrientes en democracia), Jorge Aguado (Ministro de Agricultura de Viola e interventor en la provincia de Buenos Aires de Galtieri); Pedro Pou y José Luis Machinea (gerente de finanzas públicas del BCRA).

Elvio Baldinelli (embajador ante la Comunidad Económica Europea del ’77 al ’81 y secretario de Industria y Minería de Galtieri hasta 1982).

El penalista Roberto Durrieu, (abogado de Juan Carlos Blumberg) fue subsecretario de Justicia de la dictadura y prologuista de un libro del general Ramón Camps.

José María Dagnino Pastore, Jorge Wehbe, Gustavo Enrique Yrazu, Conrado Bauer, Guillermo del Cioppo, Adolfo Navajas Artaza, Guillermo Walter Klein y Domingo Cavallo, son, entre otros tantos, los civiles que formaron parte del gobierno.

La Corte Suprema de Justicia integrada por los abogados Adolfo Gabrielli, Horacio Heredia, Abelardo Rossi, Alejandro Caride y Federico Videla Escalada.

El poder dictatorial se completó con la designación de “gobernadores” e “intendentes”.

En Jujuy fue designado Horacio Guzmán (de la Fuerza Federalista Popular).

En el caso de los Intendentes, un gran número fue aportado por partidos políticos (explícita o implícitamente), caso concreto, la ciudad de Rosario (con un Secretario de Gobierno de aquella época que hoy ocupa una banca en la Cámara de Diputados de la Nación, por el Acuerdo Cívico y Social).

794 fueron las intendencias gobernadas por figuras conocidas y reconocidas por su pertenencia a los partidos políticos, a saber:

Unión Cívica Radical: 310
Partido Justicialista: 169
Partido Demócrata Progresista: 109
Movimiento de Integración y Desarrollo: 94
Fuerza Federalista Popular: 78
Movimiento Popular Neuquino: 23
Partido Demócrata Cristiano: 16
Partido Intransigente: 4
Partido Socialista Democrático: 1

Debemos sumarle a esta “colaboración” otra colaboración ideológica nefasta: la posición del Partido Comunista (a través de su dirigencia eterna) de bregar por la “convergencia cívico militar” cabalgando sobre la errada visión del fraccionamiento en las fuerzas armadas entre sectores de tendencia “pinochetista” y “gorila”, en contraste con los objetivos de los sectores “democráticos” o “legalistas” con los que se podría acordar la normalización de la vida política.

También cabe incorporar dirigentes sindicales y corporativos (Sociedad Rural, Unión Industrial Argentina, sectores de la jerarquía de la Iglesia católica, etcétera, etcétera, etcétera).

Y la fruta del postre: los medios de comunicación. Clarín, La Nación y La Razón, apropiándose de Papel Prensa y hacer de exégetas consumados de la mayor dictadura sufrida en nuestra historia y que conllevó, en base a la tortura, la desaparición y la muerte, a la instalación de un sistema de oprobio y entrega, cuyas consecuencias se extienden hasta el presente.

Los unos y los otros, ¿civiles genuflexos? ¿civiles confesos? ¿civiles confundidos?. De todo un poco. Pero nadie, nadie, puede escabullirse tangencialmente. Los unos y los otros son responsables del genocidio practicado.

Algunos estarán consumiéndose en el infierno; hay quienes se han travestido en demócratas; otros siguen desde fundaciones, universidades privadas, consultoras y corporaciones produciendo opiniones y hechos atentatorios contra la democracia; muchos de ellos enquistados en el Poder Judicial de la Nación y en el Poder Judicial de las provincias.

Camuflados, encubiertos o a cara descubierta, siguen operando. Héctor Magnetto, Ernestina de Noble, y toda la pléyade de amanuenses a su servicio, son un ejemplo.

La hora nos permite ir por más. El momento histórico que vivimos nos obliga a ser definitivamente consecuentes. En el banquillo y en la cárcel hay torturadores y criminales; hay algunos civiles, pero no todos. Martínez de Hoz está procesado. Faltan muchos procesos. Procesos para castigar al resto de conspicuos asociados que produjeran el gran drama nacional.

El Poder Ejecutivo debe proceder, a través de los organismos correspondientes, a las investigaciones pertinentes y necesarias para probar ante la Justicia el grado de responsabilidad de cada uno y todos los civiles involucrados.

No es venganza. Es ni olvido ni perdón.

Es Justicia. Amén

Fuente texto: la nota de Osvaldo Vergara Bertiche-Rosario, Provincia de Santa Fe26 de Agosto de 2010 – a 221 años de la “Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano”-fue extraida de la página web elortiba.org

Fuente imagen: página web chegenteic, extraida de la revista Humo(r) Nro 99, febrero de 1983



Estas son las razones por las que persiguen a Garzón en España,muchos de los que integraron la trama civil del golpe de Estado de 1936 contra el gobierno legal de la República,siguieron colaborando con la dictadura hasta 1976 y aún viven,como el asesino Fraga ...

domingo, 19 de septiembre de 2010

De rodillas y asustada,ETA ruega por la paz...

Declaración de líderes internacionales en la Resolución de Conflictos y Procesos de Paz


Nosotros, los abajo firmantes, damos la bienvenida y elogiamos los pasos propuestos y el nuevo compromiso público de la Izquierda Abertzale con los medios «exclusivamente políticos
y democráticos» y una «total ausencia de violencia» para conseguir sus objetivos políticos.
Plenamente realizado, este compromiso puede ser un paso fundamental para poner fin al último conflicto en Europa.
Tomamos nota de la expectativa de que los próximos meses pueden dar paso a una situación donde el compromiso por los medios pacíficos, democráticos y no violentos se convierta en
una realidad irreversible. Para ello, hacemos un llamamiento a ETA para que apoye este compromiso declarando un alto el fuego permanente y completamente verificable.
Tal declaración, debidamente respondida por el Gobierno español, permitiría que los nuevos esfuerzos políticos y democráticos avancen, las diferencias sean resueltas y se alcance una
paz duradera.


FIRMANTES:


-Fundación Nelson Mandela (con un anexo de que el documento concuerda con el pensamiento de su fundador).
-Arzobispo Desmond Tutu: Nobel de la Paz. Sudáfrica.
-Frederik Willem de Klerk: Nobel de la Paz. Ex presidente sudafricano.
-Mary Robinson: Ex presidenta de Irlanda.
-John Hume. Nobel de la Paz. Participó en los Acuerdos de Viernes Santo de Irlanda.
-Albert Reynolds: Ex primer ministro de Irlanda.
-Jonathan Powell: Jefe de Gabinete del ex primer ministro británico Tony Blair.
-Nuala 0'Loan: Primera defensora del Pueblo en materia policial (first Police Ombud) en el norte de Irlanda.

sábado, 18 de septiembre de 2010

ETA amenaza con dejar morir a todos los españoles


ETA amenaza con dejar morir a todos los españoles

Publicado el 15 de Septiembre de 2010 por Xavi Puig

Tras su declaración de alto el fuego y la detención de nueve miembros de su aparato político, la banda terrorista ETA ha enviado un comunicado en el que amenaza con dejar morir a todos los españoles “sin excepción y sin posibilidad alguna de diálogo”. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha hecho un llamamiento a la calma y ha recomendado no pedir ayuda o socorro a individuos de quienes se sospeche que pueden formar parte del entramado de la banda. “España está preparada para afrontar la enfermedad y, en general, los contratiempos que pueden poner en peligro la vida de los españoles. No hay motivos para creer que vayamos a lamentar la actitud de ETA”, ha declarado esta mañana el ministro. La Ertzaintza también ha podido saber que los terroristas pretendían atentar contra una maqueta del Congreso de los Diputados pero abortaron el golpe por problemas organizativos.

Según Rubalcaba, “el alto el fuego obligará a la banda a buscar estrategias taimadas y sutiles de desestabilización, entre ellas las miradas de desprecio, los desplantes o la música muy fuerte a horas intempestivas. Haremos lo posible para minimizar el alcance de sus estrategias terroristas”.

La Ertzaintza sospecha asimismo que varios miembros de la banda habrían conseguido tres maquinillas de afeitar procedentes de Francia con el objetivo de rapar al cero a un concejal del Partido Popular cuya identidad no ha sido desvelada. Se encontraron también en un piso de Vitoria varias bicicletas bomba, dos petardos del tipo “Chupinazo” y un libro de insultos en español. Por este motivo, se ha decidido doblar el número de escoltas que protegen la integridad de los políticos susceptibles de ser atacados por la banda terrorista.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Como se hace un mojito en La Habana

El Mojito de la Habana

En el blog SALSEANDO EN LA COCINA, aparece el día 13 de este mes un articulo sobre el Mojito. La primera parte del articulo tiene datos históricos de como se gesto este trago genuinamente cubano y la segunda parte describe como se hace el mojito en La Taberna del Medio el mojito, que difiere de como se suele hacer en otras partes, sobre todo en el tipo de ron utilizado. Así que todo el merito corresponde a Maduixa, master del blog mencionado anteriormente. Blog que animo a visitar ya que tiene articulos y recetas muy interesantes. Por supuesto he solicitado y obtenido el poder publicar el articulo en este blog.
Dicen que el mejor mojito cubano es el servido desde 1942 en La Bodeguita del Medio. Mi suerte es la de tener en la familia una licenciada en historia latino americana y diplomada en periodismo, nacida en La Habana, de la que aprender de primera mano multitud de historias apasionantes, relacionadas con su trabajo, y también curiosas como la que os contaré hoy. Desde que llegó a Barcelona, hace ya un año, y cada vez que nos hemos visto, hemos acabado teniendo conversaciones ( bueno, yo más bien escucho con admiración), sobre política, historia y acerca de pequeñas anécdotas de la historia que muy probablemente nunca se plasmarán a papel. Alguien que ha entrevistado a grandes personalidades, tiene, además de una conversación siempre interesantísima, relatos que contar que me resultan tremendamente atractivos. Ya hace mucho tiempo que le dije; Sunia, tienes que explicarme como hacéis el mojito en La Habana, y ella, que conoce mi afición a la historia, me dio, además de la receta, toda una lección.

En 1942 el Sr. Ángel Martínez decide abrir un negocio de comestibles y productos típicos en La Habana. Para ello compra la bodega La Complaciente, situada en el número 207 de la calle Empedrado de La Habana Vieja, convirtiéndola en Casa Martínez.
En 1949 entra a trabajar como cocinera Silvia Torres, "la china", que con su arte culinario convertiría Casa Martínez en un exitoso negocio restaurador. Su especialidad era la comida típicamente criolla, arroz blanco, frijoles negros, pierna de cerdo, yuca con mojo, masas de puerco, pierna de puerco asada en su jugo, chicharrones y tostones... y todo acompañado de bebidas típicas cubanas, como el mojito, y tabacos.

Entre las personas que se acercaban a la Bodega de la calle Empedrado a comer se encontraba Feliz (Felito) Ayón, un editor de La Habana que vivía cerca del local y que conocía a Ángel Martínez desde 1946. Este carismático editor, que se codeaba con los artistas más vanguardistas de La Habana, dio a conocer La Casa Martínez entre sus amigos, indicándoles, además, que la bodeguita estaba situada "en medio de la calle", con lo que el 26 de abril de 1950, Casa Martínez, pasa a llamarse oficialmente "La Bodeguita del medio". Pronto se convirtió en el centro del auge cultural de la Habana y Ángel Martínez en algo similar a un mecenas. Su agradable ambiente y la gente que lo frecuentaba hizo que otros escritores, coreógrafos, periodistas, músicos y todo tipo de personalidades se dieran cita allí atraídos por el encanto del lugar.
Visitantes ilustres como Gabriela Mistral, Agustín Lara, Carlos Mastronardi, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, y los también escritores cubanos Nicolás Guillen y Alejo Carpentier eran habituales de la bodeguita del medio. La presencia de estos artistas atraía aún a más gente. Famosos y personalidades como Errol Flynn, Salvador Allende, Nat King Cole, Ava Gadner, y más recientemente Muhammad Ali (Cassius Marcellus Clay) o Naomí Campbell también se dejaron ver por allí.

Pero su cliente famoso más habitual fue Ernest Hemingway, que acudía diariamente a tomar un mojito. La frase "Mi mojito en La Bodeguita y Mi daiquirí en El Floridita", junto a su firma, aún cuelga de sus muros.


Quien entra en la bodeguita, ya sea un artista, famoso, o un simple turista curioso, es cautivado por su ambiente típico cubano, por su gastronomía, sus tabacos, sus cocktails y su música. Dicen que allí se escucha la música del amor y los ritmos de los "trovadores" que representan el alma de la música cubana tradicional. Tanto es así que parece ser que en la década de los 50, cuando Ángel Martínez hizo instalar una máquina de discos en la Bodeguita, un cliente furioso arremetió contra ella dos días más tarde y jamás sonó allí otra música que no fuera en vivo.
Sin embargo lo primero que sorprende son sus paredes, cubiertas de una cantidad impresionante de graffiti, huellas que perduran en el tiempo de clientes famosos y también desconocidos. Todo el mundo deja su impronta en el local, fotos u objetos, o escribiendo directamente en las paredes. Se dice que el poeta Nicolás Guillen fue el primero en poner allí su firma e inaugurando una costumbre que ha perdurado hasta el día de hoy.
Bien, pues hoy os traigo la genuina receta de mojito de La Bodeguita del Medio, la que se sirve allí desde
1942. El cocktail cubano por excelencia, tal y como se sirve en La Habana.

Ingredientes para 1 mojito:
2 cucharaditas (de té) de azúcar (blanco, granulado)
Medio limón verde fresco (lima)
2 ramitas de hierbabuena (con tallo)
90 ml de agua con gas
45 ml de ron Havana Club añejo 3 años
4 cubitos de hielo
Empezaremos preparando todos los ingredientes excepto el hielo. Como recipiente preferentemente un vaso de tubo.
La hierbabuena o la menta, lo que tengamos a mano, la cortaremos también en el último momento.

Sunia me trajo un ron añejo blanco y un añejo 3 años. A pesar de que éste último, según la receta de la etiqueta posterior de la botella, se utiliza para preparar el daiquirí y el blanco para el mojito, tanto ella, como en la Bodeguita del Medio, utilizan el ron añejo tres años para el mojito
Aquí podéis ver ambas recetas, la del mojito y la del daiquiri, recomendadas por Havana Club, que es algo diferente a la que os traigo.
En el vaso de tubo pondremos las dos cucharaditas de azúcar granulado.
Al azúcar añadiremos lo que ellos llaman limón verde fresco. Lo que para nosotros es lima.
La cantidad suele ser media lima, pero debe resultar suficiente para cubrir todo el azúcar.
A continuación se cortan dos ramitas (generosas) de hierbabuena. Yo no tengo en casa así que le puse menta.

No penséis que es exactamente lo mismo, aunque ciertamente física y aromáticamente se parecen mucho, la hierbabuena procede de la hibridación de dos tipos de menta diferente, y por ese motivo también puede presentar aspectos diversos. La hierbabuena (en botánica mentha spicata) pertenece al género de la menta y a la especie spicata.
Sin embargo la menta, originaria de Europa, concretamente mediterránea, es conocida en practicamente toda Sudamérica como hierbabuena (hierba romana, yerba buena española, mastranzo, menta griega, menta romana, etc). La palabra menta proviene del latín mentha y a su vez del griego minthe. Tanto la menta como sus variantes son plantas perennes y se cultivan fácilmente en cualquier tipo de maceta.
Debéis incluir el tallo en la preparación del mojito, es fundamental, puesto que es en realidad el tallo quien proporcionará ese aroma y frescura al preparado.
A continuación añadiremos los 90 ml de agua con gas. Atención, según Sunia, cualquier marca vale exceptuando el agua de Vichy Català. Según ella éste le da un punto salado nada recomendable. Así que ya lo sabéis :-)
Con la ayuda de una mano de mortero, o equivalente, lo maceraremos bien, golpeando delicadamente, para que la menta, y sobre todo sus tallos, suelte sus jugos. A la vez notaremos como vamos pulverizando y disolviendo el azúcar.
Incorporaremos ahora los 45 ml. de ron Havana Club añejo 3 años.
Y para finalizar los 4 cubitos de hielo. En Cuba se utilizan siempre cubitos para el mojito, nunca hielo frappé, que es el que se emplea para la preparación del daiquirí.

Intentad que el agua de los hielos sea lo menos calcárea posible. En la foto no se aprecia demasiado bien porque los hielos empezaban a temperarse, pero con el agua de aquí me salen bastante cristalinos. En Barcelona, Sunia, va a la gasolinera a comprar hielo porque dice que el agua de allí es horrible, y lamentablemente le tengo que dar toda la razón :-).
Servid junto a una pajita y ya teneis el auténtico mojito cubano, el mojito de La Bodeguita del Medio
Si queréis preparar 3-4 o 20 mojitos el procedimiento es el mismo, solo debéis poner los vasos en fila e ir agregando los ingredientes por orden, uno detrás de otro en los vasos, para tener todos los mojitos recién hechos.

martes, 14 de septiembre de 2010

LOLITA LEBRON





Lolita Lebron








Lolita Lebron

Durante una audiencia del caso de Puerto Rico ante las Naciones Unidas el 19 de junio de 1997.
Foto: Ed Bailey, Prensa Asociada.







laRepúblicaCultural.es

El pasado primero de agosto falleció en San Juan, a los ochenta y nueve años de edad, la líder nacionalista Dolores “Lolita” Lebrón Sotomayor. Al día siguiente, fue sepultada en el Cementerio Santa María Magdalena De Pazzis, en el Viejo San Juan, dónde yacen, entre otros, los restos mortales de don Pedro Albizu Campos y el poeta español Pedro Salinas. Previamente, se celebró una misa en la Catedral de San Juan presidida por el arzobispo, monseñor Roberto González Nieves.

Lolita era natural del municipio de Lares, localizado en la Cordillera Central de la Isla; dedicó su vida a la lucha por la liberación nacional de Puerto Rico. Desde muy joven queda conmovida al conocer el caso, en 1932, del doctor Cornelius Rhoads, quien inyectó células cancerosas a puertorriqueños y expresó, en una carta, su interés de exterminar al pueblo puertorriqueño por ser, racialmente, “inferior”. También, en 1937 le conmociona la “Masacre de Ponce”, ocurrida el domingo de ramos, veintiuno de marzo. Tras una manifestación pacífica del Partido Nacionalista, diecisiete personas, incluyendo una menor de doce años de edad, son asesinadas en el municipio de Ponce por la Policía Insular de la época, cuerpo que recibió la baja de dos de sus oficiales; los heridos de la masacre se calculan en unos doscientos.

En 1941, se ve forzada a mudarse a la ciudad estadounidense de Nueva York en busca de una mejor calidad de vida. Cinco años después, en 1946, ingresa al Partido Nacionalista, capítulo de Nueva York. En 1952 lidera una protesta frente a las Naciones Unidas denunciando la reciente creación del Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico; es arrestada y encarcelada, por un breve período de tiempo, junto a otros nacionalistas de la ciudad neoyorquina.

El primero de marzo de 1954, Lolita Lebrón lidera la acción armada de un grupo de cuatro nacionalistas que atacaron el Congreso federal en la capital estadounidense. El propósito de la acción no era matar a nadie, sino denunciar la farsa del entramado colonial del ELA. Los otros tres integrantes del grupo eran: Rafael Cancel Miranda, Andrés Figueroa Cordero e Irving Flores Rodríguez. En la actualidad, el único sobreviviente de aquella gesta es Cancel Miranda, quien recientemente ha celebrado su cumpleaños número ochenta.

Aquella tarde de invierno, los cuatro suben al Ladies’ Gallery de la Cámara de Representantes federal y tras escucharse un “¡Viva Puerto Rico Libre!” y ser desplegada una bandera puertorriqueña, comienzan los disparos. Lolita inicia el tiroteo, disparando hacia el techo. Como consecuencia de los disparos, ninguna persona muere; cinco legisladores resultaron heridos. Los cuatro son arrestados junto a la bandera como “prueba incriminatoria” y la noticia comienza a difundirse por todo Estados Unidos como un atentado terrorista con el siguiente titular: “Terrorists attack us congress” (Terroristas atacan el congreso estadounidense). Tras ser arrestada, la joven nacionalista exclama a las autoridades: “I did not come to kill anyone, I came to die for Puerto Rico!” (¡No vine a matar a nadie, vine a morir por Puerto Rico!)

Ese mismo día, cientos de nacionalistas y otros “insurrectos” son arrestados de manera “preventiva” tanto en Puerto Rico como en las ciudades estadounidenses de, y entre otras, Nueva York, Chicago y Washington, DC. En la capital puertorriqueña, por ejemplo, arrestan y encarcelan, junto a otros nacionalistas, a don Pedro Albizu Campos.

El ocho de julio de 1954 concluye, en el Tribunal Federal del Distrito de Washington, el primero de los dos juicios que hubo contra los cuatro militantes. El juez Alexander Holtzoff sentencia a Lolita Lebrón a una pena máxima de cincuenta y siete años. El mismo día de su sentencia, ya en su celda, una guardia le tira un periódico para que lo lea. Al recogerlo del suelo, se encuentra la noticia de que su hijo Félix, de doce años de edad, ha fallecido ahogado, supuestamente, en un río de Puerto Rico. En 1955 se celebra, en la ciudad de Nueva York, el segundo juicio contra los cuatro del Congreso y otros nueve nacionalistas sospechosos de haber violado la “Ley Smith”.

En 1959, en Puerto Rico se funda el Movimiento Pro-Independencia (MPI). Juan Mari Brás, uno de sus máximos dirigentes, establece la política de no olvidar los nombres de los nacionalistas bajo rejas federales y luchar por su excarcelación. Finalmente, en 1974 se funda el Comité para la Excarcelación de los Presos Nacionalistas, presidido por Nelson Canals. El endoso a la campaña por la excarcelación cada vez va obteniendo más apoyo.

El primero de marzo de 1977, en el XXIII aniversario del ataque al Congreso federal, Lolita Lebrón recibe la noticia del fallecimiento en Puerto Rico de su hija Gladys. Bajo fuertes medidas de seguridad, llega a Puerto Rico para presenciar los actos fúnebres. Miles de compatriotas concurren al funeral clamando por su puesta en libertad. Durante el sepelio de su hija, Lolita manifiesta que “no hay victoria sin dolor”.

En 1978, Andrés Figueroa Cordero es puesto en libertad por razones humanitarias debido a su estado avanzado de enfermedad. Para aquel entonces, Lolita Lebrón se ha convertido en la prisionera política más “longeva” en todo el hemisferio del continente americano. En septiembre de 1979, y después de más de veinticinco años tras las rejas, el entonces presidente estadounidense James “Jimmy” Carter les otorga a Lolita, Rafael Cancel Miranda e Irving Flores Rodríguez la liberación sin condiciones. A su llegada a Puerto Rico, son recibidos por miles de compatriotas rindiéndoles honras de héroes nacionales. Lares, el municipio que viera nacer a Lebrón Sotomayor en 1920, recibe a sus héroes y heroína en una de las mayores manifestaciones públicas recordadas.

Desde entonces, los excarcelados continuaron envueltos en el movimiento por la lucha de liberación nacional de Puerto Rico. Irving Flores Rodríguez falleció en 1994. Lolita Lebrón vuelve a pisar una cárcel en el año 2001, después de recibir una sentencia de sesenta días por actos de desobediencia civil contra la Marina de guerra estadounidense, en la isla municipio de Vieques. En los últimos años, Lebrón abogó por que la lucha independentista se condujera por métodos no violentos, como por ejemplo, y entre otros, la desobediencia civil.

TESTIMONIO CON TRISTEZA


Mañana va empezar el juicio Kamentzky del que soy testigo, nos llego a todos los de Santiago del Estero(Argentina) una carta desde algun militante de Cordoba y la conteste dias atras.

Leyendo este correo desde la distancia intrepreto a una percepcion con muy baja motivacion para los compañeros, que participan de una forma u otra en la busqueda de justicia.
El caminar hacia adelante no se lo hace mirando hacia el costado para ver como camina el otro, sino en la concentracion de tener seguridad uno, el camina bien, es el mejor ejemplo, si es que se quiere dar alguno. Pero el juzgar subjetivamente el caminar de otros basado en el caminar de uno, debilita al conjunto y especialmente la seguridad y estima de quien juzga. Tambien es un reflejo de una inseguridad, que necesita que el grupo reasegure su comportamiento y su conducta. Aparte que toda forma de juzgar hacia afuera siempre se hace en conocimientos parciales, el cual invalida la sentencia.
Muchos compañeros van a ser testigos en los juicios, eso implica una tremenda sangria de emociones y retornos del cual no hay una vara objetiva para medirlos. Como se expresan, como nuestras sensaciones actuan en ese momento seran y son mucho mas amplias y profundas que el limite racional, retorico o intelectual lo puede abarcar. Cada uno de estos compañeros que participan dando lo mejor de si, tienen que estar amparados en este momento en un alto grado de comprensión, solidaridad y simpatia. A quien sienta dolor se lo debe acariciar, a quien sienta tristeza se le debe dar un hombro y quien se sienta fuerte tiene que tener la humildad del valiente para ser sensible. Muchos llevan años de traumas, que no lo adquirieron voluntariamente, sino que fue impuesto en su sistema nervioso por la repeticion de adrenalinas adquiridas en el terror. Tal como un musculo se agiganta al ejercitarlo. Y aun cargando esos traumas estaran aquellos que voluntariamente se ofrecieron ser testigos, frente a un tribunal, haciendo frente a un abogado defensor que con todas sus furias, logicas, tratara de destrozarlo, en su testimonio y en sus emociones. Pueden existir especialistas que den una mano, pero tendremos que ser nosotros, los que vivimos el grito de dolor de cada uno, los que transpiramos el terror, los hermanados, las fuentesde una mano solidaria. Cada uno desde su propio interior, expresara con simpleza lo que vivio pero juntos lograremos dar un paso mas para concretar ese preciado bien de justicia, no ya para nosotros sino para quienes vienen detras. Cecilio, me contaba la mañana de antes de su muerte, la alegria que sentia de sentirse vivo, me contaba como el terror cubrio su cuerpo cuando llevaba los diarios hacia la compañia de monte y paso por una pinza en Tucumán cubierto con los diarios, y estaba vivo. Aun esta vivo en cada uno de nosotros, que lo conocimos, desde el jovencito adolecente que se paro frente al primer año de ingresantes de derecho de la UCSE que funcionaba al lado de la Merced, a motivar a sus compañeros en la lucha, ya era un ejemplo para nosotros, los viejos del centro de estudiante. Que ese ejemplo, esa vitalidad de sentirse vivo luego de la tortura, de sentir que seguira viviendo, aunque Ramiro Lopez se lo nego, siga presente en nosotros para ser el acero motivador de unidad y lucha.


Compañeros
de Uruguay,Brasil,Paraguay,Argentina,Chile,Honduras,El Salvador,Bolivia,Perú,Colombia,todos,todos debemos seguir,si aflojamos,ellos ganaron a la vida.





domingo, 12 de septiembre de 2010

CON LOS MAPUCHES


Pueblos Originarios
Poder, derechos humanos e indígenas
Por los presos mapuches en Chile
A 60 días de Huelga de hambre, para que no se nos juzgue por la Ley Antiterrorista, convencidos de esta justa y digna lucha, hasta las ultimas consecuencias, por nuestro hijos, por lo hijos de ustedes y por lo hijos de sus hijos. Un comunicado en solidaridad con los detenidos en Temuco.
Desde la Redacción de APM |

La decisión del gobierno de enviar a tramitación el proyecto de ley que modifica la actual ley 18.314 o Ley Antiterrorista, no es ninguna respuesta a nuestras demandas de un juicio justo y trasparente. Este proyecto de ley se encuentra desde hace mucho en la agenda del gobierno actual, ya fue oficialmente anunciado durante su campaña presidencial en el 2009, y que hoy ha sido pregonado con tanta parafernalia comunicacional, no significa ningún gesto de buena voluntad de su parte, sino mas bien una manipulación oportunista de los hechos que busca seguir criminalizando nuestras legitimas protestas. Responde además a la presión de la derecha económica, por endurecer dicha ley en el marco de la doctrina de seguridad nacional, y fortalecer al estado policial en contra de los movimientos sociales, en especial al único movimiento con reales aspiraciones revolucionarios en la actualidad; el movimiento mapuche.

Haciendo un análisis de lo anterior podemos decir que:

De los 5 puntos publicados en este proyecto ninguno aborda la naturaleza real de los hechos de este conflicto, que ante todo es un conflicto social. Por el contrario, ahonda las persecuciones en contra de nuestro pueblo al mantener la presencia activa de los “testigos sin rostro” y al mismo tiempo incorporar la figura del “agente encubierto” cuya misión es infiltrarse legalmente en las comunidades mapuche y sus organizaciones para desarticularlas.

De los tres puntos restantes: “eliminar la presunción de la motivación terrorista”, “eliminar la aplicación de la pena a los presunción de reincidencia”, “mantener el delito de incendio, ajustándola a una pena máxima de cinco años y un día”, todas refuerzan la idea de seguir ignorando al Pueblo Mapuche. En cuanto a lo de las “presunción de la motivación terrorista” y las “penas sobre la presunción de reincidencia” ambos puntos están sometidos a la necesidad de ser comprobados, claro el rol de los “testigos sin rostro” y del “agente encubierto”, es precisamente ese: argumentar mediante lo juicios de esta legislación que usa la mentira y el montaje para “comprobar” el carácter terrorista de nuestra protestas y el peligro latente de la reincidencia.

El concepto del incendio sigue siendo ajustado a los mismos parámetros racistas, pues mantiene la tipificación de terrorista, conjugando hábil pero equívocamente los conceptos, para terminar calificando de terrorista a los hechos que se encuentran de ser considerados como tal.

Lo que todos los gobiernos han venido diciendo hasta hoy es que cualquier acto que hagamos dentro del marco de nuestra lucha sea calificado de terrorista. Bueno, nuestra huelga también debería ser una acto terrorista, pues según el numero dos del articulo 1 de esta ley, esta seria “un delito cometido para arrancar resoluciones a la autoridad, e imponerle exigencias”, por otra parte esta es la única vez que atentamos contra la vida humana, contra nuestra propia vida, con el solo objetivo de impregnar de humanidad a un sistema y a un gobierno que no la tiene. No somos intransigentes, solo realista y honestos, el único que se niega al dialogo es el gobierno, le invitamos a parlamentar pero rehúye de esta convocatoria.

Apoyamos una modificación profunda y verdadera a esta ley, pero una modificación que considere el contexto real de los hechos, que se investiguen como así mismo integren las recomendaciones que en materia de derechos humanos y de pueblos originarios realizan constantemente organismos y convenios, firmados y ratificados por el estado chileno. Sabemos que esta es una tarea de largo aliento, y que en ella debe intervenir distintos actores sociales que hasta ahora están siendo todos llevados apresuradamente a aprobar un proyecto de ley que no corrigen nada.

Lo que los presos políticos mapuche estamos proponiendo con esta huelga es la conformación de una mesa de dialogo con el gobierno para exigir la “no aplicación de la ley antiterrorista en nuestras causas judiciales”, que se nos procese por la ley común, ya que los actos por los que nos imputan no son de carácter terrorista.

El gobierno siempre dice que los poderes del estado son autónomos y que por lo tanto, no le corresponde tomar medidas en este asunto, pero un solo ejemplo los deja al descubierto:

El día 11 de junio de 2010, los peñi Luis Tralcal y Marco Millanao, fueron formalizados por “Amenaza Terrorista”, en contra del colaborador de fiscales y testigo protegido Raúl Castro Antipan, en esta causa tanto la Gobernación como la Intendencia se hicieron parte querellante invocando la famosa ley antiterrorista. Por lo tanto, así como imponen tan fácilmente esta ley, ¿Cuál es el obstáculo para retirarla?

Quedan mucha cosas en suspenso, y a criterios de quien la aplique (jueces y fiscales), como por ejemplo el delito de “amenaza terrorista” delito existente en la ley común pero que se aplica exclusivamente a los luchadores mapuche.

Todo nuestro discurso, nuestro pensamiento e ideas constituyen una amenaza al control del estado en nuestro territorio, porque planteamos la autonomía, la resistencia, la reconstrucción y la liberación de nuestro pueblo, en consecuencia, seguir siendo peligrosa hasta la expresión misma de estos planteamientos, lo que confirma la persecución ideológica hacia el sector mapuche más consecuente.

A 60 días de Huelga de hambre, para que no se nos juzgue por la Ley Antiterrorista, convencidos de esta justa y digna lucha, hasta las ultimas consecuencias, por nuestro hijos, por lo hijos de ustedes y por lo hijos de sus hijos.

Presos Políticos Mapuche. Septiembre 2010. Desde la Cárcel de Temuco. Coordinación de familiares de presos políticos mapuche en huelga de hambre.


sábado, 11 de septiembre de 2010

ACLARACIONES DE FIDEL


Ver como pdf 11-09-2010

Aclaraciones de Fidel
"El sistema capitalista ya no sirve ni para Estados Unidos ni para el mundo"



Estamos en un momento excepcional de la Historia humana.

En estos días se cumplen los plazos concedidos por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que Irán cumpla las exigencias, dictadas por Estados Unidos, relacionadas con las investigaciones nucleares, y el enriquecimiento de uranio para fines médicos y la producción de energía eléctrica.

Es lo único que se le puede probar.

El temor de que busca la producción de armamento nuclear, es sólo una suposición.

En torno al delicado problema, Estados Unidos y sus aliados occidentales, entre ellos, dos de las cinco potencias nucleares con derecho a veto, Francia y el Reino Unido, apoyados por las potencias capitalistas más ricas y desarrolladas del mundo, han promovido un número creciente de sanciones contra Irán, un rico país petrolero y de religión musulmana. Hoy las medidas aprobadas incluyen la inspección de sus mercantes y durísimas sanciones económicas que conducen a la estrangulación de su economía.

He seguido de cerca los graves peligros que encierra aquella situación, ya que de producirse un estallido bélico en ese punto, la guerra rápidamente se tornaría nuclear, de consecuencias letales para el resto del planeta.

No buscaba publicidad o sensacionalismo al señalar esos peligros. Sencillamente, alertar a la opinión mundial con la esperanza de que, advertida de tan grave peligro, pueda contribuir a evitarlo.

Al menos se ha logrado atraer la atención sobre un problema que ni siquiera se mencionaba en los grandes medios de opinión mundial.

Ello me obliga a utilizar una parte del tiempo destinado al lanzamiento de este libro, en cuya publicación trabajamos con ahínco. No quería que coincidiera con los días 7 y 9. En el primero se cumplen los 90 días dispuestos por el Consejo de Seguridad, para conocer si Irán cumplió o no, con el requisito de autorizar la inspección de sus mercantes. La otra fecha señala el cumplimiento de los tres meses de plazo señalados en la Resolución del 9 de junio, posiblemente dicho plazo era la intención del Consejo.

Hasta ahora, sólo tenemos la insólita declaración del Director General de la OIEA (Organización Internacional de Energía Atómica), el japonés Yukiya Amano, un hombre de los yankis. Este echó toda la leña al fuego y, como Poncio Pilato, se lavó las manos.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán comenta con merecido desprecio su declaración. Un despacho noticioso de la agencia EFE, señala que su afirmación de que “‘Nuestros amigos no deben preocuparse, ya que no creemos que nuestra región esté en condiciones para nuevas aventuras militares’, e ‘Irán está totalmente preparado para responder frente a cualquier invasión militar’ era una obvia referencia al líder cubano Fidel Castro, ‘quien alertó de la posibilidad de un ataque nuclear israelí a Irán con el apoyo de Estados Unidos’.”

Las noticias sobre el tema se suceden y se mezclan con otras de notable repercusión.

El periodista Jeffrey Goldberg, de la revista The Atlantic, ya conocido por nuestro público, publica partes de la larga entrevista sostenida conmigo, algunos de cuyos puntos interesantes ha ido programando, antes de un futuro y extenso artículo.

“Hubo muchas cosas extrañas durante mi reciente estancia en la Habana, [...] -cuenta él- pero una de las más inusuales fue el nivel de auto examen de Fidel Castro. [...] pero el hecho de que Castro estuviera dispuesto a admitir que había cometido un error en un momento crucial de la Crisis de los Misiles en Cuba parecía algo verdaderamente sorprendente [...] que se arrepentía de haberle pedido a Jruschov que lanzara los cohetes nucleares contra los Estados Unidos.” Es cierto, que me abordó el tema y me hizo la pregunta. Textualmente, como él lo expone en una primera parte de su reportaje, sus palabras fueron: “Le pregunté: En cierto momento parecía lógico que usted le recomendara a los soviéticos que bombardeasen a los Estados Unidos. ¿Lo que usted recomendó aún le parece lógico en estos momentos? Fidel respondió: Después de haber visto lo que he visto, y no valía la pena en lo absoluto.”

Yo le había explicado bien, y consta por escrito, el contenido del mensaje “…si Estados Unidos invadía a Cuba, país con armas nucleares rusas, en esas circunstancias no debía dejarse dar el primer golpe, como el que asestaron a la URSS cuando el 22 de junio de 1941, el ejército alemán y todas las fuerzas de Europa atacaron a la URSS.”

Puede observarse que de esa breve alusión al tema, en la segunda parte de la entrega al público de esa noticia, el lector no podría percatarse de que “si Estados Unidos invadía a Cuba, país con armas nucleares rusas”, en ese caso yo recomendaba impedir que el enemigo asestara el primer golpe, ni tampoco de la profunda ironía de mi respuesta “…de haber sabido lo que ahora sé…”, en obvia referencia a la traición cometida por un Presidente de Rusia que, saturado de sustancia etílica, entregó a Estados Unidos los más importantes secretos militares de aquel país.

En otro momento de la conversación Goldberg cuenta: “le pregunté si él creía que el modelo cubano era algo que aún valía la pena exportar.” Es evidente que esa pregunta llevaba implícita la teoría de que Cuba exportaba la Revolución. Le respondo “El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros.” Se lo expresé sin amargura ni preocupación. Me divierto ahora al ver cómo él lo interpretó al pie de la letra, y consultó, por lo que dice, con Julia Sweig, analista del CFR que lo acompañó, y elaboró la teoría que expuso. Pero lo real es que mi respuesta significaba exactamente lo contrario de lo que ambos periodistas norteamericanos interpretaron sobre el modelo cubano.

Mi idea, como todo el mundo conoce, es que el sistema capitalista ya no sirve ni para Estados Unidos ni para el mundo, al que conduce de crisis en crisis, que son cada vez más graves, globales y repetidas, de las cuales no puede escapar. Cómo podría servir semejante sistema para un país socialista como Cuba.

Muchos amigos árabes, al escuchar que me entrevisté con Goldberg se preocuparon y enviaron mensajes señalándolo como “el mayor defensor del Sionismo”.

De todo esto se puede deducir la gran confusión que existe en el mundo. Espero, por ello, que lo que les cuento sobre mi pensamiento sea útil.

Las ideas expuestas por mí, están contenidas en 333 Reflexiones, vean que casualidad, y de ellas, las últimas 26 están referidas exclusivamente a los problemas del medio ambiente y al inminente peligro de una conflagración nuclear.

Ahora debo añadir en muy breve síntesis.

Siempre he condenado el Holocausto. En las Reflexiones “El discurso de Obama en el Cairo”, “El zarpazo al acecho” y “La opinión de un experto”, lo expuse con toda claridad.

Nunca he sido enemigo del pueblo hebreo, en el que admiro su capacidad de resistir durante dos mil años la dispersión y la persecución. Muchos de los más brillantes talentos, Carlos Marx y Albert Einstein, fueron judíos, porque es una nación en la que los más inteligentes sobrevivían, en virtud de una ley natural. En nuestro país, y en el mundo, fueron perseguidos y calumniados. Pero esto es sólo un fragmento de las ideas que defiendo.

Ellos no fueron los únicos perseguidos y calumniados por sus creencias. Los musulmanes, durante bastante más de 12 siglos, fueron atacados y perseguidos por los cristianos europeos, debido a sus creencias, como lo habían sido los primeros cristianos en la antigua Roma antes de convertirse en la religión oficial de aquel imperio. La historia debe ser admitida y recordada tal como es, con sus trágicas realidades y sus feroces guerras. De eso he hablado y, por ello, con toda razón explico los peligros que hoy corre la humanidad, cuando estas se han transformado en el mayor riesgo de suicidio para nuestra frágil especie.

Si a eso le añadiera una guerra con Irán, aunque fuese de carácter convencional, más valdría que Estados Unidos apagara la luz y se despidiera. ¿Cómo podría resistir una guerra contra 1.500 millones de musulmanes?

Defender la paz no significa, para un verdadero revolucionario, renunciar a los principios de justicia, sin los cuales, la vida humana y la sociedad carecerían de sentido.

Sigo pensando que Goldberg es un gran periodista, capaz de exponer con amenidad y maestría sus puntos de vista, que obligan a debatir. No inventa frases, las transfiere y las interpreta.

No mencionaré el contenido de otros muchos aspectos de nuestras conversaciones. Respetaré la confidencialidad de los temas que abordamos, mientras espero con interés su extenso artículo.

Las actuales noticias que llegan en torrente de todas partes me obligan a cumplimentar su presentación con estas palabras, cuyos gérmenes están contenidos en el libro de “La contraofensiva estratégica” que acabo de presentar.

Considero que todos los pueblos tienen derecho a la paz y al disfrute de los bienes y recursos naturales del planeta. Es una vergüenza lo que está sucediendo con la población en muchos países de África, donde se ven millones de niños, mujeres y hombres esqueléticos entre sus habitantes a causa de la falta de alimentos, de agua y de medicinas. Son asombrosas las noticias gráficas que llegan del Oriente Medio, donde los palestinos son privados de sus tierras, sus casas son demolidas por monstruosos equipos y, hombres, mujeres y niños, bombardeados con fósforo vivo y otros medios de exterminio, así como dantescas las escenas de familias exterminadas por las bombas lanzadas sobre los poblados afganos y paquistaníes, por aviones sin pilotos, y los iraquíes, que mueren después de años de guerra, y más de un millón de vidas sacrificadas en esa contienda impuesta por un Presidente de Estados Unidos.

Lo último que podía esperarse eran las noticias de la expulsión de los gitanos franceses, víctimas de la crueldad de la extrema derecha francesa, que eleva ya a siete mil de ellos, las víctimas de otra especie de holocausto racial. Es elemental la enérgica protesta de los franceses, a los cuales, simultáneamente, los millonarios limitan el derecho a la jubilación, a la vez que reducen las posibilidades de empleo.

De Estados Unidos llegan noticias de un pastor del estado de la Florida, que se propone quemar en su propia iglesia, el Libro Sagrado del Corán. Hasta los jefes militares yankis y europeos en misiones punitivas de guerra se estremecieron ante una noticia que consideraban riesgosa para sus soldados.

Walter Martínez, el prestigioso periodista del programa Dossier de Venezolana de Televisión, estaba asombrado de tanta locura.

Ayer, jueves 9, en horas de la noche, llegaron noticias de que el pastor había desistido. Sería necesario saber lo que le dijeron los agentes del FBI que lo visitaron “para persuadirlo”. Fue un descomunal show mediático, un caos, cosas propias de un imperio que se hunde.

Agradezco a todos ustedes la atención prestada.

Fuente: http://www.cubadebate.cu/fidel-castro-ruz/2010/09/10/mensaje-en-la-presentacion-de-la-contraofensiva-estrategica/

rCR

jueves, 9 de septiembre de 2010

LOS MANDO MATAR PERON(o su mujer)




"El más miserable de los cinismos"

El 7 de septiembre de 1974 la Triple A de Isabel, López Rega y Almirón asesinaba al hijito de cuatro meses de Raúl Laguzzi

"El cinismo alcanzó grados de crueldad que ni la fantasía de un autor mágico podría alcanzar. El comunicado de los asesinos oficiales llega a eso cuando describe el atentado al rector de la Universidad de Buenos Aires, Raúl Laguzzi, a quien se le mató a su hijito. Pero el comunicado miente, por supuesto, para ensuciar y tratar de lavarse de la cobardía máxima: matar a un niño.

Dice textualmente: “Lamentamos la muerte del hijo de Laguzzi pero se hace el deber de informar que el deceso del mismo se produjo con motivo del terror del padre al explotar la bomba, que lo impulsó a huir atropelladamente con el hijo en brazos y casi cayó e hizo caer al niño por el hueco del ascensor”.

Agrega que “con respecto a la bomba en sí, es la guerra. La posición neutral en la guerra recibió muchas bombas y parece que aquí hay muchos neutrales”. La mentira y el cinismo alcanzan la categoría más miserable del más miserable de los cinismos del señor ministro López Rega del gobierno de Isabel Perón. Ahora, resulta que el culpable es el padre agredido por la patota del poder. ¿Y qué hicieron Isabel Perón y todos sus ministros? Se callaron la boca."

Así relataba Osvaldo Bayer el atentado de la Triple A contra el domicilio del rector de la Universidad de Buenos Aires y decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, Raúl Laguzzi, el 7 de septiembre de 1974.

Y así informaba el diario El Patagónico el 28 de septiembre de 1974:

BUENOS AIRES, 28 (NA).- Como consecuencia de las amenazas hechas por la organización terrorista denominada las Tres "A", hoy abandonaron el país el ex rector de la Universidad Nacional de Buenos Aires, profesor Laguzzi y su señora esposa; la actriz Nacha Guevara, acompañada por su esposo e hijos y el actor Norman Briski y su esposa.

El primero fue acompañado hasta Ezeiza por el embajador de México y otros funcionarios, viajando a bordo de un avión de Avianca, con destino a la capital azteca, en tanto que Nacha Guevara y Briski lo hicieron con destino a Perú. Briski llegó poco antes que el avión partiera, rogando a los funcionarios de Avianca que lo dejaran viajar, pues era cuestión de "vida o muerte". La Guevara, afirmó que su viaje, decidido en las últimas 48 horas, respondían al deseo de cumplir compromisos en Perú.

En septiembre de 1974 el gobierno de Isabel Martínez de Perón intervino la Universidad de Buenos Aires. La Facultad de Medicina fue cerrada más de 30 días y reabrió sus puertas invadida de bandas fascistas y policías de civil que cumplían un operativo de disuasión y persecución a los estudiantes, docentes y no docentes, sin ocultar detenciones, golpizas, seguimientos personales y el secuestro de personas que sacaban en automóviles particulares desde el subsuelo de la Facultad, en el mejor de los casos, con destino a la comisaría 19º. Fueron los ensayos de la Triple A que entrenaba a matones, policías, burócratas sindicales y fascistas.

En el lugar de Laguzzi en el rectorado de la UBA el gobierno impuso al fascista Ottalagano.

Raúl Laguzzi y su esposa Elsa mantuvieron desde el exilio su compromiso con las causas populares y democráticas. Se desempeñó como destacado investigador del INSERM, Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica de Francia. Proponía iniciativas para que la medicina y los medicamentos dejaran de ser una mercancía. Murió en París el 29 de noviembre de 2008.



María Estela Martínez de Perón,alias "Chabela",alias "Isabelita y López Rega.Ambos cometieron los mayores crimenes del "último Perón".Después de muerto el que los nombró,siguieron asesinando.

¿Nunca la van a juzgar?

¿Seré gorila por pedirlo?

martes, 7 de septiembre de 2010

Las "razones" de ETA


Pinta a favor de la independencia del País Vasco

Varios periódicos españoles se han referido al anuncio del cese el fuego por parte de la organización separatista vasca ETA como una "trampa" o una "farsa" que tiene como objeto permitir la participación de sus socios políticos en las próximas elecciones municipales.

También hay quienes afirman que ETA sólo quiere ganar tiempo mientras se recupera de los golpes asestados por la policía española.

Sin embargo, en el relato de la entrega del video a un periodista de la BBC se insinúa otra posible explicación para la decisión.

"El pueblo de Cataluña acababa de conseguir una mayor autonomía de Madrid y los separatistas de allí no tienen ningún ejército ni hombres armados", le dijo el intermediario de la organización a Clive Myrie de la BBC.

"¿Podría ser que efectivamente ETA esté entorpeciendo la causa del nacionalismo vasco, en lugar de facilitarla?", se preguntó también en voz alta.

clic Lea también: Cómo consiguió la BBC el video de ETA

Un hombre asomado en un balcón con la bandera del País Vasco

El País Vasco tiene autonomía. ETA quiere su independencia.

Para el corresponsal del diario Correo Vasco en Londres, Íñigo Gurruchaga, la respuesta a esa pregunta es un categórico "sí".

"El mayor obstáculo para hacer cumplir el programa de ETA es la existencia de ETA", le dijo Gurruchaga a BBC Mundo.

"Pero la afirmación sobre Cataluña me parece exagerada. De hecho, Cataluña tiene menos autonomía que el País Vasco", advirtió.

Las comparaciones

Gurruchaga basa su afirmación en el hecho de que el País Vasco tiene competencias fiscales muy superiores a las de cualquier otra comunidad autónoma de España.

Efectivamente, las instituciones autonómicas vascas tienen competencias en la definición de la normativa fiscal que se aplica en su territorio -sobre todo en lo que se refiere a los tributos directos-, encargándose además del cobro de todos los impuestos.

Cataluña tiene menos autonomía que el País Vasco

Íñigo Gurruchaga, El Correo Vasco

Una parte de lo recaudado se emplea luego para pagarle al Estado español por los servicios brindados en las áreas de su competencia, mientras que el resto es usado para financiar su autonomía.

La hacienda catalana, en comparación, recauda sólo una pequeña parte de los impuestos que se cobran en su territorio.

Se trata, en las palabras del catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan Subirats, de "un caso realmente excepcional".

Pero Subirats también hace notar que esos privilegios -fundamentados en prácticas y costumbres que se remontan hasta la edad media- ya fueron institucionalizados en su momento por el Estatuto de Autonomía del país Vasco de 1979.

Desde entonces hasta la fecha, sostiene Subirats, es el Estatuto catalán el que ha sabido ir "mucho más al límite de las fronteras marcadas por la Constitución".

Y las instituciones catalanas tienen hoy por hoy mayores competencias que sus similares vascas en áreas como el transporte, las políticas de empleo, la gestión de prisiones o el tema de la justicia.

¿Un asunto de legitimidad?

Para Subirats, el hecho de que la sociedad catalana haya logrado avanzar en sus reivindicaciones "con un proceso menos doloroso", tal vez sea aún más importante.

Captura de <span class=video del anuncio de ETA" height="170" width="226">

En el video obtenido por la BBC el anuncio del cese de fuego lo hicieron tres encapuchados.

"Si dejamos de un lado el tema fiscal, que no es nada marginal, me imagino que este intermediario de ETA en realidad se estaba refiriendo a la mayor legitimidad político-social-civil (de la que gozan en Cataluña las reivindicaciones nacionalistas)", sugirió Subirats.

Una legitimidad que, en la opinión del académico catalán, ha permitido que esas reivindicaciones "sean perfectamente encuadrables en el debate político normal".

Para Íñigo Gurruchaga esto contrasta particularmente con la imagen "clandestina y encapuchada" del nacionalismo que ofrece ETA.

Y también con la realidad de la sociedad vasca: muy desarrollada, con una de las rentas per cápita más altas de España (y uno de los índices de desempleo más bajos), así como un alto nivel de vida.

"En Cataluña el discurso nacionalista genera menos recelos en la población", reconoce el corresponsal del Correo Vasco

La sobrevivencia abertzale

Curiosamente, sin embargo, las diferencias entre el País Vasco y Cataluña no parecen incidir sobre el nivel de apoyo a los partidos nacionalistas -tanto moderados como radicales- en ambas comunidades.

"Si se suman todos los votos recibidos desde 1977 los resultados son muy similares, tal vez con una pequeña ventaja para los partidos vascos", afirma Gurruchaga.

Para la izquierda abertzale, se trata de un asunto de vida o muerte

Joan Subirats, catedrático de Ciencias Políticas

"Pero los nacionalistas vascos no pueden unirse como consecuencia de la existencia de ETA", explica.

"Y desde hace ya meses el movimiento abertzale (la expresión política del nacionalismo radical vasco) parece haber llegado a la conclusión que la existencia de ETA conlleva su inexistencia como movimiento", continuó.

Esa opinión también es compartida por Joan Subirats.

Y ambos analistas coinciden en que el anuncio del cese al fuego parece sugerir que por primera vez en mucho tiempo –de hecho, tal vez por primera vez en la historia de ETA- el brazo político parece estar pesando más que el brazo militar.

Para muchos, la razón es plenamente coyuntural: los golpes asestados por la policía española a ETA y la proximidad de unas elecciones municipales en las que la izquierda abertzale tiene prohibido participar.

Pero tampoco se puede descartar la posibilidad de que el balance de fuerzas se haya dado vuelta permanentemente, especialmente ante ejemplos como el de Irlanda del Norte o -como apunta Subirats- "tras el caso de Kosovo o lo que está a punto de ocurrir en Bélgica".

En cualquier caso, sugiere Gurruchaga, "nunca antes había el movimiento abertzale empleado un lenguaje tan explícito llamando a parar la violencia".

"Y lo que vamos a ver en los próximos meses es cómo se resuelve esa tensión", concluyó.

clic Participe: ¿El final de la violencia?


Alfredo Moles

El titular que puse ayer sobre la rendición de ETA levantó muchas escaras.Duele,dolió.

Dos días después lo confirmo.ETA se ha bajado los pantalones,y además pide agua,que termine el partido y recomienda comprar vaselina.No pasa nada,no es el primer movimiento armado que debe hacerlo.Pero este lo hace con el 90 % de sus cuadros presos a perpetuidad y 500 civiles asesinados.Una generación de pibes y pibas vascos desengañados se irán al carajo,salvo que el entorno popular sepa reincorporarlos.

Los que leen este blog sobre las experiencias de la lucha armada están teniendo la oportunidad de ver ,igual que la de Montoneros hace 40 años,el ejemplo más tonto del uso de la violencia.

No poca culpa la tienen los que dirigen y dirigieron.Mente cerrada,poco dúctil ,dogmática,falta de fexibilidad táctica.

Ambos grupos,Montos y ETA tiene un mismo origen,los Jesuitas y los Loyolistas,católicos fundamentalistas de escaso cerebro.Los seminarios nutrieron sus filas,y por supuesto,infiltrados por la derecha,que los usó como condones y luego,al WC.Miren que casualidad,este mes cambiaron a los superiores religiosos vascos "progres"por nazis provaticanistas y expulsaron al teólogo máximo que defendía la violencia e independencia.Vaticano dixit.Basta,los socialistas ya retiraron la Ley de Libertad religiosa,reblandecieron la del aborto y duplicaron la guita que les dan,además de concertar al 70 % de los colegios privados católicos vascos.No los jodamos más.Si la Iglesia dice basta,los vascos y vascas lloran por los rincones de pena,son meapilas y capillitas,mal que les pese.

La situacion internacional no da para delirios de lucha armada,salvo donde los yanquis quieren joder a otros,Chechenia,Daguestán, Osetia,Tibet...

Y la situacion militar¿que?

Cuatro--4--direcciones seguidas que caen,17 depositos de armas que caen,21 pisos --aguantaderos --localizados,sistemas de deteccion satelital de moviles,vehículos,casas marcadas y lo que es peor.Seguramente un par de miembros de la dirección son infiltrados de la Surete francesa y del Mossad que buscan los contactos con "moros" de la ETA para atacar a Al Queda.

No me animo a decir que como Firmenich en los Montos,la máxima dirigente de ETA actual sea directamente un miembro de la Surete,el Mossad,la MI6 o la CIA.

No,pero como las brujas en Galicia,parecerlo,lo parece.

Por eso se han rendido,por orden del Vaticano,de Francia y quizás de los ingleses.

España,en esto no cuenta ni contó,son los hombres de "Paco"o la policía de Torrente.Los eternos inútiles y chapuceros,forjados ,como todas las polis en la tortura,desaparicion y asesinato de militantes populares.